La Política y Facundo, los amores de silva
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
La Política y Facundo, los amores de silva


La Razon / El perfil de la diputada oficialista Valeria Silva Guzmán es un retrato de sus amores y pasiones: la política y los políticos a los que admira; sus padres y la influencia que ejercieron en su vida; y su amor por los animales, en particular por Facundo, su mascota.

Con Facundo, que fue adoptado en El Alto, la relación es "de dependencia"; quizá porque se parecen un poco, afirma ella, quien lo define como "rebelde y gruñón".

"Facundo lo es todo, llegó a nuestras vidas en un momento en el que necesitábamos de un factor de cohesión distinto porque ninguno de mis hermanos tiene hijos", asegura la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, que abrió a Animal Político las puertas de su hogar, ubicado en la avenida Arce, de La Paz.

Sus luchas políticas y su labor en el Legislativo han abarcado diversos espacios, desde su participación en la comisión a cargo de investigar la capitalización de empresas públicas, hasta la promoción de la Ley 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, esta última sancionada un año después de ser elegida diputada suplente por el departamento de La Paz, en los comicios generales de 2014.

Entonces tenía 24 años, situándose entre los políticos y líderes más jóvenes del país y de Latinoamérica. En septiembre, asumió a plenitud el escaño luego de que Edmundo Polo, el diputado titular, fuera designado embajador de Bolivia en Colombia.

Uno de los mayores desafíos de la joven legisladora, que este año también asumió la subjefatura del partido gobernante, es que La Paz conserve su primacía en el ámbito político y recupere el liderazgo en el ámbito económico nacional.

Para lidiar con el estrés del trabajo y "recargar pilas", Silva también le dedica un tiempo a la actividad física, casi todos los días practica spinning o zumba, lo que su ajetreada agenda le permita. Y de igual manera dispone un tiempo para su formación intelectual: es seguidora de la política y marxista rusa Alexandra Kollontai, una de las figuras más importantes de la Revolución Rusa por sus aportes teóricos y prácticos a la lucha por el socialismo y la equidad de género.

Otra parte de su tiempo la destina a Generación Evo, proyecto político del partido gobernante para la inclusión de jóvenes en el denominado ‘proceso de cambio’.

La política corre por las venas de Silva pues creció en medio de ella. Su padre, el abogado Óscar Silva, fue periodista y ejerció de viceministro de Gestión Comunicacional en 2011, en tanto que su madre, Liliana Guzmán, es abogada, especialista en derechos humanos y fue la máxima dirigente de la Central Obrera en Chuquisaca.

Dos hechos marcaron el destino de la diputada: la candidatura de su madre a concejala del MAS por Sucre en 2005, pese a las críticas por ser un partido indígena, y su cercanía con el vicepresidente Álvaro García, el mentor de su carrera política.

Recuerda que su familia tuvo que migrar a La Paz en 2006 por los ataques racistas que sufrió en Sucre a raíz de su afinidad con el oficialismo. A casi 11 años de ese episodio, Silva se considera una paceña de "convicción y corazón"; en la sede de gobierno maduró, se hizo más competitiva y amplió su perspectiva del mundo.

Decidió hacer política a los 16 años cuando culminaba sus estudios en el colegio Amor de Dios. Entonces, se vinculó a la Coordinadora de Juventudes Antifascistas de Bolivia, plataforma de colectivos que hacían seguimiento a las acciones de la Asamblea Constituyente instalada en 2006. Luego empezó a escribir artículos sobre historia y ciencia política, que fueron escogidos para ser expuestos en Europa y Sudamérica.

Una década después, su labor dio frutos y cree que el reto aún es mayor. Volver a casa tras las arduas jornadas laborales y ver a Facundo le da el respiro que todo humano necesita.

 

La Política y Facundo, los amores de silva

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/519823/La-Poliacute;tica-y-Facundo-los-amores-de-silva

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Puericultor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los Consejos Comunales deben ser los diagnosticadores de la calle
Roberto Pocaterra Pocaterra Odonnell Google// Sobre: "De los Hornos de Hitler a los de Maduro"
Roberto Pocaterra Pocaterra Middleton Google// La Defensoría del Pueblo: ¿Un sueño poético o la razón práctica para el clamor de una esperanza?
Anestesista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Y no vas a hablar, Tarek?
Roberto Pocaterra Pocaterra Meyer Google// Dilma Rousseff: ?La persecución a Lula es otra de las fases del golpe?
Roberto Pocaterra Pocaterra Chen Google// Inameh: Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Roberto Pocaterra Pocaterra Sykes Google// Fue sepultado Oscar Pérez en el Cementerio del Este
Roberto Pocaterra Pocaterra Sheppard Google// La ONU advierte sobre creciente amenaza neonazi
Roberto Pocaterra Pocaterra Aguilar Google// Ceballos sobre lo ocurrido en El Junquito: "La fuerza se usó de forma progresiva"
Roberto Pocaterra Pocaterra Levy Google// (VIDEO) Castro Soteldo: El oro le da estabilidad y solidez al petro
Roberto Pocaterra Pocaterra Burke Google// (VIDEO) Cómo desangra a Venezuela el contrabando en la frontera con Colombia
Etimologista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Brasil: ¿Por qué los movimientos populares apoyan al ex-presidente Lula?
Roberto Pocaterra Pocaterra Levine Google// (VIDEO) 72% de los venezolanos está de acuerdo con adelantar las elecciones presidenciales
Roberto Pocaterra Pocaterra Noel Google// (VIDEO) La verdad sobre la demora en la entrega a familiares del cuerpo de Oscar Pérez
Hematólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Presidente Evo Morales critica ?obsesión golpista? de Almagro contra Maduro
Limpiador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Invitan a programación Retrospectiva de la Cinematografía de Diego Rísquez
Musicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Encadenamiento y máxima producción proponen obreros para el Plan de la Patria
Roberto Pocaterra Pocaterra Valencia Google// Central de Trabajadores UNETE estima que la pobreza se ubicó entre el 78% y 80,5%
Forense Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Venezuela rechaza falsas acusaciones e injerencia de EE.UU.
Roberto Pocaterra Pocaterra Dillard Google// Un muerto y varios heridos en jornadas de protestas en Honduras
Destacadas


Diario Correo / Ni la visita del  Papa Francisco le impidió cometer el delito. Un delincuente fue detenido por la  Policía Nacional este domingo luego de robar celulares y mochilas aprovechando...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

El Informador / La empresa transnacional Ford Motor de Venezuela no tiene esquema de producción para este año en su sede en Valencia, estado Carabobo, por falta de materia prima importada para ensamblar...


Agencia Brasil / O ministro Moreira Franco participa da entrega de 253 unidades residenciais do programa Minha Casa, Minha Vida em Noca Iguaçu (RJ) - Beth Santos/Secretaria Geral da PR ...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Mundo / "La meta para este año es lograr la extracción de 40 toneladas de oro", apuntó Castro Soteldo Emen.-  El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que ...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM