El VIH avanza entre los warao
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
El VIH avanza entre los warao


La Verdad de Maracaibo / El virus del sida (VIH) se propaga "rápidamente" en una apartada comunidad indígena del este de Venezuela, especialmente por la falta de tratamientos, revelaron investigadores.

"Se observa una prevalencia del 10 por ciento, es decir, 10 de cada 100 individuos están infectados. El VIH progresa muy rápidamente", dijo el pasado lunes Flor Pujol durante un foro en Caracas organizado por Amnistía Internacional para abordar la crisis sanitaria en el país.

Se trata de la etnia warao, asentada en el estado Delta Amacuro, señaló la especialista del laboratorio de Virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, estatal).

Según el censo de 2011, los warao tenían entonces unos 50 mil integrantes, lo que los convertía en la segunda tribu más numerosa de Venezuela después de los wayuu, que habitan en la Guajira colombo-venezolana.

La situación "tiene consecuencias devastadoras", sostuvo la viróloga, quien anotó que los pacientes diagnosticados se complicaron por la carencia de antirretrovirales.

Empeora 

Venezuela enfrenta una escasez de medicinas que alcanza 95 por ciento en pacientes crónicos, según la Federación Farmacéutica, en medio de una profunda crisis económica.

A juicio de la investigadora, el VIH en la comunidad aborigen está "en un nivel comparado al de África al principio de la epidemia". El continente llegó a concentrar un 70 por ciento de las muertes por la pandemia.

La tuberculosis, otro de los males que golpea a la etnia, favorece la "agresividad" de la cepa de VIH detectada allí, agregó. "Los warao tienen la mayor incidencia de tuberculosis en Venezuela y esta mezcla es particularmente nociva y dañina y hace que el sida progrese más rápidamente".

En esa población el sida se desarrolla de cinco a siete años después del contagio. "Cada nueve meses se duplica el número de infectados", alertó Pujol, que habló en nombre del equipo investigador.

Los primeros casos entre los warao fueron detectados en 2007 por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Para 2011 había 37 diagnosticados, 21 fallecieron, y el resto nunca fue encontrado por personal médico, según Pujol.

Los expertos del IVIC estiman que el VIH fue introducido a principios de este siglo en esa comunidad, que habita en las márgenes del río Orinoco, uno de los más caudalosos de Sudamérica, según reseñó el diario El Carabobeño. 

 

El VIH avanza entre los warao

Con Información de La Verdad de Maracaibo

http://entornointeligente.com/articulo/520085/El-VIH-avanza-entre-los-warao

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!
Los domingos están reservados para TNT Megafilm
Bs. 347.914, 58 es el monto máximo de retiro en efectivo para pensionados del BBDP
Este San Valentín Kingston le brinda más memoria a tus momentos
Reunirán en Caracas a los mejores del marketing en la primera edición de SYM® Experience
El canal de partners de ekon continúa creciendo durante 2017
Reto para parejas, platos eróticos y afrodisíacos
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono llegan a las salas de Cines Unidos
Colombia tendrá EDUEXPO con pabellones oficiales de gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM