"En nuestro medio la obesidad tiene que ver con la pobreza"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
"En nuestro medio la obesidad tiene que ver con la pobreza"


El Heraldo / Bajo la temática ‘Lactancia, Nutrición y Desarrollo’, la Fundación Nu3 desarrolló ayer la VII edición del Congreso en Seguridad Alimentaria y Nutricional .

El primero en subir al escenario fue el médico nutriólogo infantil Jorge Eliécer Botero, director de Pedianut. Durante la conferencia ‘Importancia de la nutrición desde el punto de vista clínico’ dejó en claro los principales determinantes de crecimiento infantil y aquellos factores que tienen que ver con la epigenética.

El especialista habló de la teoría de los 1.000 días, la cual "comprende el periodo de crecimiento durante la gestación y los primeros dos años de vida", asegurando que "desde antes del embarazo se debe promover la buena nutrición, además del tiempo de gestación y la adecuada introducción del niño a la alimentación complementaria".

En la desnutrición aguda, dijo que "a mediano plazo el niño empieza a autoconsumirse". Esta predomina en menores de cinco años, y tiene mayor prevalencia en menores de dos, informó. 

En la fase crónica "crea un proceso de adaptación metabólica para sobrevivir y empieza a frenar cosas que no son vitales", con esto viene el déficit de talla y temas ligados al desarrollo.

"Cuando hablamos de desnutrición aguda, hablamos de pobreza", enfatizó el médico, agregando que también la obesidad tiene que ver en esta problemática debido a que la nuestra "no es como la de países desarrollados. Es de una población pobre".

Lo anterior se da porque el niño cuando entra en etapa escolar tiene contacto con calorías vacías y el genotipo ahorrador fue promovido anteriormente por la desnutrición. Es decir, el niño pasa de un extremo a otro.

Obesidad y desarrollo

El doctor Iván Darío Escobar, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, habló sobre la ‘Relación de la obesidad con la nutrición, la lactancia y el desarrollo’. 

Explicó que la obesidad "tiene que ver con lo que uno come y estamos en un mundo lleno de productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y de paquetes. Nuestro medio social hace que comas mal". 

Agregó que en Latinoamérica ha habido un incremento de consumo de elementos procesados y bebidas azucaradas "y ese puede ser un elemento causante de la obesidad".

Para él la industria de los alimentos nos está llevando a ciertos mitos, "por ejemplo, que la obesidad es genética, o que lo que se consume en el día con estos productos no son muchas calorías". 

Otro elemento causante de obesidad es la falta de lactancia porque genera "una especie de desnutrición en el recién nacido y es grave para este tipo de sociedad debido a que es algo gratis para el ser humano y ahora estamos consumiendo productos lácteos en lata".

Asegura que "debemos a toda costa evitar que al niño se le den esta serie de productos", pero agrega que el problema es que "desde que nacen en los hospitales les dan biberones y eso es lo peor, le enseñan una succión distinta y cuando les dan pecho materno sienten algo diferente y quieren volver a lo que probaron primero".

"En nuestro medio la obesidad tiene que ver con la pobreza"

Con Información de El Heraldo

http://entornointeligente.com/articulo/520063/En-nuestro-medio-la-obesidad-tiene-que-ver-con-la-pobreza

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

Globovision / Este sábado miles de personas se manifestaron en Washington, Nueva York, Los Ángeles y decenas de las ciudades más importantes de Estados Unidos para mostrar su descontento contra las políticas...


Agencia Brasil / Pelo menos três pessoas ficaram feridas neste sábado (20) durante o ataque ao Hotel Intercontinental de Cabul, um estabelecimento de luxo muito frequentado por estrangeiros na capital do...


La Razon / Una masiva concentración de personas, entre familiares, amigos y población acompañó en su último adiós a Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, quienes fueron asesinados a golpes...


La Razon / "Cuando conocí a mi pareja no era agresiva, era tranquila, pero cambió al convivir. Denuncié tres veces en la Defensoría de la Niñez el maltrato a mis hijos,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM