BOLIVIA: "Aumenta el número de lectores en Cochabamba"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
BOLIVIA: "Aumenta el número de lectores en Cochabamba"


Los Tiempos / Padilla dijo que en este cuarto año de vigencia del plan "Bolivia lee" se han creado 85 bibliotecas comunales que fueron construidas con todo tipo de material, desde adobe, madera e inclusive cañahuecas.

La autoridad especificó que, al presente, 11.440 participantes leen libros y documentos en las bibliotecas comunales. "En Bolivia, una persona promedio lee cuatro libros al año", apuntó Padilla.

Por determinación expresa de la Ley 366 "Oscar Alfaro" y el reglamento 147/2016 se ordena llevar adelante un día de la lectura en Bolivia y esa fecha ha sido establecida el 14 de noviembre.

En horas de la mañana de ayer, se organizaron 10 minutos de lectura en las unidades educativas, bibliotecas, normales y centros de alfabetización y posalfabetización del departamento.

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, en conferencia de prensa, informó que el objetivo de la fecha es promover, desarrollar y organizar hábitos de lectura en el individuo para transformar la sociedad.

"La ley Avelino Siñani propone una serie de acciones que en el ámbito escolar se expresa en el saber, hacer y decidir. Si tenemos personas que leen tenemos la seguridad de estar formando el nuevo ser social", dijo Cruz.

La relación entre educación y cultura es grande, por lo tanto, explicó Cruz, mejorar la lectoescritura supone aumentar las posibilidades de conocer nuestras culturas.

 

DATOS

Proceso alfabetizador. Las personas inmersas en el proceso de alfabetización están entre los 15 y 60 años de edad o más.

Índice de analfabetismo. Bolivia tiene una tasa de 2,7% de analfabetismo, inferior al 4%, rango mínimo para declararla libre de analfabetismo.

 

CIFRAS

4 Productos. El proceso de enseñanza-aprendizaje en posalfabetización ha logrado importantes resultados, sostienen las autoridades; una muestra son los cuatro libros que se han producido en las Olimpiadas del Saber.

2 Clases de libros preferidos. Aunque la preferencia de los lectores en las bibliotecas comunales es diversa y no ha sido cuantificada, los textos más buscados por los alfabetizados son los que tienen letra más grande y la Biblia.

4 Libros al año. Las autoridades de educación informaron que, debido a la erradicación del analfabetismo, los bolivianos leemos a un ritmo promedio de cuatro libros al año, número que podría subir gradualmente en los próximos años.

BOLIVIA: "Aumenta el número de lectores en Cochabamba"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/519728/BOLIVIA-Aumenta-el-nuacute;mero-de-lectores-en-Cochabamba

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM