Información simple y completa, por Fernando Cáceres
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
Información simple y completa, por Fernando Cáceres


El Comercio de Perú / No tengo una posición a favor o en contra del uso de semáforos u octógonos para etiquetar los alimentos procesados . Pero sí tengo una posición a favor de que las alertas (i) nos guíen para saber qué es preferible no comer y qué es aconsejable sí comer, y (ii) nos ofrezcan esa guía en base a porciones regulares, y no a 100 gr (sólidos) o 100 ml (líquidos), que nadie sabe calcular cuando compra. La actual Ley de Alimentación Saludable falla en ambos aspectos, y por eso creo que tiene sentido su modificación.

Si los envases solo nos indican qué debemos evitar, tal como establece la ley actual, es muy probable, como ha ocurrido en Chile, que las empresas, para evitar las alertas , reformulen sus productos . Eso está muy bien. Si pueden lograr que sus marcas sigan siendo preferidas con menos azúcar, todos ganamos. Así, por ejemplo, hoy Fanta y Sprite se publicitan en Chile como "libre de sellos", que es como allá les llaman a las alertas nutricionales.

Notas relacionadas Un debate con etiqueta, por Gonzalo Garranza Sin embargo, si al mismo tiempo los envases no llevan un distintivo que indique –de manera simple y estandarizada– qué productos pueden considerarse saludables, la regulación no estará ayudando a los consumidores a elegir comer sano. Lo mínimo que debería ofrecer una regulación es información sobre qué es alto (rojo) y qué es bajo (verde), por ejemplo, usando octógonos rojos y verdes que sirvan para guiarnos hacia lo que no y sí.

Asimismo, si las alertas se colocan en función de cantidades superiores o inferiores a las porciones regulares, tal como ocurre con la ley actual que dispone incluir alertas en base a 100 gr/ml, no estará ayudando al consumidor en modo alguno. Hay productos, como varios tipos de papitas, cuyo alto contenido en grasa hace que tengan octógonos rojos tanto si los calculas en función de 100 gr como de una porción. Para este tipo de productos , tener solo octógonos rojos sí ayudaría. Pero hay otros productos , como los cereales y los yogures, en los que un cálculo basado en 100 gr llevaría a colocar alertas , mientras uno basado en porciones no.

Las porciones regulares, desde luego, debieran ser definidas por el Ministerio de Salud, pues las que usan las empresas para ofrecer información nutricional no son realistas. Por ejemplo, indican 30 gr de cereales (2/3 taza) y 7 gr de kétchup (una cucharadita), cuando las porciones razonables son bastante mayores.

Notas relacionadas Alarmas que no informan, por Carlos Zúñiga Es cierto que la entrada en vigencia de esta norma viene demorando demasiado. Pero también lo es que la norma actual es de muy poca ayuda para elegir comer sano, pues solo te dice qué no comer y asume que consumirás una cantidad irreal de producto.

Ayer se aprobó un dictamen en la Comisión de Defensa del Consumidor. En resumen, las alertas se ofrecerán en forma de octógonos rojos (alto en), ámbares (medio en) y verdes (bajo en), e incluirán información sobre la cantidad de gramos de grasa, azúcar y sodio. Lo positivo es que se estén haciendo cálculos por porciones y que esté presente alguna alerta que nos guíe hacia comer lo saludable. No me queda clara, la utilidad del color ámbar. Ni incluir la cantidad de gramos de grasa, azúcar y sodio que nadie andará sumando. Lo negativo es que se siga dejando fuera a la alimentación preparada, a pesar de que, para ser coherentes, el menú de los restaurantes que venden, por ejemplo, lomo saltado o pollo chi jau kay también debería llevar advertencias por ser altos en sodio. Necesitamos información simple, pero completa para poder elegir.

Notas relacionadas Editorial: Menú repetido No solo de pan vive el hombre, por Luis Miguel León Información simple y completa, por Fernando Cáceres

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/519820/Informacioacute;n-simple-y-completa-por-Fernando-Caacute;ceres

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM