COLOMBIA: El default de Venezuela incide en su pulso interno
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
COLOMBIA: El default de Venezuela incide en su pulso interno


El Colombiano / Un nuevo dolor de cabeza tiene que enfrentar el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de que las calificadoras de riesgo Fitch, y Standard & Poor’s, calificaran en "default parcial" —o suspensión de pagos— a este país por incumplir parcialmente a sus acreedores. Al mismo tiempo, otra importante califiadora: Moody’s, mantuvo su calificación en Caa3 (riesgo sustancial).

Pero más allá de lo ocurrido, ¿qué consecuencias puede dejar la decisión de dichas calificadoras sobre la política venezolana? El consenso de expertos es que el golpe que tendrá este asunto sobre la economía podría ser gradual, por lo que frente al riesgo político todo depende de la consabida astucia del gobierno para venderse ante su pueblo como víctima de poderes externos.

"Los impagos siempre traen periodos de crisis sobre los gobiernos, sobretodo sabiendo que los pudieron evitar. Yo creo que los efectos políticos no se sentirán inmediatamente, pero en el largo plazo, viendo la respuesta obligatoria que tendrá que tener el régimen para superar el default, es previsible que la gente empiece a sentir ese impacto inevitable y eso se vea plasmado en las elecciones", consideró Miguel Ángel Román , periodista y conductor del programa Café y Noticias.

Para Jesús Castillo Molleda , politólogo y docente de la Universidad del Zulia, el régimen aún cuenta con dos herramientas que si bien no le sirven para gobernar mejor el país, le ayudarían a mantener control sobre la población y atajar el descontento.

"En este momento está esgrimiendo el discurso de que el bloqueo comercial y las sanciones económicas no son contra el gobierno sino contra el pueblo, y que la oposición es la principal causante de las mismas, por el lobby internacional iniciado por Julio Borges y otros de sus líderes", dijo.

Por otra parte, para Castillo Molleda "está el uso de la canasta básica de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), como una forma de intentar mantener en el bolsillo a los venezolanos y disuadirlos para que no voten en contra".

Contexto y vanas reuniones Las medidas de Fitch y de Standard & Poor’s obedecen al incumplimiento en los abonos que tenía que pagar el gobierno de Nicolás Maduro frente a dos bonos que vencían hace semanas —entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre—.

Tras una improductiva reunión en Caracas entre el representante del régimen chavista, el vicepresidente Tareck el Aissami , y acreedores de Estados Unidos, Unión Europea, Colombia, Chile, Brasil, Japón, Alemania y Reino Unido, entre otros, los negociadores venezolanos ni siquiera plantearon ninguna propuesta concreta para renegociar la deuda.

No obstante, desde Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, volvió a aplazar su decisión sobre si la petrolera estatal venezolana PDVSA entró en cese de pagos.

"Mientras el comité trabaja para obtener información clara sobre el calendario de los pagos efectuados por el agente pagador, ha decidido posponer hasta el jueves la votación sobre esta cuestión", indicó la entidad.

COLOMBIA: El default de Venezuela incide en su pulso interno

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/519863/COLOMBIA-El-default-de-Venezuela-incide-en-su-pulso-interno

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM