MÉXICO: México será exigente sobre e-commerce en renegociación de TLCAN
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
MÉXICO: México será exigente sobre e-commerce en renegociación de TLCAN


El Financiero / En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , la Secretaría de Economía parece mostrar una postura dura en cuanto a comercio electrónico se refiere y en específico los niveles de ‘minimis’, que Estados Unidos  buscar elevar.

En EU, cuando se hace una compra por internet de un producto extranjero se puede adquirir dicho bien sin pagar arancel hasta por un monto máximo de 800 dólares. En tanto que en México es de 50 dólares y en Canadá es de menos de 20 dólares.

A este tope que marca el punto máximo para evitar el pago de impuestos se les llama ‘nivel de minimis’ y Estados Unidos busca elevarlo.

"En el tema de 'minimis' tenemos un nivel previsto en la ley de 50 dólares que está muy alejado de las pretensiones que quiere Estados Unidos. Ese tema también salió en el (Acuerdo) Transpacífico y en su momento no hubo acuerdo y cada país se mantuvo con su nivel, entonces, para nosotros el punto de salida es ese, yo tengo mi nivel, y es mi nivel y es lo que hay" dijo el subsecretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker , luego de su participación en el congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE).

Al ser cuestionado si México no se moverá del tope de los 50 dólares, el subsecretario respondió que esa era la postura que mantenían ya que estaba en la ley mexicana.

Los detractores de la propuesta estadounidense de elevar el nivel de ‘minimis’, como Mercado Libre , advierten que si México cede en ese punto, entonces las Pymes mexicanas se verían seriamente afectadas ya que se podría ver un incremento considerable en la entrada de productos de otros países fuera de la región a través de Estados Unidos.

Además, consideran que abrir esta puerta sería perjudicial para las empresas mexicanas y canadienses pues se les pondría a competir con sus pares de EU, donde el mercado es mucho mayor y lo que les permite a esas compañías vender productos a menor precio puesto que al tener una base más grande de posibles compradores pueden ganar menos por cada pieza.

Sin embargo, esto podría llegar a beneficiar al consumidor final, que tendría una vitrina mucha más grande para poder comprar diversos productos de consumo final como electrónicos y ropa.

MÉXICO MARCARÁ PAUTA EN COMERCIO MUNDIAL



En la negociación para modernizar el TLCAN, México se encuentra ante la oportunidad de marcar la pauta en los esquemas multilaterales de comercio, estimó Baker durante su intervención en el congreso del COMCE.

"El futuro del esquema comercial multilateral va a pasar por México", dijo Baker ante decenas de empresarios.

Ello, debido a que, como en la década de los 90 cuando se diseñó el TLCAN, el acuerdo innovó en el plano mundial al romper varios paradigmas como que se haya realizado entre una nación desarrollada y otra en vías de desarrollo, o que el tratado fue más allá de la eliminación de aranceles en mercancías al incluir solución de controversias o algunos temas en propiedad intelectual.

Y debido a que México se encuentra comercialmente activo en diferentes zonas del mundo como América del Sur, Europa y la región Asia Pacífico, el país podrá ser considerado como un balance en el plano global si aprovecha la modernización del TLCAN.

"México es el balance en donde puede el sistema multilateral evolucionar, mantenerse firme y pelear contra estos impulsos que nos quieren regresar al pasado", dijo Baker.

EU reitera amenaza de salirse del TLCAN si no hay un acuerdo favorable 20% del TLCAN sería modificado, revela el Comce MÉXICO: México será exigente sobre e-commerce en renegociación de TLCAN

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/519687/MEXICO-Meacute;xico-seraacute;-exigente-sobre-ecommerce-en-renegociacioacute;n-de-TLCAN

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM