La persistencia de la inflación
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
La persistencia de la inflación


El Financiero / 1    

Después de haberse incrementado continuamente durante los primeros ocho meses del presente año, la inflación anual se redujo durante el bimestre reciente y alcanzó 6.4% en octubre.

El crecimiento de los precios en 2017 ha resultado elevado respecto a la experiencia moderna de México y a otros países. El ritmo anual promedio durante los primeros diez meses fue el mayor de los últimos dieciséis años.

Además, la inflación anual de octubre sólo ha sido superada, para igual mes, en el año 2000. Esta, a su vez, es una de las más altas del mundo, sólo rebasada por economías con notables desbalances financieros como Venezuela, Egipto, Argentina y Turquía.

Un aspecto central del inusitado agravamiento inflacionario es que, en mayor medida, se ha manifestado en los últimos doce meses. Ello es evidente al tener en cuenta que en octubre de 2016 la inflación anual se ubicó en 3.1%.

¿Cuáles han sido los motores detrás de este deterioro? En el ascenso de la inflación, parecerían estar predominado los factores de oferta, es decir, las presiones de costos que, por su naturaleza, deberían ser transitorias.

El más antiguo ha sido la disminución del valor del peso frente al dólar desde 2015, que se acentuó en torno a la elección y toma de posesión del presidente Trump, y después se ha revertido parcialmente.

La depreciación de nuestra moneda parece haber contribuido al gradual aumento de la inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los elementos más volátiles los cuales no pueden ser influidos por la política monetaria, observada durante 2016.

Un segundo elemento ha sido el sustancial incremento de las cotizaciones oficiales de los combustibles a principios de 2017. Ello generó un salto inmediato de la inflación anual, la cual siguió subiendo por la transmisión de ese ajuste y de la acrecentada mengua cambiaria al resto de los precios de la economía.

Un tercer componente han sido los mayores aumentos de los precios agropecuarios, especialmente desde mediados del presente año.

Por otra parte, no puede descartarse cierta presión de demanda agregada sobre los precios. Tal fenómeno pudiera estar reflejado en la tendencia alcista de la inflación de servicios, excluyendo vivienda y educación, la cual ganó 1.6 puntos porcentuales durante los primeros diez meses de 2017, para registrar 4.6% en octubre.

El agudizamiento persistente de los riesgos de inflación ha motivado al Banco de México a restringir gradualmente su postura monetaria desde diciembre de 2015. En un total de diez ajustes sucesivos, la tasa de interés de referencia ha aumentado 400 puntos base, situándose actualmente en 7%.

La política monetaria enfrenta desafíos considerables para conducir la inflación hacia el objetivo permanente de 3%. El primero de ellos es el deterioro mismo de las expectativas.

Con base en la encuesta de analistas que recaba el propio Banco Central, los pronósticos de crecimiento de los precios para este y el próximo año han exhibido una tendencia al alza, con estimaciones de cierre de 2017 cercanas a su nivel actual.

Si bien la inflación promedio de los siguientes cuatro años continúa en aproximadamente 3.5%, esta variable se ha mantenido virtualmente constante por lo menos desde 2005, a pesar de que la inflación ha rebasado sistemáticamente ese valor.

En contraste, la compensación por inflación y riesgo inflacionario a distintos plazos largos, extraíble de instrumentos de mercado, ha subido durante el presente año y actualmente se encuentra cerca de 4%.

De los factores descritos que han impulsado la inflación, los efectos de los aumentos de los precios de los energéticos y de los agropecuarios deberían disiparse durante el próximo año.

Empero, los otros dos componentes podrían tener un impacto más duradero. En concreto, es posible que las presiones de demanda agregada sobre los precios continúen.

Además, el tipo de cambio del dólar puede seguir aumentando, en especial por la incertidumbre y un posible desenlace, percibido como adverso, de la renegociación del TLCAN y la elección presidencial del próximo año.

Una complejidad adicional al respecto se refiere a la postura monetaria relativa a Estados Unidos, la cual ha sido un elemento importante en las decisiones internas. Una separación de la tendencia de apretamiento de ese país pudiera debilitar más nuestra moneda.

En suma, es prematuro pronosticar reducciones de la tasa de interés de referencia en México. La perseverancia de una postura restrictiva es la única manera de propiciar el abatimiento de la inflación y su eventual convergencia a la meta de 3%.



* Exsubgobernador del Banco de México y autor de Economía Mexicana para Desencantados (FCE 2006).



Twitter: @mansanchezgz

También te puede interesar:

Entorno positivo de la economía mexicana

Las lecciones de Singapur

Las demandas de Estados Unidos en el TLCAN



La persistencia de la inflación

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/519698/La-persistencia-de-la-inflacioacute;n

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Canciller Arreaza se reunió con representantes de la izquierda chilena
'Jumanji' tops box office for third straight weekend
House hurricane report is vague on oversight of emergency plans
Man dies while diving in underwater Florida caves
Senate moderates to pitch leaders on plan to end shutdown
No. 25 Miami holds off NC State 86-81 for ACC road win
Preparan activación del nuevo Dicom para la próxima semana
Puericultor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los Consejos Comunales deben ser los diagnosticadores de la calle
Roberto Pocaterra Pocaterra Odonnell Google// Sobre: "De los Hornos de Hitler a los de Maduro"
Roberto Pocaterra Pocaterra Middleton Google// La Defensoría del Pueblo: ¿Un sueño poético o la razón práctica para el clamor de una esperanza?
Anestesista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Y no vas a hablar, Tarek?
Roberto Pocaterra Pocaterra Vance Google// Cancilleres Celac-China inician deliberaciones en Chile
Roberto Pocaterra Pocaterra Meyer Google// Dilma Rousseff: ?La persecución a Lula es otra de las fases del golpe?
Roberto Pocaterra Pocaterra Chen Google// Inameh: Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Roberto Pocaterra Pocaterra Sykes Google// Fue sepultado Oscar Pérez en el Cementerio del Este
Roberto Pocaterra Pocaterra Sheppard Google// La ONU advierte sobre creciente amenaza neonazi
Roberto Pocaterra Pocaterra Aguilar Google// Ceballos sobre lo ocurrido en El Junquito: "La fuerza se usó de forma progresiva"
Roberto Pocaterra Pocaterra Levy Google// (VIDEO) Castro Soteldo: El oro le da estabilidad y solidez al petro
Roberto Pocaterra Pocaterra Burke Google// (VIDEO) Cómo desangra a Venezuela el contrabando en la frontera con Colombia
Etimologista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Brasil: ¿Por qué los movimientos populares apoyan al ex-presidente Lula?
Destacadas


Diario Correo / Ni la visita del  Papa Francisco le impidió cometer el delito. Un delincuente fue detenido por la  Policía Nacional este domingo luego de robar celulares y mochilas aprovechando...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

El Informador / La empresa transnacional Ford Motor de Venezuela no tiene esquema de producción para este año en su sede en Valencia, estado Carabobo, por falta de materia prima importada para ensamblar...


Agencia Brasil / O ministro Moreira Franco participa da entrega de 253 unidades residenciais do programa Minha Casa, Minha Vida em Noca Iguaçu (RJ) - Beth Santos/Secretaria Geral da PR ...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Mundo / "La meta para este año es lograr la extracción de 40 toneladas de oro", apuntó Castro Soteldo Emen.-  El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que ...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM