URUGUAY: Caggiani: "Cada vez son menos las retenciones de las asignaciones familiares"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
URUGUAY: Caggiani: "Cada vez son menos las retenciones de las asignaciones familiares"


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Hace unos días el Banco de Previsión Social (BPS) informó que para enero de 2018 quedarán suspendidas unas 16.149 asignaciones familiares, como consecuencia de que los beneficiarios no concurren a los centros de enseñanza. Este hecho abre un debate en la esfera pública e fija posiciones tanto a favor como en contra. Algunos afirman, por ejemplo, que suprimirles la prestación a los niños significa un doble castigo.

El periodístico mañanero de República Radio, que se emite por lacatorce10, habló con Pablo Caggiani, consejero de Primaria quien expresó que se trata de un tema que genera “debate dentro del Poder Ejecutivo y el Parlamento”. “Cada vez es menor la cantidad de niños a los que se les retiene la asignación familiar. Hemos pasado de unos 40-50 mil a estos 16 mil de hoy. Pero aun es un número que preocupa. La asignación familiar la perciben unos 500 mil niños”, declaró.

“La evidencia que surge es que el retiro de la asignación familiar no estaría produciendo el efecto deseado sino que fundamentalmente produciría una doble vulnerabilidad de derechos. Es decir, un niño que no tiene garantizado el derecho a la educación, al retirarle la prestación monetaria, también se le estaría vulnerando otros derechos como es el de la alimentación o el de la salud. Efectivamente es un tema complejo y que para que sea modificado requiere del cambio tanto de la Ley como del decreto reglamentario”, agregó.

Asimismo, afirmó que este tema se discutió en el Consejo de Ministros pero que en este momento no existe un proyecto que intente regular esta situación. Dijo que la iniciativa que está asociada a este asunto es la Renta Básica Universal, la cual está siendo discutida en el Parlamento.

Cifras

Mencionó que es importante tener en cuenta cuántos niños vuelven al sistema educativo: el porcentaje llega al 70-90%, los cuales presentan una revinculación luego de la suspensión de la asignación.

Consultado sobre cuál es el factor que se repite en la ausencia del niño al centro educativo, Caggiani explicó que en el caso de Primaria se observa que unos 8 mil -es decir la mitad a los que se suspende la asignación- son fundamentalmente chicos de 6 y 7 años del área metropolitana. Esta franja etaria depende de algún adulto para asistir al centro escolar. “El área metropolitana es la zona más difícil para que los niños puedan transitar solos”.

Agregó que desde Primaria se está realizando un trabajo para identificar concretamente a los niños con esa problemática y las escuelas en las que se da ese tipo de situaciones a efectos de activar los protocolos existentes de asistencia y de desvinculación del sistema. Esta alternativa tiene mucha tradición en la escuela pública nacional, explicó el jerarca.

Mencionó que existen varios programas que trabajan articulados con Primaria y que también hay programas propios como la Plataforma Gurí, el programa Maestro Comunitario y las articulaciones que se dan en territorio realizadas por el Mides, INAU o Uruguay Crece Contigo.

Puntualizaciones sobre la normativa

El consejero recordó que el tema de las asignaciones familiares viene desde la década del cuarenta, cuando los hijos de los trabajadores formales tenían acceso a la asignación familiar. Sin embargo, mencionó que en 2007, en el marco del Plan de Equidad, se modificó la normativa para hacerla universal: todo niño de este país tiene derecho a una asignación familiar, la que está establecida por franjas.

Expresó que la familia puede recibir hasta unos 600 pesos, pero a cambio la Ley dispone la contraprestación del sistema educativo. “Lo que se hace es definir cuáles son los niños que tienen muy poca asistencia o no aparecen en las instituciones educativas y se publica esa lista con un mes de plazo”.

En lo que refiere al monto de la asignación familiar, expresó que se calcula en bases de prestaciones establecidas en la Ley, lo que constituye una forma de construir un número que no solo tiene asignaciones familiares sino que también la tarjeta Uruguay Social. Se trata de un indicador que construye el Mides.

El objetivo de dicho control es garantizar el derecho a la educación, pero mencionó que no es la primera medida que se toma con esa finalidad: el sistema educativo, a partir de la tercera falta, envía un mensaje de texto a los adultos responsables para que se comuniquen a los efectos de explicar las causas de dichas inasistencias.

Advirtió que con respecto a este tema hay varios asuntos importantes. Mencionó que “asistir cada tanto a la escuela no alcanza. Primaria tiene estudios estadísticos que dicen que los niños que asisten intermitentemente, es decir que tienen más de 30 faltas en educación inicial, es a los que peor les va en la trayectoria educativa”.

Opinión sobre los paros por ataques a docentes

Mencionó que los ataques realizados por padres a docentes son episodios “bastante aislados”, pero no hay que olvidar que el sistema educativo atiende a más de 350 mil niños, lo que implica una situación compleja. “En general, la lógica de colaboración con la escuela es la de acompañar el proceso de educación de los niños. Sin embargo, tenemos algún episodio como estos que son lamentables.

En ese sentido, estamos acompañando con equipos técnicos en cada una de las instituciones y se va a buscar las causas por las que suceden estas cuestiones en las escuelas. La institución educativa es el lugar por excelencia donde los niños y los adultos aprenden a resolver conflictos de forma no violenta. Sin embargo, en estos lugares están comenzando a ocurrir todo lo contrario”.

Guía Educación Sexual

Por último, Caggiani afirmó que Primaria continúa con el trabajo de formación, en educación sexual y en servicio a los docentes, ya que es un tema que está desde 2006 en la órbita de ANEP. “La guía es una propuesta didáctica que busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, agregó.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Caggiani: "Cada vez son menos las retenciones de las asignaciones familiares"

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/519896/URUGUAY-Caggiani-Cada-vez-son-menos-las-retenciones-de-las-asignaciones-familiares

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM