11 quemados dejó el uso de la pólvora en fiestas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
11 quemados dejó el uso de la pólvora en fiestas


El Universal / El uso de la pólvora durante las Fiestas de la Independencia causó quemaduras a 11 personas, de las cuales seis, es decir, la mayoría, son menores de edad.

El Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias informaron que el más afectado por haberse atrevido a manipular la sustancia explosiva, pese a ser una actividad prohibida, fue un adulto. La pólvora le arrebató un dedo de la mano derecha.

La falta de conciencia de los cartageneros y la cercanía de las celebraciones de Velitas, Navidad, Año Nuevo y las Fiestas de La Candelaria en enero, preocupa a la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes.

"Estamos llevando el mensaje "Prende la fiesta sin pólvora, no es un juego, a ti también te puede pasar", para prevenir casos de quemados e invitar a los adultos a proteger a los niños".

Señaló que en noviembre de 2016 "tuvimos reportados tres casos de quemaduras. Este año, la mayoría de los lesionados con pólvora son niños. La Policía viene haciendo un trabajo fuerte para la incautación y por eso le pedimos a la comunidad que cuando vea ventas de pólvora nos informe, pero nuestra responsabilidad como padres es evitar y prohibir que nuestros hijos usen pólvora, fuegos artificiales y artefactos explosivos".

La funcionaria advirtió que la pólvora "no solo va a producir quemaduras sino que puede producir mutilaciones. No podemos dejar que nuestros niños queden mutilados".

Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar hasta la pérdida de la patria potestad de los niños.

Lo que dice el Código de Policía El artículo 30 del Código Nacional de Policía y Convivencia prohibe "fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente".

Quienes sean sorprendidos infringiendo esta norma pueden ser sancionados con una multa general tipo 4, que tiene un costo aproximado de $786.880 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes); la destrucción del bien usado para tal fin y la suspensión temporal de la actividad.

El Código de Policía establece que el alcalde distrital o municipal reglamentará en su jurisdicción las condiciones para la realización de estas actividades peligrosas.

Prohibición de la Alcaldía El Decreto 1461 del 3 de noviembre de 2017, por medio del cual la Alcaldía de Cartagena adoptó medidas de orden público con ocasión de las Fiestas de la Independencia y las festividades de fin de año, establece en el artículo quinto que la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo está prohibida desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018.

Pese a ello, el Cuerpo de Bomberos reportó el pasado 10 de noviembre que controló conato de incendio en el barrio Olaya Herrera sector Stela, calle Fulgencio Lequerica Vélez,  ocasionado por la manipulación indebida de pólvora en una fábrica clandestina de buscapies. Un hombre de 30 años resultó herido en el hecho. Además, la Policía reportó que durante las festividades novembrinas decomisó 94 kilos de pólvora.

La compra, venta y uso del polvo explosivo puede denunciarse a través de la línea 123 de la Policía y la 125 de emergencias del Dadis.

11 quemados dejó el uso de la pólvora en fiestas

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/519748/11-quemados-dejoacute;-el-uso-de-la-poacute;lvora-en-fiestas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM