BOLIVIA: "Semapa presenta plan para cambiar red de agua sin abrir zanjas"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
BOLIVIA: "Semapa presenta plan para cambiar red de agua sin abrir zanjas"


Los Tiempos / La nueva propuesta disminuyó en 7 millones de bolivianos el costo del proyecto original que ascendía a 22 millones sólo en el componente de agua. En tanto, que el proyecto que presentó la pasada gestión ascendía a 61 millones para agua y alcantarillado.

El proyecto contempla usar una nueva tecnología de excavación sin zanja conocida como perforación dirigida (HDD) o "Trench Less", que reduce los perjuicios, porque no se necesita cortar servicios ni interrumpir calles.

El proyecto, anhelado desde hace 30 años, comenzó a gestionarse en 2012, pero no avanzó a pesar de las tres licitaciones que se hicieron.

La renovación busca solucionar las fugas de agua en el centro de la ciudad. Se estima que el 40 por ciento del líquido se pierde.

A partir de 2016, Semapa retomó el plan de renovación y explicó que en una reunión con en Emagua, el Ministerio de Medio Ambiente, el Viceministerio de Financiamiento, la Cooperación Española y la Alcaldía se explicó que una razón para que nadie se presente a las licitaciones era el precio y el método de trabajo.

Por la importancia, se acordó que Semapa remita nuevamente el proyecto, pero éste fue cancelado en mayo.

 

DEFINIRÁN LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Serhan dijo: "Hay el compromiso de parte del Ministerio de conseguir los recursos para la renovación de los 90 manzanos utilizando la tecnología de excavación sin zanja".

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que los servicios básicos son responsabilidad de los tres niveles del Estado.  

Ante la antigüedad de las tuberías, Semapa tampoco puede dotar del agua de Misicuni  a los barrios del centro de la ciudad de Cochabamba, porque la presión puede provocar reventones en la red.

El proyecto de renovación de la red de agua se comenzó a analizar en el plan maestro de agua en 1988.

 

NUEVA TECNOLOGÍA SE USÓ  EN BARRIO VERBO DIVINO

Semapa aplicó por primera vez la tecnología Trench Less o excavación sin zanja en julio pasado en las OTB Verbo Divino y Venezuela, en el Distrito 12, al noroeste de la ciudad.

Con este método y un presupuesto de 2,8 millones de bolivianos en ocho meses se renovaron siete kilómetros de tuberías sin perjudicar a nadie. La obra disminuyó las fugas e incrementó la presión para unos 3.500 usuarios.  

Con este método se busca  reducir los perjuicios que provoca la forma convencional de abrir zanjas y cerrar calles hasta que los trabajos finalicen.

Otros perjuicios

A las fugas de agua en el centro de la ciudad de Cochabamba se suma el riesgo de la contaminación, porque se estima que en varios sectores la tubería de PVC  ha desaparecido  y puede estar en contacto con la tierra o filtraciones de aguas servidas.

La necesidad de cambiar la red del centro histórico surgió en 1988 cuando se trabajó el plan maestro de servicios básicos del municipio.

BOLIVIA: "Semapa presenta plan para cambiar red de agua sin abrir zanjas"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/519688/BOLIVIA-Semapa-presenta-plan-para-cambiar-red-de-agua-sin-abrir-zanjas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez VENEZUELA: Dayana Mendoza sorprende en Instagram con foto en bikini
Tomas Elias Gonzalez Benitez FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel por corrupción
Victor Gill Liga de La Justicia tiene el peor debut de DC Comics
Tomas Elias Gonzalez Benitez Banco del Tesoro se incorporará esta semana al sistema de pago móvil interbancario
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Así desfiló Keysi Sayago en las preliminares del Miss Universo 2017
Francisco Velasquez En Marlboro pagan Bs. 30 mil por una cisterna cada quince días
Gonzalo Morales Apple no llega a tiempo con su altavoz inteligente HomePod para la Navidad
Francisco Velasquez Cristian Castro aclara rumores sobre su sexualidad
Tomas Gonzalez Ledezma recogerá el Sájarov en nombre de la oposición
Tomas Gonzalez Google vuelve a bajar los precios de sus servicios ‘cloud’

Noticia Al Dia / El show en el Mercedes-Benz arena de Shanghái tuvo algunos contratiempos. Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada de miles de invitados y, con...


Caraota Digital / Franyelis Sepúlveda, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que una vecina la sorprendiera en el momento...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía La rubia cantante de potente voz rindió un merecido homenaje a la fallecida Whitney Houston, en el escenario de los American Music...


El Carabobeno / Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM