Colaboradores tóxicos: por qué convivir no tiene que ser un caos
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
Colaboradores tóxicos: por qué convivir no tiene que ser un caos


La Gestion / Especialistas recomiendan volcar la energía de los trabajadores a tareas productivas. Es rol del jefe indicar a los empleados cómo repercute su conducta en el resto del equipo.

Tweet Enviar Shirley Garay [email protected] ¿Quién no se ha topado con algún trabajador difícil de tratar? Puede que su conducta no sea adrede; sin embargo, cuando expone de manera consciente actitudes que afectan al equipo, se está hablando de colaboradores "tóxicos".

Dos aspectos críticos se ven afectados por este tipo de empleados: el progreso y logro de los objetivos y la atmósfera de trabajo, refiere Sato Tamashiro, gerente general de SOOM Personas & Organizaciones.

Perfiles Entre los personajes más fáciles de reconocer se encuentra el quejoso, aquel que critica cualquier iniciativa o política interna y se enfoca en los aspectos negativos de la compañía. Sus actitudes pueden rozarse con las del opositor y las del trabajador que vive victimizándose.

También están los trabajadores que constantemente ponen excusas de por medio para evitar algunas tareas. "A mí no me pagan por eso". "No puedo, estoy muy ocupado". "Lo haré otro día". Esas son algunas frases que Trabajando.com identificó en estos empleados.

Si estas personas canalizaran su energía en ofrecer propuestas a las problemáticas sería más beneficioso para la organización, señala Silvana Cárdenas, country manager de Right Management.

Por otro lado, el conformista o acomodado es aquel que cumple su trabajo, pero no tiene iniciativa por generar mayor valor agregado o ser más productivo.

Si bien no perjudica directamente a los demás, resulta contraproducente para la superación colectiva, explica Rosa Fuchs, docente de la Universidad del Pacífico.

El mártir, aquel que se sobrecarga de funciones porque no sabe o no puede delegar, es otro perfil. Resulta tóxico cuando este comportamiento esconde el anhelo de acaparar todos los logros, mermando objetivos grupales.

Conversaciones "de pasillo" Muchas veces, la comunicación informal puede revelar casi tanto o más que la formal dentro de la organización. Sin embargo, existen personas delatoras o chismosas especialistas en hacer comentarios "de pasillo" sobre temas poco relevantes, relegando los concernientes al trabajo a un segundo plano.

Existen otros perfiles menos sencillos de identificar como tóxicos. Es el caso del ‘socialité’, caracterizado por ser una persona carismática y que impulsa la convivencia armoniosa dentro del equipo.

El aspecto negativo radica en que puede promover descansos excesivos y distraer a los demás, subraya Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.

Reorientación Los líderes del equipo suelen reconocer con claridad las fortalezas y las oportunidades de mejora de cada colaborador, por lo que representarían la figura idónea para reorientar las conductas disfuncionales.

Cárdenas recomienda al líder proceder metódicamente.

Primero, se debe identificar si el comportamiento que perjudica es temporal o permanente. Luego, hay que tratar de disminuir el nivel de toxicidad del trabajador. Lo ideal, señala la vocera, es brindar feedback constante apelando a hechos concretos –si es posible, documentados– para que comprenda de qué manera repercute su comportamiento en el resto del equipo.

Mediante la forma más adecuada de comunicación, el jefe debe hacer hincapié en la importancia de que cada colaborador cumpla con los objetivos y siga las políticas pautadas, subraya Rosa Fuchs.

Según puntualiza, de ninguna manera es recomendable pasar la situación por alto.

Gestion.pe Colaboradores tóxicos: por qué convivir no tiene que ser un caos

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/519440/Colaboradores-toacute;xicos-por-queacute;-convivir-no-tiene-que-ser-un-caos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: “Lo Actual” presentó a las candidatas para el Miss Intercontinental 2017
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ledezma y la diaspora venezolana, por Milos Alcalay
Victor Gill Ramirez Real Madrid golea al Apoel y logra el pase a octavos
Victor Gill CONOCE LA NUEVA COLECCIÓN VIVE BY VIVI DE VIVIANE GUENOUN
Victor Gill Ramirez Sudeban responsabiliza al contrabando por fallas de efectivo en el país
Gonzalo Morales Cómo frenar el dólar paralelo y su impacto en la hiperinflación
Victor Gill Rafael Esquivel: Suspendido de por vida de FIFA
Francisco Velasquez CICPC confirma disminución de homicidios durante el 2017
Francisco Velasquez VENEZUELA: Cristian Castro: Nunca fui y nunca seré gay
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>598 David Osio//</span>
 Una receta para cada tipo de queso
Francisco Velasquez <span style='display:none'>725 David Osio Venezuela//</span>
 Alemania prohíbe los relojes inteligentes para niños y pide destruirlos
Francisco Velasquez Anote: Esta es la APP para poder conectarse a cualquier red WIFI sin claves

El Mundo / 21-11-2017 05:33:19 p.m. | Emen .- Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales,...


El Mundo / 21-11-2017 10:00:00 a.m. | Emen .- El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió este martes al alza en el mercado de futuros de Londres, en...


El Mundo / 21-11-2017 04:00:57 p.m. | Emen .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 217.000 millones de bolívares para la cancelación del subsidio al pasaje estudiantil...


El Mundo / 21-11-2017 12:27:00 p.m. | Emen .- La comodidad de acceder a aquello que deseamos hoy con la facilidad de pagar­lo luego en cuotas puede hacer que muchas veces...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM