GLOBALES: El futuro de Internet: ¿Hacia dónde?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
GLOBALES: El futuro de Internet: ¿Hacia dónde?


Negocia en Miami / Nadie puede predecir el futuro de  internet , pero es demasiado importante para ignorarlo. La mayoría cree que seguirá dando forma a nuestras sociedades, culturas y economías, y definirá el mundo para las generaciones venideras. Pero no hay garantías.

“Los propósitos originales de internet eran facilitar a las personas el trabajar juntos, compartir información e ideas, y eso sigue siendo importante hoy”, dijo Steve Crocker, quien formó parte del equipo que desarrolló los protocolos para la ARPANET (la base para la internet de hoy), en entrevista con   Cromo  durante su visita a Montevideo para participar de una actividad por el 15ª aniversario de Lacnic. “Lo que ha sucedido es que también ha tomado importancia en otros ámbitos como el comercio y en nuestras relaciones personales, pero todo eso fue un resultado natural de lo que hicimos en primer lugar”, agregó.

Internet Society, una organización sin fines de lucro que vela por el desarrollo, la evolución y el uso abierto de la red, publicó  Paths to our Digital Future  (Caminos hacia nuestro futuro digital), un estudio en el que alerta que en los próximos siete años se avecina un drástico deterioro de la libertad colectiva y un alza de la vigilancia individual, pero también promete desarrollo social y prosperidad económica. El hecho más preocupante es que la soberanía de internet, considerada como uno de los pilares de su funcionamiento, continuará disminuyendo en todo el mundo debido a la intromisión de los gobiernos (esta semana, por ejemplo, China bloqueó WhatsApp), los ataques cibernéticos y el intento por regular sus contenidos. A esto se le suma el refinamiento de las técnicas para recolectar datos mediante sensores, algo que podría desembocar en una “sociedad de vigilancia”.

El informe es explícito: “Sin un cambio de curso, las libertades en línea pueden estar acercándose a un punto de declive irreversible”.

La era de las máquinas La  inteligencia artificial  y el internet de la cosas –dos revoluciones inminentes– crean oportunidades inmensas: desde nuevos servicios y avances en la ciencia hasta el aumento de la inteligencia humana y su convergencia con el mundo digital. Pero también podrían dar lugar a la sociedad de vigilancia que advierte Internet Society.

Esto se debe a que permiten recopilar grandes cantidades de información personal. La tecnología de reconocimiento facial, entre otras, es promovida como la manera más rápida y segura de desbloquear el teléfono, pero también puede abrir la puerta al espionaje.

Una de las principales preocupaciones es que, al igual que el aumento de las bases de datos de ADN, los rasgos faciales y las fotos están siendo almacenados por los gobiernos, que son capaces de rastrear a la gente, borrando cualquier noción de privacidad o anonimato. Eso sin tener en cuenta su uso junto con otras tecnologías como cámaras para escaneo de cuerpo, software de geolocalización y aprendizaje de las máquinas para ayudar en el seguimiento en tiempo real.

“Aunque no hay garantías de lo que nos espera, sabemos que la humanidad debe estar en el centro del internet del mañana”, afirma Sally Wentworth, vicepresidente de Política Global para Internet Society.

La recomendación de la organización es que la tecnología debe alinearse con los valores humanos en todas las etapas: diseño, desarrollo y despliegue de los sistemas. Se cree que al dotar de “ventajas evolutivas” a las máquinas para que demuestren bondad, honestidad y empatía, se podrá asegurar servidores más obedientes y confiables. Como sociedad, todavía no hemos llegado a tener una idea clara de lo que queremos que haga la inteligencia artificial. Por supuesto, esto es porque todavía no sabemos de qué es capaz.

Existe un intenso debate entre los entendidos en el tema –personificado por los magnates tecnológicos Mark Zuckerberg y Elon Musk–, sobre el camino por el que puede llevar a la humanidad el uso de la inteligencia artificial. Hay quienes, como el creador de Facebook, creen que esta tecnología se convertirá en un valioso aliado, mientras que los que se alínean con el creador de SpaceX y Tesla la ven como una posible amenaza.

“Mi esperanza es ver expansión continua, conectividad e interoperabilidad en todas las partes de la red”, dijo Vint Cerf, creador de los protocolos y arquitectura de internet

“Esta tecnología tiene un enorme potencial para simplificar y mejorar la vida de la gente, pero solamente si las consideraciones éticas dirigen su desarrollo y guían su uso”, dijo a  Cromo  Sebastián Bellagamba, director de Internet Society para América Latina y Caribe. Y añadió: “Existe el riesgo de que, sin salvaguardas y control del usuario, pueda emerger una sociedad de vigilancia”.

En este sentido, Crocker opinó: “La buena noticia es que, finalmente, la inteligencia artificial está haciendo cosas útiles para nosotros, pero uno tiene que estar preocupado acerca de dónde están los límites”. ¿Y de qué lado está?: “Yo tiendo a ser un optimista y, en general, creo que las cosas van bien”. Vulnerables

A medida que la dependencia a internet sigue en aumento, crecen también los desafíos de seguridad y las vulnerabilidades. Tanto así que el estudio afirma que la ciberseguridad será el “desafío más acuciante” de la próxima década. Y agrega: “Las respuestas hasta la fecha han sido completamente insuficientes y los costos están en aumento”.

Este año hubo un aumento explosivo de prácticas de hackeo que condujo a la violación de más de 6.000 millones de archivos, más que el total de infracciones de todo 2016. La compañía estadounidense Risk Based Security había identificado, hasta el 30 de junio, 2.227 incidentes de divulgación de datos que afectaron a informaciones financieras, gubernamentales, sanitarias y educativas.

“Parece que la idea de atacar por la red se ha vuelto más común en muchos países. Va a llegar un momento en el que habrá más y más ataques, y vamos a tener que poner algo de energía en hacer que los sistemas sean más seguros”, dijo Crocker.

De acuerdo con Internet Society, “las brechas digitales del futuro” no medirán qué naciones son las que garantizan el acceso a internet, sino cuáles son los países capaces de proteger sus activos de los ciberataques y aquellos que carecen de respuesta contra los hackers.

GLOBALES: El futuro de Internet: ¿Hacia dónde?

Con Información de Negocia en Miami

http://entornointeligente.com/articulo/520036/GLOBALES-El-futuro-de-Internet-iquest;Hacia-doacute;nde

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Velasquez VENEZUELA: Rafael Nadal sigue comandando el ranking ATP
Francisco Velasquez María Corina Machado: Nos comprometemos a reivindicar y a hacer valer el mandato del 16 de julio
Francisco Velasquez VENEZUELA: Gustavo Velásquez aseguró que en el diálogo “participarán países que serán de gran ayuda”
Tomas Elias Gonzalez Benitez Alarma por desnutrición: niños ya no vienen “con la arepa bajo el brazo” en Venezuela
Gonzalo Morales VENEZUELA: Estos son los juegos de la LVBP para este lunes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: “Liga de la Justicia” encabeza la taquilla norteamericana
Tomas Gonzalez Fusión entre AT&T y Time Warner pende de un hilo tras demanda de Gobierno de Trump
Francisco Velasquez VENEZUELA: Tomar un descanso en tu dieta es más efectivo para bajar de peso
Tomas Elias Gonzalez El venezolano Gian Faraone le rendirá tributos a Frank Sinatra
Francisco Javier Velasquez Rosmeri Marval está en la dulce espera
Francisco Velasquez ¡Cuida tu parte cardiovascular! Descubre cómo controlar el consumo de alimentos con sodio en Nutri tips
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Maxipet Plus celebró su aniversario con un mediodía muy perruno

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, antes alcalde del Ayuntamiento de La Laguna (de Coalición Canaria), y su relevo en estas últimas funciones públicas, José Alberto Díaz, de...


Cinco grúas de la ciudad de La Laguna, rotuladas con el nombre Autogrúas Poli, se han vuelto a colocar justo detrás del presidente del Gobierno de Canarias y amenazan con...


2001 / El video de la nueva canción de Luis Fons i junto a Demi Lovato, "Échame la culpa" , se convirtió en el más visto de YouTube con más...


2001 / Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este lunes varias zonas fronterizas entre Irak e Irán, una semana después de un fuerte sismo que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM