Tres, en la ‘recta final’ a Banxico
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
Tres, en la ‘recta final’ a Banxico


El Financiero / 1    

La moneda mexicana mantiene un mal desempeño ante la divisa estadounidense, al punto de que en las últimas 17 sesiones el tipo de cambio ha cotizado sobre 19 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.

En los próximos días, el peso seguramente mantendrá un sesgo negativo ante la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las dudas del mercado respecto a quién será el próximo gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, quien deja el cargo el 30 de noviembre.

En la ‘recta final’ quedan tres candidatos al puesto, según personas informadas en el tema:

Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banxico; José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

A José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ya lo ven fuera de la contienda para el banco central, en espera de la designación del candidato presidencial del PRI.

Aun así, en el mercado hay cierto temor de que el relevo de Carstens dependa de cálculos políticos.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, exigió que el nombramiento "responda a criterios técnicos y garantice una sana autonomía" del Banxico.

Díaz de León es desde enero pasado miembro de la junta de gobierno del banco central, por lo que no requiere aprobación del Senado de la República para ser gobernador.

En ese caso, sólo requeriría ser nombrado gobernador por el Ejecutivo federal para el periodo que le resta a Carstens, que va del 1 de diciembre de 2017 al 31 diciembre de 2021.

Si es González Anaya o Messmacher, en cualquier caso tendría que ser propuesto por el presidente Enrique Peña como nuevo integrante de la junta de gobierno y, una vez aprobado por el Senado, ser designado gobernador para el mismo periodo.

En la Ley del Banco de México está establecido que, en tanto se hace el nombramiento de gobernador, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino y presidirá la junta de gobierno.

Eso quiere decir que, si el 1 de diciembre no hay gobernador en funciones tras la salida de Carstens, Roberto del Cueto será gobernador interino.

Pero "el mercado no lo vería bien y creo que eso lo tiene muy en cuenta el presidente", opinó Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

"Nosotros pensamos que el nombramiento se va a dar antes", agregó.

Una vez aprobado por la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para 2018, incluso antes de la fecha límite del 15 de noviembre, se puede dar el nombramiento para el Banxico previo a que se vaya Carstens, dijo Casillas.

Con él coincide Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, quien estima probable que Peña haga la designación en este mes.

"La expectativa en el mercado es que, a más tardar en la última semana de noviembre, habrá de conocerse la propuesta" del Ejecutivo.

"Lo ideal es que se nombre con tiempo y si es alguien que viene de fuera y necesita la ratificación del Senado, pues que lo ratifique y el Banxico tenga junta de gobierno de cinco miembros desde el 1 de diciembre", añadió Cervera.

Es conveniente que la junta de gobierno esté completa para la reunión del 14 de diciembre, cuando el Banxico tendrá que decidir si mantiene la pausa monetaria o sube su tasa de interés, en línea con la Fed de EU.

Si la tardanza es factor de incertidumbre, para qué hacer esperar al mercado.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:

Riesgo de ‘fuga’ de inversiones

¿Quiénes sustituirán a Carstens y Yellen?

Juguemos ¡atínale al ingreso!



Tres, en la ‘recta final’ a Banxico

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/519514/Tres-en-la-lsquo;recta-finalrsquo;-a-Banxico

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM