Sistema único de pensiones: ¿Perú está preparado para uno?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
Sistema único de pensiones: ¿Perú está preparado para uno?


El Comercio de Perú / La Comisión de Protección Social ( CPS ) presentó ayer la propuesta de modificar el sistema nacional y privado de pensiones creando una entidad que centralice los fondos, con lo que las AFP solo ejercerían como gestores de inversión.

[email protected] Este fue duramente criticado por la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). La presidenta del gremio, Giovanna Prialé, apuntó que es una propuesta de "alto riesgo" que se desvía hacia la "nacionalización de fondos de pensiones".

"No sabemos si ese esquema de centralización puede ser de carácter privado o, como se señaló en la lámina, de carácter público. Eso, en un gobierno con un fuerte apetito de gasto fiscal, puede traducirse definitivamente en una potencial nacionalización de los fondos de pensiones", criticó Priale.

Noelia Bernal, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, consideró que el temor es justificado por temores de que se repita el mal manejo de pensiones en los 90; lo que implicó que la ONP tuviera que empezar desde cero. 

Sin embargo, explicó que una entidad centralizadora no debería ser vista de manera dramática, toda vez que existen más mecanismos de control en la actualidad —entidades reguladoras como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)— que pueden supervisar el manejo de las pensiones.

"En principio [el sistema único] me parece una buena idea, porque es cierto que el sistema está muy fragmentado. Tienes, por un lado, la labor del Midis con Pensión 65, las AFP, la ONP, y además tienes las pensiones de las fuerzas armadas, que se manejan aparte. Estás cuadruplicando un sistema de pensiones y eso es ineficiente", comentó en conversación con El Comercio.

En esa línea, explicó que la evidencia de experiencias en el exterior muestra que los sistemas únicos tienden a ser un poco más eficientes porque ejecutan política previsional desde un eje y las pensiones se complementan con todos los pilares.

No obstante, a pesar de la efectividad, indicó que las iniciativas de la CPS para el sistema pensiones preocupan por la poca atención que esta le ha puesto al aspecto de financiamiento. Esto, sobre todo, en un país como el Perú, que tiene una presión fiscal baja.

El sistema único si sería efectivo en términos de bienestar. Por ese lado, sí hay ganancia. Pero [la CPS] también ha sugerido cambios en lo que es el manejo de inversiones y el tema de la cobertura; de incentivar que los que no ahorran a través de subsidios del Estado; de un sistema de matching que no ha podido ser implementado en el pasado; y eso preocupa, porque finalmente todo esto cuesta y la plata va a tener que salir de algún lado", resaltó la especialista.

En tanto, para Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), el sistema único de pensiones se asemeja más a un sistema implementado en Europa, más que a realidades más cercanas como a la de América Latina.

"La propuesta de centralización requiere una institucionalidad muy fuerte", comentó el economista a este Diario.

En esa línea, cabe precisar que el informe final de la CPS indica que la entidad centralizadora " requiere de un planteamiento institucional serio que asegure que estos servicios se presten con altos estándares de calidad".

Sin embargo, recoger los aportes de la ONP actualmente es más caro hacerlo a través de la Sunat que del sistema privado de pensiones, según anotó el experto.

SUBSIDIOS

Entre los subsidios que propone la CPS resaltan las enfocadas en jóvenes pobres de entre 18 y 23 años (el Estado subsidiaría la mitad del aporte de 10%); y el matching, para aportes voluntarios que serán añadidos a las facturas de telefonía.

Con respecto a la pensión básica universal, que apuntaría a establecer una pensión mínima de manera subsidiaria para los afiliados con menores ingresos, Macera comenta que no se podría establecer un monto fijo por el momento.

Los subsidios, sin embargo, no serían los componentes más caros de la reforma, pues responderá al mercado, que no es muy productivo ni formal, añade.

"El componente más caro de la reforma es cambiar a los pensionistas de la ONP a un nuevo sistema, pues van a tener que financiarlo", dijo Macera.

EN CONGRESO

Finalmente, lo más peligroso de la reforma que fue elaborada por la CPS desde mediados de enero de este año, según Macera, serían los cambios que sufrirá en el futuro, cuando esta sea vista en el Congreso.

"El Congreso en temas de pensiones es bien peligroso. Aquí podríamos tener la mejor propuesta, la debatimos, pero llega al Congreso y se convierte en cualquier cosa", señaló el experto.

Estima que la normativa de la nueva reforma de pensiones será debatida por dos años y recién el próximo año se llegarán a consensos.

Lea más noticias de Economía en…

Tweets by EconomiaECpe Sistema único de pensiones: ¿Perú está preparado para uno?

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/519747/Sistema-uacute;nico-de-pensiones-iquest;Peruacute;-estaacute;-preparado-para-uno

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>490-gonzalo-morales-divo.jpg//</span>
 Cómo aprovechar las ofertas del Black Friday con compras on line desde la Argentina
Tomas Elias Gonzalez Caso Citgo: Cinco detenidos tienen nacionalidad estadounidense
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>493 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Las cuatro cosas que no sabías sobre la cerveza
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>426 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Luces LED incrementan contaminación lumínica mundial
Francisco Velasquez <span style='display:none'>356 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Efectos negativos del azúcar fueron ocultados por 50 años
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>431 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Asdrubal Chávez es el nuevo presidente de Citgo, Venezuela
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>214 Roberto Pocaterra//</span>
 Claves para aprender a invertir como Warren Buffett
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Destituyeron a Carlos Rotondaro de la presidencia del IVSS
Victor Gill PARAGUAY: “La lengua en pedazos” cierra el Mes de Teatro Hispano Paraguayo en el “Juande”
Victor Gill Pokémon GO ya es totalmente compatible con iPhone X
Victor Gill Ramirez Ve las Historias de Instagram sin que nadie se entere
Tomas Gonzalez 5 Tips para pintar vidrio ¡recicla y decora a la vez!

La Verdad de Maracaibo / La selección venezolana de baloncesto disputará hoy (8.15 pm) su primer compromiso de las Eliminatorias del Mundial de China 2019 en el Domo de Barquisimeto, contra...


Descifrado / La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha revisado 2.953 puntos de venta en 1.571 locales comerciales para “detectar irregularidades en el uso de estas plataformas electrónicas”...


Globedia Venezuela / - El camino al descenso por parte de los Tiburones Rojos de Veracruz est� trazado y para ello se busca quien lo salve o quien le trate de...


Diario La Nacion / La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, Sundde, publicó la lista de precios para la pasta alimenticia, crema dental y el kilo...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM