CHILE: Ministro de Justicia pone en duda proyecto sobre prisión preventiva
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
CHILE: Ministro de Justicia pone en duda proyecto sobre prisión preventiva


la tercera / El 27 de septiembre pasado, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció la elaboración de un proyecto de ley que modificara y limitara los criterios para el uso de la prisión preventiva como medida cautelar. Esto, en el marco de la huelga de hambre que en ese entonces llevaban por más de 100 días cuatro comuneros imputados del caso Iglesia.

Pese que en aquella oportunidad incluso solicitó el apoyo del Congreso para "aprobar con celeridad" esta modificación, la certidumbre en torno a este cambio fue puesta en duda este martes por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

La autoridad se reunió con el consejo del proyecto Inocentes, instancia liderada por la Defensoría Penal Pública (DPP), que tiene por objetivo revisar casos en que hubo causal de error al momento de imputar o condenar a una persona. En esta reunión fue consultado por el defensor nacional, Andrés Mahnke, sobre las posibilidades de que se presente el proyecto dado a conocer por su par de Interior.

"A esta altura no puedo asegurar nada", indicó el secretario de Estado, quien advirtió que ello depende de que "se alineen todas las partes" involucradas en el tema. Campos añadió que "el problema es convencer. Hay posiciones distintas, visiones distintas. Desgraciadamente, el mundo no es monótono, los gobiernos tampoco".

No obstante, ocurra o no la presentación del proyecto, sostuvo que se trata de una discusión que no se puede aplazar, además de considerar que se han dado "señales claras" de apoyo al respecto. "Sea en este Parlamento o en el próximo, esto no puede pasar del siguiente periodo", señaló.

En la cita, la autoridad también anunció su decisión de no materializar un posible cambio del Código Penal, al afirmar que no haría el intento de impulsar "algo que sé no prosperará", pese a las gestiones que dijo haber realizado cuando asumió el cargo.

"Los académicos no se han puesto de acuerdo. Si ellos no lo hacen, cómo pedírselo a los políticos", argumentó.

Defensoría destaca cifras "Para este sistema es más fácil privar de libertad a una persona durante la investigación que en un juicio oral ad portas de una sentencia condenatoria", dijo tras la reunión el defensor nacional, Andrés Mahnke.

La autoridad ha sido uno de los principales impulsores del cambio a la cautelar más severa del sistema, al enfatizar que la práctica actual "altera las reglas de un sistema equilibrado, que respete el debido proceso, la presunción de inocencia y permita el ejercicio del derecho a defensa".

Según la Defensoría Penal, entre 2007 y 2017, el número de personas investigadas que son privadas de libertad aumentó del 21% al 36%. Mientras la cifra de encarcelados en etapa previa por cada 100 mil habitantes aumentó de 63,1% en 2007 a 88,8% en 2017.

En el caso de los adolescentes, la institución afirma que el 72% de los jóvenes privados de libertad en etapa de investigación no culminó con la misma sanción. En adultos, entre enero y septiembre de este año, el 51% que estuvo en prisión preventiva durante la indagatoria terminó con una pena efectiva.

CHILE: Ministro de Justicia pone en duda proyecto sobre prisión preventiva

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/519542/CHILE-Ministro-de-Justicia-pone-en-duda-proyecto-sobre-prisioacute;n-preventiva

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: “Lo Actual” presentó a las candidatas para el Miss Intercontinental 2017
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ledezma y la diaspora venezolana, por Milos Alcalay
Victor Gill Ramirez Real Madrid golea al Apoel y logra el pase a octavos
Victor Gill CONOCE LA NUEVA COLECCIÓN VIVE BY VIVI DE VIVIANE GUENOUN
Victor Gill Ramirez Sudeban responsabiliza al contrabando por fallas de efectivo en el país
Gonzalo Morales Cómo frenar el dólar paralelo y su impacto en la hiperinflación
Victor Gill Rafael Esquivel: Suspendido de por vida de FIFA
Francisco Velasquez CICPC confirma disminución de homicidios durante el 2017
Francisco Velasquez VENEZUELA: Cristian Castro: Nunca fui y nunca seré gay
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>598 David Osio//</span>
 Una receta para cada tipo de queso
Francisco Velasquez <span style='display:none'>725 David Osio Venezuela//</span>
 Alemania prohíbe los relojes inteligentes para niños y pide destruirlos
Francisco Velasquez Anote: Esta es la APP para poder conectarse a cualquier red WIFI sin claves

El Mundo / 21-11-2017 05:33:19 p.m. | Emen .- Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales,...


El Mundo / 21-11-2017 10:00:00 a.m. | Emen .- El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió este martes al alza en el mercado de futuros de Londres, en...


El Mundo / 21-11-2017 04:00:57 p.m. | Emen .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 217.000 millones de bolívares para la cancelación del subsidio al pasaje estudiantil...


El Mundo / 21-11-2017 12:27:00 p.m. | Emen .- La comodidad de acceder a aquello que deseamos hoy con la facilidad de pagar­lo luego en cuotas puede hacer que muchas veces...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM