COLOMBIA: 27 formas de morir por el calor extremo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
COLOMBIA: 27 formas de morir por el calor extremo


El Colombiano /

La ola de calor de 2003 cobró la vida de 70.000 personas en Europa. Una situación que hoy tiene el doble de probabilidad de ocurrir.

La Nasa dice que cada tres años la temperatura del planeta rompe un récord.

En 2017 el verano fue severo: en agosto y septiembre se batieron antecedentes en los Balcanes y en Roma. Ya lo había sufrido Portugal en junio. El chance de que eso ocurra cada verano es 10 % en varios sitios a la vez, de acuerdo con Sarah Kew , del Instituto Meteorológico Real de Países Bajos.

Hace tres años, condiciones de calor extremo golpearon el norte de Tolima como Natagaima.

Morir de calor. Es la nueva realidad. En 2010 la temperatura elevada mató más de 10.000 personas en Rusia y 2.000 en India en 2015. Más de 800 olas de calor se han documentado desde 1980.

La temperatura sobre el nivel de alarma aumentará por un factor entre 1,4 y 15 hacia 2050, según un estudio en Geophysical Research Letters de septiembre.

Pero, ¿cómo puede un calor extremo matar una persona? Hay, al menos 27 respuestas a ese interrogante, de acuerdo a un nuevo estudio del colombiano Camilo Mora , de la Universidad de Hawai y colegas, publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Mora ha publicado varias investigaciones sobre el tema y hace unos meses, en respuesta a EL COLOMBIANO dijo que los días muy calientes solo serán mucho más frecuentes en Medellín (hoy hay pero pocos) a partir de 2060, llegando a posiblemente a más de 100 a 2080.

De hecho, un artículo de Climate Central dice que a 2100 la temperatura de Medellín será de 29° C. Una situación de la que nadie está libre en el mundo urbano.

En el nuevo estudio Mora y colegas revisaron la literatura médica para explorar cómo mata el calor e identificaron cinco mecanismos fisiológicos que impactan siete órganos vitales. Luego buscaron posibles combinaciones de mecanismos y órganos y de 35 posibles encontraron evidencias médicas de 27.

Lo que pasa Expuesto al calor extremo, el hipotálamo genera una reacción que redirige el flujo de sangre a la piel para enfriar el cuerpo. Esto resulta en un flujo inadecuado para los otros órganos (isquemia), creando condiciones de falta de oxígeno y alterando compuestos químicos.

Al sobrepasarse la temperatura óptima del cuerpo, se dañan las células, se produce citotoxicidad. Esta, con la isquemia, son mortales; afectan el funcionamiento del cerebro, corazón, riñones, hígado y, lo peor, los intestinos.

El conjunto de respuestas fisiológicas que se desencadenan dañan intestinos ante el ataque de la isquemia y la citotoxicidad, haciendo que su contenido vaya a la corriente sanguínea. Esto provoca un tercer mecanismo: la respuesta inflamatoria sistémica, con la cual el cuerpo trata de atacar, con sus células blancas, la infección. Pero las membranas de intestinos y otros órganos se rompen.

Todas las fallas hacen que las proteínas que controlan la coagulación se tornen hiperactivas provocando coágulos que pueden cortar el flujo al cerebro, riñones, hígado y pulmones, es el mecanismo de coagulación intravascular diseminada. Se puede producir entonces una hemorragia potencialmente fatal, incluso sin lesiones.

El mecanismo final ocurre cuando la isquemia y la citotoxicidad por calor, más una actividad externa como caminar, hacer ejercicio u otra hace que se dañen las células de los músculos, produciendo la filtración de mioglobina, que es tóxica para riñones, hígado y pulmones.

"Morir de una ola de calor es como una película de terror con 27 finales desastrosos para escoger", dice Mora. "Es muy singular que la humanidad sea tan complaciente con las amenazas que el cambio climático en marcha trae".

Las 27 Contado esto, el resumen de las 27 formas de morir por claro extremo es:

Cerebro e intestinos (cada uno): isquemia, citotoxicidad de calor, respuesta inflamatoria, coagulación intravascular diseminada.

Corazón: isquemia, citotoxicidad, respuesta inflamatoria, coagulación intravascular diseminada.

Riñones e hígado (cada uno): esas cuatro más rabdomiólisis, que es la liberación de las fibras musculares en la sangre.

Pulmones: citotoxicidad, respuesta inflamatoria. Coagulación intravascular diseminada, rabdomiólisis.

Páncreas: isquemia y respuesta inflamatoria.

COLOMBIA: 27 formas de morir por el calor extremo

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/519946/COLOMBIA-27-formas-de-morir-por-el-calor-extremo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM