BOLIVIA: "El incierto futuro del Nafta"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
BOLIVIA: "El incierto futuro del Nafta"


Los Tiempos / El Nafta entró en vigor en 1994. Sus efectos en las relaciones comerciales y en materia de inversiones entre los tres socios son innegables. El área de libre comercio instaurada por el acuerdo abarca a 450 millones de personas. El PIB de la región alcanza a 21 billones de dólares. El intercambio entre los tres países pasó de 290.000 millones de dólares en 1994 a 1,2 billones de dólares en 1916. Por su lado, las inversiones estadounidenses en México y Canadá llegaron a 425.000 millones de dólares y las canadienses y mexicanas en Estados Unidos a 240.000 millones.

Se calcula que el impacto del Nafta en la economía estadounidense no llega sino a 0,5% del PIB nacional. Mucho más significativo es para las economías de Canadá y México. Algunas industrias estadounidenses, como la automotriz, la textil y la de electrodomésticos, han sido afectadas negativamente por la apertura comercial derivada del acuerdo. Se presume que la pérdida de empleos por la misma razón llega a 680.000 puestos de trabajo. Este resultado y el fuerte y persistente déficit comercial de Estados Unidos en su intercambio con México, son las principales preocupaciones de Donald Trump que han motivado su decisión de impulsar estas negociaciones para acordar ajustes en el acuerdo.

A nadie escapa la dificultad de los tres socios para encontrar entendimientos razonables. Por este motivo,  ya anunciaron que, después de la próxima ronda en México, las negociaciones continuarán en 1918 y no terminarán a fines del presente año como se tenía previsto. El principal escollo son las propuestas del gobierno estadounidense que abarcan cuestiones como el régimen de solución de controversias, la duración limitada y no indefinida del acuerdo, el componente estadounidense de los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos y el nivel de los salarios de los trabajadores mexicanos. Si fuésemos pesimistas bien podemos conjeturar que, más temprano que tarde, se diluirá y pasará a la historia uno de los más ambiciosos proyectos de integración económica multinacional surgido en el Siglo XX.

BOLIVIA: "El incierto futuro del Nafta"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/519498/BOLIVIA-El-incierto-futuro-del-Nafta

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

El Gobierno decretó el plan antisecuestro
ANC estudia medidas diplomáticas por declaraciones de encargado de negocios de EEUU
Borges abordó temas políticos y económicos con presidente panameño
La ANC no tiene facultad para acortar el período constitucional
AN calificó de "intento de golpe de Estado" el llamado a la mega elección
Venezuela e Irán estrechan lazos de hermandad y cooperación energética
Apagón afectó nueve estados




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM