Campesino peruano enfrenta a gigante alemán por cambio climático [BBC]
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
Campesino peruano enfrenta a gigante alemán por cambio climático [BBC]


El Comercio de Perú / Un campesino peruano logró una inesperada victoria judicial en su lucha contra quienes él considera responsables del cambio climático y de los peligros que este acarrea para su comunidad.

Saul Luciano Lliuya reclama que la compañía alemana RWE pague por haber contribuido al deshielo de los Andes y al consiguiente aumento del nivel del agua de la laguna Palcacocha, lo que podría producir inundaciones y sequías en las tierras de Saul y sus vecinos en la localidad de Huaraz, en el oeste de Perú.

Un tribunal de apelaciones de la ciudad de Hamm, Alemania, decidió admitir a trámite la demanda, en contra de lo resuelto inicialmente por una instancia inferior de Essen.

En conversación telefónica con BBC Mundo, el demandante dijo que "las montañas se están derritiendo, las lagunas se están desbordando y compañías como RWE han contribuido a que eso suceda".

La firma alemana calificó la demanda de "injustificada" e "inaceptable" porque no puede hacerse a una sola compañía responsable del calentamiento global.

La ONG Germanwatch asesora y financia la causa de Saul Luciano. (Foto: AFP)

La ONG Germanwatch asesora y financia la causa de Saul Luciano. (Foto: AFP)

AFP

También destacó que en los últimos años ha invertido miles de millones de euros para reducir los efectos contaminantes de su actividad de acuerdo con las directrices de las autoridades de su país para abandonar progresivamente los combustibles fósiles.

La decisión del tribunal de Hamm no implica la culpabilidad de la compañía, pero abre la puerta a que sea condenada en el proceso judicial que probablemente se iniciará ahora.

La ONG ecologista alemana Germanwatch costea el abogado de Luciano y sus pasajes cuando tiene que viajar al país europeo.

Fue un amigo que conocía a los activistas de Germanwatch el que le aconsejó que se pusiera en contacto con ellos.

Luciano celebró la reciente decisión judicial, pero advirtió de que "la deshielo continúa y va seguir igual" si no se toman medidas decididas para frenarlo.

Preocupación por la sequía

De 38 años y padre de dos hijos, asegura que creció en una familia de agricultores y que ahora se gana la vida gracias a las cabezas de ganado que posee y su actividad como guía de montaña.

Creció en el entorno formado por las cimas andinas, unas cumbres nevadas que cada vez lo están menos, por cuyo futuro se dice inquieto.

"Mi preocupación es qué haremos cuando perdamos ese recurso glaciar, porque vamos a tener problemas por la falta de agua", asegura.

Una planta de la compañía RWE en Niederaussem, Alemania. (Foto: AFP)

Una planta de la compañía RWE en Niederaussem, Alemania. (Foto: AFP)

AFP

Al problema de la posible sequía, se suma el de las inundaciones.

"Los datos históricos muestran que esa gran laguna era masa glaciar y el peligro es que toda esa agua que se ha formado termine desbordándose, como ya sucedió en 1941", alerta.

Según su relato, las aguas de la laguna han alcanzado un nivel máximo y las autoridades locales ya están drenando agua para evitar que las zonas colindantes resulten anegadas.

Los lugareños también han tenido que construir unas vallas protectoras, por cuyo coste Luciano quiere que pague RWE.

Pero, ¿por qué tendría una empresa alemana que hacerse esta responsable de los perjuicios que ocasiona un problema global como el cambio climático a unos campesinos de Perú?

El recurso judicial de Luciano se basa en un estudio científico de 2013 que asegura que RWE es responsable del 0,5% de las emisiones globales "desde el comienzo de la industrialización" y solicita que asuma su parte de responsabilidad.

La corte de Hamm ha dado provisionalmente crédito a este argumento.

Luciano explica que eligió demandar a RWE y no a otra compañía porque es una de las más contaminantes de Europa y él tiene la "confianza de que en Alemania hay un buen sistema judicial".

Un largo pulso

Su batalla, que está lejos de terminar, comenzó en 2015. Entonces escribió una carta a los directivos de la empresa alemana de la que se hicieron eco medios internacionales.

El granjero afirma que "esto no ha sido fácil" y cuenta que ha sufrido críticas de vecinos suyos que no entienden el porqué de su lucha porque no alcanzan a comprender el cambio climático y sus consecuencias.

Algunops manifestantes mostraron su apoyo a Saul Luciano a las puertas del tribunal de Essen. (Foto: AFP)

Algunops manifestantes mostraron su apoyo a Saul Luciano a las puertas del tribunal de Essen. (Foto: AFP)

AFP

"Hubo hasta quien dijo que me iba a Alemania a vender la laguna", cuenta entre risas.

Ahora, tras este primer éxito parcial ante la justicia, se muestra resuelto a perseverar hasta que RWE pague.

Aunque, matiza, "con toda la plata que tienen quizá no puedan reparar los daños, porque los daños son irreparables".

Seguir a @tecnoycienciaEC Más noticias de Ciencias y Tecnología en…

Tweets by tecnoycienciaEC Campesino peruano enfrenta a gigante alemán por cambio climático [BBC]

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/519561/Campesino-peruano-enfrenta-a-gigante-alemaacute;n-por-cambio-climaacute;tico-%5BBBC%5D

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez VENEZUELA: Dayana Mendoza sorprende en Instagram con foto en bikini
Tomas Elias Gonzalez Benitez FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel por corrupción
Victor Gill Liga de La Justicia tiene el peor debut de DC Comics
Tomas Elias Gonzalez Benitez Banco del Tesoro se incorporará esta semana al sistema de pago móvil interbancario
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Así desfiló Keysi Sayago en las preliminares del Miss Universo 2017
Francisco Velasquez En Marlboro pagan Bs. 30 mil por una cisterna cada quince días
Gonzalo Morales Apple no llega a tiempo con su altavoz inteligente HomePod para la Navidad
Francisco Velasquez Cristian Castro aclara rumores sobre su sexualidad
Tomas Gonzalez Ledezma recogerá el Sájarov en nombre de la oposición
Tomas Gonzalez Google vuelve a bajar los precios de sus servicios ‘cloud’

Noticia Al Dia / El show en el Mercedes-Benz arena de Shanghái tuvo algunos contratiempos. Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada de miles de invitados y, con...


Caraota Digital / Franyelis Sepúlveda, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que una vecina la sorprendiera en el momento...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía La rubia cantante de potente voz rindió un merecido homenaje a la fallecida Whitney Houston, en el escenario de los American Music...


El Carabobeno / Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM