Garantizan compra de energía para la Costa Caribe con $135 mil millones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
Garantizan compra de energía para la Costa Caribe con $135 mil millones


El Universal / Al cumplirse un año de la intervención a Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que se adoptaron medidas para garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe mientras se surte la liquidación de la compañía.

Para esto, en los próximos días se girarán $135 mil millones provenientes del Ministerio de Hacienda para comprar la energía necesaria para abastecer a los usuarios de Electricaribe durante  el próximo año.  

Estos recursos se suman a los $150 mil millones que la Superservicios  dispuso para Electricaribe, que no van directamente a la compañía sino que sirven de garantía soberana para que, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios, se solicite un préstamo a la banca privada para la compra de energía.

"No hay un giro directo del Gobierno nacional a Electricaribe, lo que hacemos es completar el esquema de garantías que se implementó el año pasado para que se siga prestando el servicio", explicó  el superintendente José Miguel Mendoza.

Además, se pedirá una nueva garantía soberana para comenzar el plan de inversiones de Electricaribe mientras llega el nuevo operador. Aunque la suma aún no está definida, se planea que con ella se puedan adelantar trabajos preparativos para mejorar la infraestructura de energía en la región, que está obsoleta.

Mendoza señaló que con el fin de hacer veeduría al uso de los dineros, se creó un comité de supervisión integrado por expertos que procurarán que la intervención en su etapa final "vaya por buen camino".

"La compañía debe adoptar medidas de gobierno corporativo para asegurar la buena utilización de los recursos y que los costeños sigan teniendo electricidad", señaló el superintendente.

La estructura que se adoptará para la liquidación dependerá de las recomendaciones que emita la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), contratada por Superservicios para analizar la situación de la empresa y sus alternativas.

El concepto de la FDN se daría a conocer a finales de este mes o a principios del próximo.

Pago de subsidios

En los anuncios hechos tras un año de la intervención se indicó que el Ministerio de Minas autorizó el pago de $68 mil millones por concepto del pago del subsidio a Electricaribe, dinero que ayuda a mantener la estabilidad de la empresa.

En curso demanda de Gas Fenosa

El Gobierno nacional y Gas Natural Fenosa se enfrentan en un proceso arbitral en el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi), luego de que la compañía española exdueña de Electricaribe, demandó al Estado por la decisión de liquidar la empresa.

Entre las pretensiones de los españoles está la devolución de Electricaribe además de una compensación económica.

El superintendente Mendoza desmintió la intención del Gobierno de devolver Electricaribe a sus antiguos dueños y aseguró que la intervención se hace dentro del marco legal.

Agregó que por ser la liquidación un proceso abierto, Gas Natural Fenosa podría presentar una propuesta para ser el nuevo operador al igual que los demás interesados.

   

Garantizan compra de energía para la Costa Caribe con $135 mil millones

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/519721/Garantizan-compra-de-energiacute;a-para-la-Costa-Caribe-con-$135-mil-millones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM