MÉXICO: Rincón del Experto: La economía y las ventanas rotas
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
MÉXICO: Rincón del Experto: La economía y las ventanas rotas


El Financiero / Recientemente observamos en Estados Unidos un rebote de las cifras macro en septiembre ante los trabajos de reconstrucción y la reposición de pérdidas que provocaron los huracanes a la Unión Americana.

La devastación de estos fenómenos naturales dejó un fuerte crecimiento de la economía en el trimestre, pese a que generó numerosas pérdidas y la paralización de las actividades económicas.

En México, por otro lado, los sismos dejaron cifras económicas negativas en septiembre, aunque se espera una recuperación en los siguientes meses debido al mismo efecto de reconstrucción y reposiciones.

Sin embargo, la destrucción y posterior reposición no dice mucho sobre el crecimiento.

La parábola que mejor lo describe se remonta a 1850 y lo reduce a una ventana rota . El ejemplo propone una venta rota, cuya reparación beneficia al cristalero, que así comprará pan al panadero, quien a su vez le comprará al zapatero, etc.

Bajo este pensamiento, la sociedad podría llegar a la conclusión que la destrucción es beneficiosa para la economía al generar un gasto en cadena. No obstante, este razonamiento ignora los costos " escondidos " de esta actividad.

El dueño de la ventana está obligado a comprar una nueva, lo que lo convierte en un gasto de mantenimiento. El gasto genera una reducción de la renta disponible que se hubiera destinado a otra finalidad, eliminando así la oportunidad de que otro comerciante distinto del cristalero se beneficie.

Con esto, se llega a la conclusión de que la sociedad pierde el valor de los objetos innecesariamente destruidos.

Esto sugiere un crecimiento menor en el futuro menos inmediato. La lenta recuperación de los sismos generó una contracción del PIB en el tercer trimestre (0.2 por ciento negativo), aunque se espera un efecto rebote en el cuarto (un crecimiento de 0.5 por ciento).

Sin embargo, hay que tener claro que hay un efecto dañino en el PIB pese a que las estimaciones de crecimiento del consenso para este año se mantengan prácticamente sin cambios en 2.1 por ciento.

La desaceleración del consumo en los próximos meses será ligeramente mayor a la que hubiera sido en ausencia del terremoto debido al uso ineficiente de crédito y ahorros destinados a reponer lo perdido.



¿Cuántas pérdidas generaron los sismos? IP aportará 10 por ciento de la reconstrucción 5 empresas ‘sacudidas’ por el sismo MÉXICO: Rincón del Experto: La economía y las ventanas rotas

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/519681/MEXICO-Rincoacute;n-del-Experto-La-economiacute;a-y-las-ventanas-rotas

Síguenos en Twitter @entornoi


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

Copa Airlines y el Grupo Lufthansa aumentan su cooperación
Mariela y Daniela Vecchio siguen consolidándose en el mercado internacional de la moda con Helen Ortiz Design
Las 10 cualidades del líder de recursos humanos digital
Hasta el 28 de febrero Sin Mordaza recibirá las canciones que participarán en el concurso "Tu Voz Es Tu Poder"
Banesco realizará en Margarita su primer Presupuesto Participativo de 2018
Despegar se la Juega por la Inclusión
Más de 3.500 personas se beneficiaron con programas de Fundequidad en 2017

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM