COLOMBIA: Comisión de la Verdad: decir el dolor
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
COLOMBIA: Comisión de la Verdad: decir el dolor


El Colombiano / Alexandra Pizarnik propuso la mejor definición de cualquier cosa: "La soledad es no poder decirla". Claro, se refirió únicamente a un sentimiento pero sin proponérselo hizo el exacto encomio de la palabra.

No solo la soledad es no decirla, también lo es la tristeza, la culpa, la derrota, la furia, en fin, el conjunto de dolencias del alma. Cuando el sabio de la calle dice "eso se hincha", profiere idéntico diagnóstico.

El que calla, enferma. El que se come el dolor lo incuba. Los sentimientos malignos son una infección que pudre los órganos de la carne. Es preciso aplicarle un antibiótico, una sustancia que desinflame y bata en retirada la materia contaminada.

Desde todos los tiempos ese remedio está al alcance incluso de los menos pudientes. No es preciso pagar un médico ni un sicólogo. No hay que ir a la farmacia ni contratar masajista.

Pizarnik ya lo formuló: ¡Dígalo! Deje salir el pus por la boca, emita un clamor, pronuncie su reclamo a los cielos y a los abismos, nárrelo ante el mejor amigo. Si la definición misma de la soledad es su silencio, es claro que abatir este silencio conduce a la eliminación de la soledad. Lo que ocurre con los individuos vale para las colectividades.

Preguntado por Marisol Gómez, en El Tiempo, sobre si cree que la Comisión de la Verdad puede acabar con la actual polarización, el padre Francisco de Roux, su presidente, contestó: "Creo que ese es el desafío de la Comisión… Salirnos de lo que para mí es un trauma cultural y social muy profundo… Estos traumas se producen porque hay sufrimientos muy grandes, muy generalizados, mucho dolor y muchas indignaciones".

Por eso se llama "de la Verdad" esta comisión. Y la verdad se declara en palabras. Poder decir la palabra equivale a derrotar los traumas. Poder decir el dolor es apaciguar el sufrimiento. Este dolor es histórico, irremediable, nadie resucita al hijo descuartizado. En cambio el sufrimiento depende de que cada cual le abra o le cierre la puerta.

Es más sencillo este procedimiento con las personas tomadas una a una. Cuando se trata de una sociedad, hay bandos, sectas, cada cual pretende que su dolor y su verdad sean los únicos dolorosos y verdaderos. El padre de Roux así los incluye: "espero que se sientan escuchados. Y que si no pueden llegar a confiar en lo que nosotros produciremos, por lo menos que se sientan respetados".

COLOMBIA: Comisión de la Verdad: decir el dolor

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/519966/COLOMBIA-Comisioacute;n-de-la-Verdad-decir-el-dolor

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM