COLOMBIA: El default de Venezuela incide en su pulso interno
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
COLOMBIA: El default de Venezuela incide en su pulso interno


El Colombiano / Un nuevo dolor de cabeza tiene que enfrentar el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de que las calificadoras de riesgo Fitch, y Standard & Poor’s, calificaran en "default parcial" —o suspensión de pagos— a este país por incumplir parcialmente a sus acreedores. Al mismo tiempo, otra importante califiadora: Moody’s, mantuvo su calificación en Caa3 (riesgo sustancial).

Pero más allá de lo ocurrido, ¿qué consecuencias puede dejar la decisión de dichas calificadoras sobre la política venezolana? El consenso de expertos es que el golpe que tendrá este asunto sobre la economía podría ser gradual, por lo que frente al riesgo político todo depende de la consabida astucia del gobierno para venderse ante su pueblo como víctima de poderes externos.

"Los impagos siempre traen periodos de crisis sobre los gobiernos, sobretodo sabiendo que los pudieron evitar. Yo creo que los efectos políticos no se sentirán inmediatamente, pero en el largo plazo, viendo la respuesta obligatoria que tendrá que tener el régimen para superar el default, es previsible que la gente empiece a sentir ese impacto inevitable y eso se vea plasmado en las elecciones", consideró Miguel Ángel Román , periodista y conductor del programa Café y Noticias.

Para Jesús Castillo Molleda , politólogo y docente de la Universidad del Zulia, el régimen aún cuenta con dos herramientas que si bien no le sirven para gobernar mejor el país, le ayudarían a mantener control sobre la población y atajar el descontento.

"En este momento está esgrimiendo el discurso de que el bloqueo comercial y las sanciones económicas no son contra el gobierno sino contra el pueblo, y que la oposición es la principal causante de las mismas, por el lobby internacional iniciado por Julio Borges y otros de sus líderes", dijo.

Por otra parte, para Castillo Molleda "está el uso de la canasta básica de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), como una forma de intentar mantener en el bolsillo a los venezolanos y disuadirlos para que no voten en contra".

Contexto y vanas reuniones Las medidas de Fitch y de Standard & Poor’s obedecen al incumplimiento en los abonos que tenía que pagar el gobierno de Nicolás Maduro frente a dos bonos que vencían hace semanas —entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre—.

Tras una improductiva reunión en Caracas entre el representante del régimen chavista, el vicepresidente Tareck el Aissami , y acreedores de Estados Unidos, Unión Europea, Colombia, Chile, Brasil, Japón, Alemania y Reino Unido, entre otros, los negociadores venezolanos ni siquiera plantearon ninguna propuesta concreta para renegociar la deuda.

No obstante, desde Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, volvió a aplazar su decisión sobre si la petrolera estatal venezolana PDVSA entró en cese de pagos.

"Mientras el comité trabaja para obtener información clara sobre el calendario de los pagos efectuados por el agente pagador, ha decidido posponer hasta el jueves la votación sobre esta cuestión", indicó la entidad.

COLOMBIA: El default de Venezuela incide en su pulso interno

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/519863/COLOMBIA-El-default-de-Venezuela-incide-en-su-pulso-interno

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: “Lo Actual” presentó a las candidatas para el Miss Intercontinental 2017
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ledezma y la diaspora venezolana, por Milos Alcalay
Victor Gill Ramirez Real Madrid golea al Apoel y logra el pase a octavos
Victor Gill CONOCE LA NUEVA COLECCIÓN VIVE BY VIVI DE VIVIANE GUENOUN
Victor Gill Ramirez Sudeban responsabiliza al contrabando por fallas de efectivo en el país
Gonzalo Morales Cómo frenar el dólar paralelo y su impacto en la hiperinflación
Victor Gill Rafael Esquivel: Suspendido de por vida de FIFA
Francisco Velasquez CICPC confirma disminución de homicidios durante el 2017
Francisco Velasquez VENEZUELA: Cristian Castro: Nunca fui y nunca seré gay
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>598 David Osio//</span>
 Una receta para cada tipo de queso
Francisco Velasquez <span style='display:none'>725 David Osio Venezuela//</span>
 Alemania prohíbe los relojes inteligentes para niños y pide destruirlos
Francisco Velasquez Anote: Esta es la APP para poder conectarse a cualquier red WIFI sin claves

El Mundo / 21-11-2017 05:33:19 p.m. | Emen .- Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales,...


El Mundo / 21-11-2017 10:00:00 a.m. | Emen .- El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió este martes al alza en el mercado de futuros de Londres, en...


El Mundo / 21-11-2017 04:00:57 p.m. | Emen .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 217.000 millones de bolívares para la cancelación del subsidio al pasaje estudiantil...


El Mundo / 21-11-2017 12:27:00 p.m. | Emen .- La comodidad de acceder a aquello que deseamos hoy con la facilidad de pagar­lo luego en cuotas puede hacer que muchas veces...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM