PERÚ: Comisión Lava Jato insiste en interrogar al presidente PPK
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
PERÚ: Comisión Lava Jato insiste en interrogar al presidente PPK


La Republica / "Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht". Esta fue la respuesta y deslinde, a través de la cuenta social Twitter, del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, frente a presuntos vínculos con la constructora brasileña.

Antes, en el Congreso y la Fiscalía, ya había negado haber recibido aportes o cualquier otro pago de la constructora brasileña.

En la mañana, el portal IDL-Reporteros informó que en su declaración a la fiscalía, el 9 de noviembre, Marcelo Odebrecht declaró que si PPK fue un candidato favorito en las elecciones del 2011 seguro que la empresa había aportado a su campaña.

Según Odebrecht, esta era la política de la empresa con los principales candidatos. Además, señaló que luego que PPK dejó de ser ministro de Estado lo contrataron como consultor en temas económicos, para "curar heridas", pues el hoy presidente fue un opositor de la Interoceánica.

El portal Convoca agregó que Odebrecht habría dicho que Kuczynski dio una conferencia para la compañía en Lima. Convoca recordó que la procuraduría había pedido investigar transferencia de la empresa Odebrecht Latinvest Perú Ductos a Firts Capital Inversiones y Asesorías de Gerardo Sepúlveda, socio y persona de confianza de PPK.

También dieron cuenta de una transferencia de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción a Latin America Enterprise Managers, empresa fundada por el presidente en 1994.

Descargo

"Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción", subrayó el mandatario.

Agregó que en las elecciones del año 2011 participó "en la campaña presidencial electoral como invitado por la Alianza por el Gran Cambio, movimiento que no estuvo entre los favoritos del proceso".

La referida alianza estuvo integrada por el Partido Popular Cristiano, Alianza para el Progreso, Partido Humanista y Restauración Nacional.

Ante el fiscal Reynaldo Abia, en abril de este año, Kuczynski indicó que cada partido filtró a los donantes y que él fue el principal aportante. Igualmente, declaró no tener mayor relación con el ex superintendente de Odebrecht Jorge Barata, ni con la empresa.

En el Congreso

Luego de conocerse lo declarado por Marcelo Odebrecht, en el Congreso se debatió y aprobó que el presidente comparezca ante la Comisión Lava Jato, en forma personal.

El secretario general de Peruanos por el Kambio y congresista Salvador Heresi indicó que el presidente podría recibir a la comisión, si se insiste en recoger su declaración en persona. "Es algo que se está evaluando", precisó.

La titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que –al menos desde su posición personal– Kuczynski debería declarar presencialmente y responder sobre lo afirmado la semana pasada por el empresario brasileño en Curitiba.

Kuczynski ya había respondido por escrito a la Comisión Lava Jato, y en la misiva descartó lazos con Odebrecht. "Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, vinculadas al caso Lava Jato", indicó en su carta.

peligrosa declaración

La Comisión cree que eso no es suficiente, y si se comprobara que Kuczynski mintió a la comisión o a la fiscalía, al decir que no ha tenido relación profesional con las constructoras brasileñas, algo que colisiona directamente con lo expresado por Marcelo Odebrecht, se podría configurar la causal de vacancia presidencial.

Para esto, en principio, será importante tener la declaración oficial de Marcelo Odebrecht, pues hoy todos son trascendidos. Luego, será relevante lo que pueda declarar Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú. Marcelo Odebrecht ha dicho que los detalles sobre los posibles contratos y aportes a la campaña de Kuczynski los conocía Barata,

día clave para el fiscal

Hoy la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pondrá en debate su informe de calificación que declara procedentes las dos denuncias contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por presunta infracción constitucional.

El documento sostiene que Sánchez incumplió sus funciones y no tomó las acciones necesarias para impedir la impunidad de directivos de Odebrecht y de sus consorciadas. Su cargo depende del fujimorismo. ❧

por el fútbol

No sabe nada. "No sé nada del informe de IDL (Reporteros)", respondió el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ser interrogado sobre la publicación del portal web que revela que Odebrecht financió su campaña y lo contrató como consultor. Con la selección. El jefe del Estado declaró, luego de visitar a la selección peruana que hoy se enfrenta a su par de Nueva Zelanda. Antes, vía twitter, había negado haber recibido aportes de Odebrecht. Incorporan a Odebrecht en investigación a César Álvarez

A pedido de la fiscalía, la jueza María Álvarez Camacho incorporó a la constructora Norberto Odebrecht Perú en la investigación por lavado de activos, en los presuntos sobornos pagados al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez por la Carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. Según la fiscalía, la Constructora "habría favorecido el lavado de activos al realizar giros bancarios provenientes de las offshore Klienfield e Innovations a la cuenta de Cirkuit Planet Limited, en Hong Kong. Previamente, fueron incorporados en la investigación los funcionarios de Odebrecht Ricardo Paredes Reyes y Eleuberto Antonio Martorelli. En este caso, la fiscalía investiga el pago de asesorías ficticias a Dirsse Valverde y José Luis Cavassa Roncalla por US$ 613.333 y el depósito de US$ 2,4 millones en una cuenta en Hong Kong de un presunto acuerdo ilícito con César Álvarez. Juan Sheput

Congresista PPK

"Estamos tranquilos por las evidencias aportadas, hasta ahora extraoficiales, y que no comprometen en absoluto al jefe de Estado".

Marisa Glave

Congresista Nuevo Perú

"Hay un problema de gobernabilidad serio. El presidente no puede seguir utilizando la excusa de su mandato para no responder a la Comisión Lava Jato"



PERÚ: Comisión Lava Jato insiste en interrogar al presidente PPK

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/519769/PERU-Comisioacute;n-Lava-Jato-insiste-en-interrogar-al-presidente-PPK

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez VENEZUELA: Dayana Mendoza sorprende en Instagram con foto en bikini
Tomas Elias Gonzalez Benitez FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel por corrupción
Victor Gill Liga de La Justicia tiene el peor debut de DC Comics
Tomas Elias Gonzalez Benitez Banco del Tesoro se incorporará esta semana al sistema de pago móvil interbancario
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Así desfiló Keysi Sayago en las preliminares del Miss Universo 2017
Francisco Velasquez En Marlboro pagan Bs. 30 mil por una cisterna cada quince días
Gonzalo Morales Apple no llega a tiempo con su altavoz inteligente HomePod para la Navidad
Francisco Velasquez Cristian Castro aclara rumores sobre su sexualidad
Tomas Gonzalez Ledezma recogerá el Sájarov en nombre de la oposición
Tomas Gonzalez Google vuelve a bajar los precios de sus servicios ‘cloud’

Noticia Al Dia / El show en el Mercedes-Benz arena de Shanghái tuvo algunos contratiempos. Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada de miles de invitados y, con...


Caraota Digital / Franyelis Sepúlveda, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que una vecina la sorprendiera en el momento...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía La rubia cantante de potente voz rindió un merecido homenaje a la fallecida Whitney Houston, en el escenario de los American Music...


El Carabobeno / Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM