COLOMBIA: ¿Por qué hoy todos buscan a los ciclistas colombianos?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
COLOMBIA: ¿Por qué hoy todos buscan a los ciclistas colombianos?


El Colombiano / J osé Poeira, técnico de la Selección Portugal de ciclismo, asegura que no sería raro ver, en los años venideros, que los colombianos se disputen entre ellos las tres grandes del pedal: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Esta afirmación ha tomado fuerza en el país por la regularidad que muestran los representantes en carreras de prestigio. "Son muy profesionales, con grandes condiciones para defenderse en cualquier terreno", afirma.

El concepto de Poeira cobra mayor relevancia al evidenciar, con contratos, el apetito de los equipos por los corredores nacionales. Por ejemplo, la reciente vinculación de Julián Cardona , de 20 años, al Cannondale.

De 13 colombianos que integraron en 2017 las filas de elencos UCI ProTeam (máxima categoría mundial), para 2018 se ascenderá a 17, cifra récord para el país que se consolida entre las potencias de este deporte, junto a Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra.

Nueve de las 18 escuadras del más alto nivel contarán con los históricamente conocidos como escarabajos por su buen desempeño ascendiendo por las montañas de Europa, pero que ahora, gracias a la irrupción de velocistas como Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, empiezan a ganar terreno entre los "guepardos" del pelotón, como son llamados los más rápidos que se disputan las etapas en los embalajes.

¿Por qué ese deseo de contar con colombianos en sus filas? ¿En qué se diferencian de ciclistas de otros países?

El técnico italiano M arino Amadory da pistas sobre esos interrogantes: "No se conforman, siempre quieren más".

Este año ha sorprendido el interés de los grandes directivos por hacerse a los servicios de los pedalistas cafeteros.

Por mencionar dos casos, el primero, un jovencito que ya se codea con los referentes del lote internacional: Egan Bernal, de 20 años, y quien antes de ganar el Tour de l’Avenir, en la presente campaña, se lo peleaban conjuntos como Movistar Team, Trek Segafredo, Bahrain-Mérida y Sky, este último con el que finalmente firmó contrato hasta 2020.

Hasta Chris Froome, líder de ese poderoso conjunto y cuatro veces campeón del Tour de Francia, comentó en Twitter durante el Tour que no veía la hora de compartir con él. Allí, Egan también estará con los paisas Sergio Luis y Sebastián Henao.

El segundo caso sucedió recientemente con el antioqueño Rigoberto Urán.

El exciclista kazajo Alexander Vinokourov , ahora mánager general del equipo Astana, en el que milita el boyacense Miguel Ángel Supermán López , no ocultó su molestia al no poder tener a Rigo, subcampeón esta temporada de la ronda gala.

"Hubo un período luego del Tour en el que tuvimos el chance de contratar a Urán. Ahora, es imposible", dijo Vinokourov al explicar que esto no se dio porque el italiano Fabio Aru no les avisó con tiempo que se marchaba rumbo al UAE Team Emirates. El periodo de fichajes cerró y Astana se quedó huérfano de otro líder.

No obstante, hay otros factores por los cuales los ojos de los cuadros más importantes del mundo se posan sobre esta nación suramericana.

Procesos de formación serios El trabajo de base ha sido fundamental para formar corredores de calidad, sumado al apoyo de entidades como las gobernaciones de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, que patrocinan semilleros.

"Hablando solo desde Antioquia, la calidad de ciclistas que tenemos se debe a un trabajo de años atrás, a esas buenas bases que se sentaron en las subregiones debido al respaldo económico. Esto ha permitido que salgan buenos pedalistas. Yo surgí del Orgullo Paisa, un equipo que ha sido surtidor de talentos. También en el suroeste me tendieron la mano, todos esos factores motivan", dice Rigoberto Urán, nacido en Urrao.

Calidad sumada a buenos resultados Urán añade que el protagonismo en Europa les permite correr como gregarios (ayudan a conseguir victorias a otros compañeros) y también como líderes. A partir de 2013 Colombia no se baja del podio de una prueba grande -desde ese año suma 11-. En Giro logró un título y cuatro segundos lugares; en Tour, tres subtítulos y un tercer puesto; y en Vuelta, una conquista y una tercera posición.

Capacidad de adaptarse al cambio Gabriel Jaime Vélez , formador y entrenador paisa, manifiesta que la mentalidad fuerte del colombiano ha sido fundamental en su crecimiento deportivo.

"En Europa se enfrentan a un mundo nuevo, es como volver a nacer. La vida les cambia en todos los aspectos. El que se adapta a esto triunfa, el que se va a pensar en los fríjoles de la mamá se devuelve. Sorprende el profesionalismo que están mostrando los nuestros".

Carreras en las que muestran talento Vélez resalta que las buenas actuaciones de los pedalistas élite han llevado a los cazatalentos del extranjero a poner más cuidado en jóvenes en proyección. "Por eso ha sido vital la realización en Colombia de pruebas como las Vueltas del Futuro (ciclistas entre 15-16 años), Porvenir (17 y 18) y de la Juventud (19-22). Aquí empieza el interés de ellos, en ellas se les hace seguimiento para luego llevárselos".

La Preparación en altura ha sido vital Raúl Mesa, uno de los técnicos más ganadores del ciclismo nacional con 15 títulos de Vueltas a Colombia y 14 de Clásicos RCN, comenta que otra de las razones del gusto de los extranjeros por el deportista de esta parte del mundo radica en el rendimiento que muestran gracias a su preparación en condiciones de altura.

"El 90% de los representantes que actúan en el exterior viven o se preparan en la altura, a unos 2.000 o 2.500 metros sobre el nivel del mar, y esto les trae muchos beneficios. Científicamente se ha encontrado que al entrenar en altitud el metabolismo humano, como sistema de autodefensa, aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, sube el hematocrito, la hemoglobina y permite al corredor recuperarse más rápido. Les permite llegar con más fuerza a las competencias".

Mesa, quien dirigió a la escuadra Café de Colombia-Varta en el Tour de Francia de 1985, agrega que ahora hay más libertad y confianza en los ciclistas.

"Antes los dejaban toda la temporada en Europa, no les daban la oportunidad de regresar para hacer mejor su preparación. Esto ha cambiado, hasta viajan tres y cuatro veces en el año y sus resultados son sorprendentes".

Si este año fue exitoso para el pedalismo nacional, al lograr 29 victorias World Tour, el 2018 promete más alegrías. Basta ver no solo la cantidad, sino la calidad de los corredores que ganan más espacio en la élite de este deporte.

COLOMBIA: ¿Por qué hoy todos buscan a los ciclistas colombianos?

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/520070/COLOMBIA-iquest;Por-queacute;-hoy-todos-buscan-a-los-ciclistas-colombianos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Puericultor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los Consejos Comunales deben ser los diagnosticadores de la calle
Roberto Pocaterra Pocaterra Odonnell Google// Sobre: "De los Hornos de Hitler a los de Maduro"
Roberto Pocaterra Pocaterra Middleton Google// La Defensoría del Pueblo: ¿Un sueño poético o la razón práctica para el clamor de una esperanza?
Anestesista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Y no vas a hablar, Tarek?
Roberto Pocaterra Pocaterra Meyer Google// Dilma Rousseff: ?La persecución a Lula es otra de las fases del golpe?
Roberto Pocaterra Pocaterra Chen Google// Inameh: Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Roberto Pocaterra Pocaterra Sykes Google// Fue sepultado Oscar Pérez en el Cementerio del Este
Roberto Pocaterra Pocaterra Sheppard Google// La ONU advierte sobre creciente amenaza neonazi
Roberto Pocaterra Pocaterra Aguilar Google// Ceballos sobre lo ocurrido en El Junquito: "La fuerza se usó de forma progresiva"
Roberto Pocaterra Pocaterra Levy Google// (VIDEO) Castro Soteldo: El oro le da estabilidad y solidez al petro
Roberto Pocaterra Pocaterra Burke Google// (VIDEO) Cómo desangra a Venezuela el contrabando en la frontera con Colombia
Etimologista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Brasil: ¿Por qué los movimientos populares apoyan al ex-presidente Lula?
Roberto Pocaterra Pocaterra Levine Google// (VIDEO) 72% de los venezolanos está de acuerdo con adelantar las elecciones presidenciales
Roberto Pocaterra Pocaterra Noel Google// (VIDEO) La verdad sobre la demora en la entrega a familiares del cuerpo de Oscar Pérez
Hematólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Presidente Evo Morales critica ?obsesión golpista? de Almagro contra Maduro
Limpiador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Invitan a programación Retrospectiva de la Cinematografía de Diego Rísquez
Musicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Encadenamiento y máxima producción proponen obreros para el Plan de la Patria
Roberto Pocaterra Pocaterra Valencia Google// Central de Trabajadores UNETE estima que la pobreza se ubicó entre el 78% y 80,5%
Forense Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Venezuela rechaza falsas acusaciones e injerencia de EE.UU.
Roberto Pocaterra Pocaterra Dillard Google// Un muerto y varios heridos en jornadas de protestas en Honduras
Destacadas


Diario Correo / Ni la visita del  Papa Francisco le impidió cometer el delito. Un delincuente fue detenido por la  Policía Nacional este domingo luego de robar celulares y mochilas aprovechando...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

El Informador / La empresa transnacional Ford Motor de Venezuela no tiene esquema de producción para este año en su sede en Valencia, estado Carabobo, por falta de materia prima importada para ensamblar...


Agencia Brasil / O ministro Moreira Franco participa da entrega de 253 unidades residenciais do programa Minha Casa, Minha Vida em Noca Iguaçu (RJ) - Beth Santos/Secretaria Geral da PR ...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Mundo / "La meta para este año es lograr la extracción de 40 toneladas de oro", apuntó Castro Soteldo Emen.-  El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que ...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM