COLOMBIA: Corte Constitucional avala la JEP, pero con cambios
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
COLOMBIA: Corte Constitucional avala la JEP, pero con cambios


El Heraldo / Luego de diez horas de discusión, la Corte Constitucional hizo su pronunciamiento oficial sobre la reforma constitucional que le dio vida a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ( Acto Legislativo 01 de 2017).

El presidente del alto tribunal, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó en rueda de prensa que la enmienda constitucional fue declarada exequible por unanimidad (es decir, los togados determinaron que lo aprobado por el Congreso no viola la Constitución), pero también dejó claras algunas precisiones.

En primer lugar, respecto a la participación política de las Farc, la alta corte defensora de la Carta Magna indicó que las sanciones de la JEP no inhabilitarán a los sancionados para participar en política, pero introdujo un cambio condicionándola al cumplimiento de los requisitos de verdad y reparación.

Es decir,  los integrantes del ahora partido político necesariamente tendrán que someterse a la justicia transicional antes de entrar en la arena política. 

"A quienes ya tienen una condena se les suspenden las penas y se someten a la justicia transicional, y eso comprende la suspensión de las inhabilidades, y por lo tanto pueden participar en política", indicó el togado. 

JEP evaluará gravedad de conducta

No obstante, precisó que será la propia JEP la que establecerá, caso por caso, si la gravedad de la conducta del procesado por esta Jurisdicción, es compatible con el hecho de que pueda ejercer un cargo de representación pública. 

"Con las personas que sean condenadas en la JEP, el concepto que se maneja es el de la compatibilidad: si hay una sanción que pueda ser o no.compatible con un cargo público, si la JEP determina que las condiciones de esa sanción le permiten simultáneamente ejercer un cargo público. Pero la JEP podría determinar también que ese no es el escenario, que debe cumplir una parte de la pena antes de que eso sea posible. Y para ello deben tenerse en cuenta no solo las condicionalidades sino también la satisfacción de los estándares internacionales en materia del deber que tiene el Estado de perseguir y castigar las graves violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario: esa decisión que tome la JEP no puede desdibujar el sentido que tiene la pena restaurativa, la retributiva y de respuesta a las víctimas", precisó Guerrero.

Terceros, solo voluntariamente

Por otro lado, en relación con los terceros y agentes del Estado que hayan estado vinculados al conflicto armado, el tribunal precisó que su vinculación a la JEP será voluntaria y no obligatoria. Es decir, no serán forzosamente vinculados.

Guerrero reiteró que si llega a haber incumplimientos por parte de quienes acudan a la JEP, estos perderán inmediatamente los beneficios que la misma ofrece. 

Tratamiento simétrico a militares

Sobre el tema de la responsabilidad de mando de los altos mandos militares que fija esa reforma y que ha sido cuestionado severamente por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, por ser supuestamente contraria al derecho internacional, la Corte Constitucional dejó la reforma tal como está: "sobre el punto de la Fuerza Pública, la Corte declaró la exequibilidad, porque los militares tienen un capitulo especial en el acto legislativo, tienen un régimen propio dentro del acto legislativo que establece una justicia simétrica exclusivamente para ellos". 

Es decir, que la determinación de la responsabilidad del mando de los oficiales por crímenes cometidos por sus subordinados, no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción de los oficiales, sino "en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante, o después de la realización de la respectiva conducta".

No entran expresidentes ni aforados

El alto tribunal veedor de la Carta Política declaró inexequible no solo el apartado que permitía a los expresidentes comparecer ante la JEP sino que consideró que ningún aforado constitucional debe acudir al sistema de justicia transicional, por violación de competencias investigativas.

"La Corte determinó que había un apartado del acto legislativo que es inexequible, que es el de la inclusión de expresidentes, porque podía tener la connotación de rebasar competencias investigativas sobre un aforado constitucional, y consideró que además no era un privilegio de expresidentes sino una garantía de aforados constitucionales, por lo que todos conservan su fuero y tienen la prerrogativa de acudir voluntariamente a la JEP", explicó el presidente de la alta corte.

Debate en el Senado   

Mientras que la Corte terminaba de discutir sobre la reforma constitucional, en la plenaria del Senado los congresistas debatían el proyecto reglamentario de la JEP, sin obtener mayores resultados. Por séptima vez, el proyecto no logró avanzar y la sesión fue levantada por falta de quórum. 

La manzana de la discordia en esta ocasión fue una proposición que establecía que los llamados 'parapolíticos' podrían, una vez sometidos a la JEP, participar en política, tal como lo haría la exguerrilla.

Como era de esperarse, mientras algunos secotres apoyaron la propuesta, otros la rechazaron de tajo. 

También hubo otras molestias por las proposiciones que no se acogieron. La senadora de la U, Maritza Martínez, manifestó que la subcomisión no quiso aceptar ninguna de las propuestas tendientes a que las Farc respondan por la violación de los derechos de los niños que fueron obligados a estar en sus filas.

COLOMBIA: Corte Constitucional avala la JEP, pero con cambios

Con Información de El Heraldo

http://entornointeligente.com/articulo/519929/COLOMBIA-Corte-Constitucional-avala-la-JEP-pero-con-cambios

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Puericultor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los Consejos Comunales deben ser los diagnosticadores de la calle
Roberto Pocaterra Pocaterra Odonnell Google// Sobre: "De los Hornos de Hitler a los de Maduro"
Roberto Pocaterra Pocaterra Middleton Google// La Defensoría del Pueblo: ¿Un sueño poético o la razón práctica para el clamor de una esperanza?
Anestesista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Y no vas a hablar, Tarek?
Roberto Pocaterra Pocaterra Meyer Google// Dilma Rousseff: ?La persecución a Lula es otra de las fases del golpe?
Roberto Pocaterra Pocaterra Chen Google// Inameh: Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Roberto Pocaterra Pocaterra Sykes Google// Fue sepultado Oscar Pérez en el Cementerio del Este
Roberto Pocaterra Pocaterra Sheppard Google// La ONU advierte sobre creciente amenaza neonazi
Roberto Pocaterra Pocaterra Aguilar Google// Ceballos sobre lo ocurrido en El Junquito: "La fuerza se usó de forma progresiva"
Roberto Pocaterra Pocaterra Levy Google// (VIDEO) Castro Soteldo: El oro le da estabilidad y solidez al petro
Roberto Pocaterra Pocaterra Burke Google// (VIDEO) Cómo desangra a Venezuela el contrabando en la frontera con Colombia
Etimologista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Brasil: ¿Por qué los movimientos populares apoyan al ex-presidente Lula?
Roberto Pocaterra Pocaterra Levine Google// (VIDEO) 72% de los venezolanos está de acuerdo con adelantar las elecciones presidenciales
Roberto Pocaterra Pocaterra Noel Google// (VIDEO) La verdad sobre la demora en la entrega a familiares del cuerpo de Oscar Pérez
Hematólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Presidente Evo Morales critica ?obsesión golpista? de Almagro contra Maduro
Limpiador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Invitan a programación Retrospectiva de la Cinematografía de Diego Rísquez
Musicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Encadenamiento y máxima producción proponen obreros para el Plan de la Patria
Roberto Pocaterra Pocaterra Valencia Google// Central de Trabajadores UNETE estima que la pobreza se ubicó entre el 78% y 80,5%
Forense Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Venezuela rechaza falsas acusaciones e injerencia de EE.UU.
Roberto Pocaterra Pocaterra Dillard Google// Un muerto y varios heridos en jornadas de protestas en Honduras
Destacadas


Diario Correo / Ni la visita del  Papa Francisco le impidió cometer el delito. Un delincuente fue detenido por la  Policía Nacional este domingo luego de robar celulares y mochilas aprovechando...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

El Informador / La empresa transnacional Ford Motor de Venezuela no tiene esquema de producción para este año en su sede en Valencia, estado Carabobo, por falta de materia prima importada para ensamblar...


Agencia Brasil / O ministro Moreira Franco participa da entrega de 253 unidades residenciais do programa Minha Casa, Minha Vida em Noca Iguaçu (RJ) - Beth Santos/Secretaria Geral da PR ...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Mundo / "La meta para este año es lograr la extracción de 40 toneladas de oro", apuntó Castro Soteldo Emen.-  El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que ...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM