MÉXICO: Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN<br><br>
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
MÉXICO: Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN




El Financiero / Al considerar que la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será definitiva para determinar el rumbo de la relación comercial con Estados Unidos, los industriales de México tienen su propio ‘ plan B ’.

El proyecto alternativo incluye apoyo inmediato a los sectores más afectados , la construcción de un marco institucional para el libre comercio del país, y la diversificación de mercados , señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ).

México está en medio de una negociación en donde se han endurecido las posiciones, pero el ‘Cuarto de Junto’, que reúne a la iniciativa privada, y el equipo negociador han hecho un buen papel, destacó Herrera en el marco de la Expo Transporte 2017, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Más del 80 por ciento de lo que México exporta a Estados Unidos tendría, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un arancel menor del 5  por ciento y en su mayoría menor al 3  por ciento, si concluye el acuerdo, señaló el empresario.

"Esto no debería ser una catástrofe económica, pero en ese ‘plan B’ se deberá reaccionar de manera inmediata para apoyar al 20 por ciento restante de las exportaciones que sí aumentaría su arancel , principalmente concentrado en el sector automotriz, agroalimentario, una parte textil, del vestido y calzado ", advirtió el líder de los industriales.

"Esta ronda será definitiva, no vamos a permitir ninguna imposición o una medida que atente contra la viabilidad del desarrollo económico de México. Lo que pone en riesgo la viabilidad de la negociación son las propuestas que se salen de la lógica de una negociación y que incluso van en contra de las reglas de la OMC", apuntó.

México y Canadá, los afectados: EU

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross , dijo que México y Canadá sufrirían mucho más que su país si el TLCAN se acaba .

En un foro del Wall Street Journal repitió sus advertencias de que Estados Unidos está dispuesto a abandonar el pacto si no se resuelven problemas clave.

Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista radiofónica que una posible salida de Estados Unidos también le dolería a la economía americana. "Cuando desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante, aunque no represente un impacto macroeconómico significativo", mencionó.



Prevén concluir capítulos

Para la ronda de negociaciones que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México se contempla cerrar algunos capítulos , como el de telecomunicaciones y el de prácticas regulatorias, detalló el titular de Economía.

Hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, con algunas diferencias por librar.



Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE, coincidió con el funcionario. "Esperamos que se cierren varias mesas más, estamos muy avanzados en telecomunicaciones, en competencia regulatoria, en medidas sanitarias y fitosanitarias; creo que sí se tendrá oportunidad para cerrar algunos capítulos", dijo a El Financiero.

*Con información de Leticia Hernández, Daniel Blanco, Sergio Meana y Reuters

Es momento de que México y Canadá recuperen el sentido en TLCAN: EU 56% de estadounidenses considera favorable el TLCAN MÉXICO: Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN



Con Información de El Financiero


' alt='MÉXICO: Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN

'>http://entornointeligente.com/articulo/519589/MEXICO-Prepara-industria-su-lsquo;plan-Brsquo;-en-TLCAN<br><br>


Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Destacadas

Francisco Velasquez Ofertas Black Friday 2017: ordenadores y accesorios gaming
Gonzalo Morales Ofertas y descuentos del Black Friday 2017 de Media Markt
Francisco Velasquez Black Friday: mejores ofertas para comprar un televisor
Gonzalo Morales Diego Diamante se proyecta con su nuevo sencillo “Acéptalo”
P&G Venezuela comienza su programa de educación  "Nacer Aprendiendo"
Francisco Velasquez La Vinotinto femenina se mide a Colombia en partido amistoso en Cúcuta
Francisco Velasquez Sólo uno de 10 medicamentos disponibles para el corazón
Francisco Velasquez La UCAB celebrará al libro y a Caracas con acento italiano
Tomas Elias Gonzalez Benitez Maroon 5 sorprendió a los neoyorquinos con concierto en el metro
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Cáncer de mama: investigadores argentinos mejoran los efectos de una vacuna experimental
Gonzalo Morales Una famosa youtuber en la segunda temporada de su programa para Netflix
Tomas Gonzalez Ford Motor de Venezuela premió el emprendimiento ecológico 

El Universal / La Fundación Bat Colombia, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar invitaron a la apertura y conversatorio inaugural...


Foto: Prensa El Plan de Saneamiento Vial de Hidrolago se trasladó a las zonas residenciales del municipio San Francisco con cuadrillas, camiones Vacum y unidades desobstructoras con la finalidad de...


El Universal / Hacia las 12:15 de este jueves, una tractomula que se desplazaba de la Sociedad Portuaria hasta las instalaciones del muelle de Contecar se volcó en la curva que...


El Universal / Cualquiera aceptaría que mi niñez y adolescencia fueron muy parecidas a las vividas por mis padres y abuelos. Teníamos muchas cosas en común, hay que reconocerlo. Pero cuando...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM