URUGUAY: Para Cifra, la oposición no mostró hasta ahora nada diferente a 2014
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
URUGUAY: Para Cifra, la oposición no mostró hasta ahora nada diferente a 2014


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp “La oposición no ha mostrado todavía algo diferente a lo de octubre de 2014. Sigue muy parecida a lo que era cuando perdió. Quienes no se vieron satisfechos con esa opción y por tanto votaron al Frente Amplio no encuentran una alternativa que los lleve a votar otro partido”, señaló Mariana Pomiés, directora de Opinión Pública de la Agencia Cifra.

A su criterio, esa incapacidad de seducción que está teniendo la oposición tiene que ver con que “siguen manejándose igual y esa estrategia nos les dio buenos resultados en 2014”.

Apuntó principalmente al Partido Nacional y a quien fue su candidato a presidente, Luis Lacalle Pou, que pese a su juventud, “no logra renovarse en ideas, en temas, en visiones sobre los problemas”.

Explicó que por este motivo, los indecisos son votantes del Frente Amplio enojados con la gestión del gobierno, que no encuentran opciones válidas en la oposición. “Esto ha hecho que la gente se sienta alejada y no tenga ganas de votar”, pese a que “en el último tiempo mejoró algo la intención de voto hacia el FA y bajó en número de indecisos”.

¿Cómo ve la intención de votos actualmente?

Según la intención de voto y la simpatía político-partidaria vemos que la intención de voto hacia el FA se ha movido bastante, debido a que los votantes han manifestado diferentes estados de ánimos acorde a lo sucedido. Por otro lado, se ha visto una estabilidad de la intención de voto a la oposición a lo largo del año. Como contrapartida a esa desestabilización de la intención de voto al FA lo que hemos visto variar mucho es la duda o intención de voto en blanco o anulado o indecisión.

¿Cuáles son los indicadores del último sondeo que manejan?

Del 22 de setiembre al 5 de octubre: teníamos una intención de voto del 31% para el FA; Partido Nacional 26%; Partido Colorado 6%; Partido de la Gente 3; Partido Independiente 2%, y un 32% con indecisos, blancos y anulados.

¿Qué dificultades tienen los partidos tradicionales para captar a los indecisos?

Mirando la historia de los partidos tradicionales, creo que lo bueno que han tenido es presentar una oferta variada. Es claro que tanto para el Partido Colorado como para el Partido Nacional ha sido una riqueza dentro de sus historias contar con distintos grupos, con matices, que si bien dicen que comparten una visión de país, pero tienen diferencias. Recordemos a la salida de la dictadura lo que era el PN con la corriente más vinculada al wilsonismo y al herrerismo, con grupos que quedaban en el medio y se movían, lo que les daba una importante heterogeneidad.

Dentro del PC también con la Lista 15 y los sectores con otra variedad era lo que lo hacía atractivo para los distintos perfiles que se identificaban con el Partido.

¿Qué les falta?

El partido que hoy intente arrebatarle el poder al FA debe ser heterogéneo, no debe ser un partido con una única línea ideológica porque existen muchos grupos ideológicamente en el país. No es un problema la división interna en un partido, sino que el problema es cómo se maneje. A los uruguayos no nos gusta mucho la pelea -ello ha ido en contra del FA- sí le gusta la variedad de la oferta para elegir.

Creo que el mayor problema de los partidos de oposición es que no están presentando un abanico de opciones suficientemente amplio porque estos votos indecisos que el FA puede perder se verán atraídos por una posición más vinculada al centro y no vinculada a la derecha.

¿Por qué no captan a los indecisos?

La opción para captarlos tiene que ser claramente de centroizquierda. Hay un partido claramente identificado en este aspecto y es el Partido Independiente, que tiene un perfil de centroizquierda y sería este un buen momento para crecer, si bien no va a disputar el gobierno. Sin embargo, debería ser atractivo para captar esos indecisos, aunque también está mostrando problemas, si bien tiene el perfil ideológico adecuado tampoco lo está haciendo bien.

La oposición debe revisar y ampliar su abanico de opciones ideológicas y para los que ya están posicionados como el PI buscar que su oferta llegue y resulte atractiva y posible. El problema de Uruguay es cómo un partido que no está en el gobierno hoy puede atraer votos y estar en el Parlamento, es una lógica totalmente diferente que la del PN que intenta ganar las elecciones nacionales.

El Partido Colorado y Edgardo Novick

¿Cómo ve al Partido Colorado?

En el caso del PC están intentando tener candidaturas aunque no muy convencidos de lo que tienen que hacer. Un sector, con Amado como candidato, es el que está más claro; el resto está como esperando a ver qué pasa, cosa que no es bueno para el Partido. Al otro día que Bordaberry renunció, el Partido Colorado debió tres o cuatro candidatos de perfiles diferentes para pasar a una etapa nueva.

¿Cómo ve la gente a Novick?

Es un empresario exitoso eso es lo más visible y lo que la gente más recuerda. Eso es una novedad porque el uruguayo suele ser resistente a los empresarios. Viene de la gestión y eso la gente lo valora mucho porque está cansada de los políticos que nunca gestionaron, ni tuvieron éxito en la vida real. Fue exitoso en la Concertación porque en Montevideo existía la necesidad de una alternativa válida y diferente del FA.

Pero si bien obtuvo una muy buena elección no logró el objetivo de vencer al FA, pero sí logró posicionarse porque en ese momento no existía el Partido de la Gente sino con una Concertación. Fue inteligente al captar que había un sector por fuera, dentro los Partidos Tradicionales, que se estaba quedando sin opciones reales, que era el Partido Colorado.

Hasta ahora a quien más le ha sacado votos es al partido Colorado, es muy poco lo que ha logrado sacarle al Partido Nacional, porque el Partido Nacional es hoy una alternativa de gobierno y el Partido Colorado no. Novick apareció como alguien más decidido, pujante, que además habla un lenguaje que a mucha gente le resulta creíble y cercano, por eso obtuvo su mayor caudal de votos.

 

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Para Cifra, la oposición no mostró hasta ahora nada diferente a 2014

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/519858/URUGUAY-Para-Cifra-la-oposicioacute;n-no-mostroacute;-hasta-ahora-nada-diferente-a-2014

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>490-gonzalo-morales-divo.jpg//</span>
 Cómo aprovechar las ofertas del Black Friday con compras on line desde la Argentina
Tomas Elias Gonzalez Caso Citgo: Cinco detenidos tienen nacionalidad estadounidense
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>493 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Las cuatro cosas que no sabías sobre la cerveza
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>426 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Luces LED incrementan contaminación lumínica mundial
Francisco Velasquez <span style='display:none'>356 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Efectos negativos del azúcar fueron ocultados por 50 años
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>431 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Asdrubal Chávez es el nuevo presidente de Citgo, Venezuela
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>214 Roberto Pocaterra//</span>
 Claves para aprender a invertir como Warren Buffett
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Destituyeron a Carlos Rotondaro de la presidencia del IVSS
Victor Gill PARAGUAY: “La lengua en pedazos” cierra el Mes de Teatro Hispano Paraguayo en el “Juande”
Victor Gill Pokémon GO ya es totalmente compatible con iPhone X
Victor Gill Ramirez Ve las Historias de Instagram sin que nadie se entere
Tomas Gonzalez 5 Tips para pintar vidrio ¡recicla y decora a la vez!

La Verdad de Maracaibo / La selección venezolana de baloncesto disputará hoy (8.15 pm) su primer compromiso de las Eliminatorias del Mundial de China 2019 en el Domo de Barquisimeto, contra...


Descifrado / La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha revisado 2.953 puntos de venta en 1.571 locales comerciales para “detectar irregularidades en el uso de estas plataformas electrónicas”...


Globedia Venezuela / - El camino al descenso por parte de los Tiburones Rojos de Veracruz est� trazado y para ello se busca quien lo salve o quien le trate de...


Diario La Nacion / La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, Sundde, publicó la lista de precios para la pasta alimenticia, crema dental y el kilo...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM