VENEZUELA: Bitácora Industrial
 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
VENEZUELA: Bitácora Industrial


Primicia / Especialistas en materia de deuda externa sostienen que la situación de Pdvsa en ese sentido es difícil pero superable.

Otro registro minero

Hace tiempo que perdí la cuenta de la cantidad de veces que se han hecho registros mineros en Guayana, que si antes eran hechos con cada cambio de gobierno, en este se repiten aunque el gobierno siga siendo el mismo desde hace casi veinte años. Y con cada registro se reitera la promesa de ordenamiento de la explotación minera, mientras la realidad señala que el avance es en sentido contrario, porque en esas zonas lo que crece es la ilegalidad en todo sentido. Cada cierto tiempo, cuando el caos se desborda en las minas de oro, la respuesta sigue siendo el anuncio de medidas para restablecer el ordenamiento, lo que indefectiblemente comienza por un nuevo registro minero, que siempre llega hasta allí. Otros países con yacimientos de oro emiten una cédula minera, para cuya obtención los interesados deben cumplir una serie de requisitos, uno de los cuales es el manejo de los riesgos ambientales de esa actividad   y los mecanismos que se deben aplicar para proteger el medio natural. Esa cédula minera debe ser renovada cada cierto tiempo, pero el registro inicial se mantiene, agregando a quienes se suman a la actividad minera y cumplen los requisitos. Aquí, lo primero que se le debe exigir a quienes aspiran a tener una licencia para la explotación de oro, es aprobar un curso intensivo de protección ambiental, de manera que manejen el daño que en ese aspecto pueden provocar, como los mecanismos que tienen que aplicar para impedirlos. No tiene sentido elaborar un registro de mineros artesanales, porque en todo caso se sabrá quiénes y cuántos trabajan en minería del oro, pero el daño que provocan seguirá siendo el mismo. Gente que tiene muchos años trabajando en las minas me dice que la prioridad en este momento es hacer un nuevo registro minero para tratar de obligar a quienes se inscriben a reportar lo que explotan y venderle el oro al Banco Central. Ellos me dicen que la cédula minera debería ser como la cédula de identidad, que tiene un número de por vida y que se renueva cada vez que se vence. Eso permitiría hacerle seguimiento a cada minero, de sus datos de sitio de explotación, métodos y equipos que utiliza, cantidad de producción e impuestos. En este momento, para ser minero lo único que se requiere es irse a las zonas mineras, activar el chorro de agua a presión que destroza la capa vegetal, cribar y decantar el material, para tratar de obtener algunas gramas de oro y venderlas al mejor pagador, nacional o extranjero.

Por fin vendemos coque

El mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco deja dos sub productos que son coque y azufre, el primero de los cuales ha formado esas montañas negras que se ven a un costado de las plantas del Complejo Petrolífero de Jose, cerca de Barcelona. Esas montañas están creciendo desde hace por lo menos 20 años, sin que hasta ahora se le buscara una solución al problema que significa acumular semejante cantidad de material contaminante. Pero esta semana Pdvsa anunció una venta de 700 millones de dólares de coque a Turquía, de la cual salió un primer buque con destino a la ciudad de Ankara. El portal de comercio electrónico Alí Baba tiene la tonelada de coque en un mínimo de 200 dólares (oscila según el contenido de azufre) lo que significa que esta primera venta de coque implicaría la exportación de por lo menos 3,5 millones de toneladas. Según técnicos de Pdva, en Jose se acumulan más o menos 15 mil toneladas de coque todos los días, lo que puede ser hasta 5,5 millones de toneladas anuales. En el proceso de mejoramiento de los crudos pesados, un 70 por ciento es crudo liviano y 30 por ciento coque,   azufre y en pequeña cantidad otros elementos asociados.

Petróleo

Según las cifras de Pdvsa publicadas por la Opep este lunes, Venezuela redujo su producción en 130.000 barriles diarios en octubre respecto de septiembre. El informe señala que la producción de septiembre había sido de 2.085.000 barriles diarios, mientras que el promedio de octubre descendió hasta 1.995.000. Datos suministrados por la propia Pdvsa a la Opep, indican que entre octubre de 2015 y octubre de este año, la producción venezolana ha descendido 699.000 barriles diarios, para caer por debajo de dos millones por primera vez desde hace 28 años.   ***El viernes pasado estaban operativas 738 plataformas petroleras en Estados Unidos, con un aumento de nueve frente a las 729 que estaban activas en septiembre. Ese incremento determinó que el marcador Brent perdiera 45 centavos, para cerrar en 63,17 dólares este lunes. En contraste, el marcador West Texas de Estados Unidos sumó dos centavos hasta 56,76 dólares en esa misma jornada. ***Los expertos que asesoran a la Opep vaticinan que el consumo mundial se incrementará levemente el próximo año y que los inventarios seguirán bajando. El incremento del consumo lo calculan en 1,5 millones de barriles en promedio para 2018, pero al mismo tiempo consideran que"los inventarios han descendido de manera considerable este año?, aunque no precisan cifras.

Uno

Hay un pandemónium en el sistema bancario porque cada entidad actúa a su libre albedrío en la fijación de la cantidad de efectivo que entrega al público. Unos lo limitan a cinco mil, otros en diez, algunos en veinte y ahora otro impone que el retiro tiene que ser de cien mil, pero entrega un solo billete por ese monto. Antes era porque no había suficiente efectivo y ahora porque hay demás en algunos bancos. ¿Cómo hace uno para andar por allí con un billete de cien mil comprando un periódico, o intentando pagar un pasaje en el transporte público con ese billete si ni siquiera hay uno de 50.000 para poder dar el vuelto? ¿Qué cerebro del gobierno ideó este rollo?

Dos

No me ha ocurrido a mí, pero varios amigos me dicen que en algunos bancos no aceptan grandes depósitos en las cuentas de ahorro, sugiriendo que el dinero se deposite en la cuenta corriente. Indago entre mis amigos bancarios y la única explicación que parece encajar es que los bancos deben pagar intereses por los ahorros, pero no por el dinero que se tenga en la cuenta corriente. Así sí, pero se me ocurre que eso no está bien y que probablemente la Superintendencia de Bancos tenga algo que decir al respecto.

Tres

Numerosos amigos me toman el pelo por el cálculo que publiqué acerca del costo de hacer una hallaca esta navidad. Me dicen que con diez mil bolívares no se hace ni siquiera un bollo y que seguramente tengo tiempo que no compro un rollo de pabilo o un paquete de hojas. Uno de ellos me pasa su lista de precios, que entre otros costos incluye 60 mil bolívares cada litro de aceite, 20.000 bolívares cada paquete de harina de maíz precocida (que según él alcanza para doce hallacas), 10.000 cada papeletica de pimienta, 90 mil cada kilo de carne de res, 80 mil cochino y 80 mil pollo deshuesado. Al final me asegura que una hallaca"decente? sale en 25.000 bolívares, a precios actuales.

Cuatro

Especialistas en materia de deuda externa sostienen que la situación de Pdvsa en ese sentido es difícil pero superable, porque supone solo 10 centavos de dólar por cada barril de reservas, que son más de 300 mil millones de barriles. Otras petroleras estatales deben hasta 5 dólares por cada barril de reservas. Dicen que el problema de Pdvsa es de liquidez más no de patrimonio. Este viernes se reunió la ISDA, que es la asociación internacional de tenedores de swaps (bonos), y estimó que en este momento el monto del impago de Pdvsa asciende a 1.161 millones de dólares. La petrolera asegura que el dinero fue transferido a bancos internacionales, pero las sanciones de Estados Unidos demoran el abono a los acreedores. Aproximadamente el 70 por ciento de los bonos venezolanos están en manos de inversionistas de Estados Unidos y Canadá.

VENEZUELA: Bitácora Industrial

Con Información de Primicia

http://entornointeligente.com/articulo/519271/VENEZUELA-Bitacora-Industrial

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: “Lo Actual” presentó a las candidatas para el Miss Intercontinental 2017
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ledezma y la diaspora venezolana, por Milos Alcalay
Victor Gill Ramirez Real Madrid golea al Apoel y logra el pase a octavos
Victor Gill CONOCE LA NUEVA COLECCIÓN VIVE BY VIVI DE VIVIANE GUENOUN
Victor Gill Ramirez Sudeban responsabiliza al contrabando por fallas de efectivo en el país
Gonzalo Morales Cómo frenar el dólar paralelo y su impacto en la hiperinflación
Victor Gill Rafael Esquivel: Suspendido de por vida de FIFA
Francisco Velasquez CICPC confirma disminución de homicidios durante el 2017
Francisco Velasquez VENEZUELA: Cristian Castro: Nunca fui y nunca seré gay
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>598 David Osio//</span>
 Una receta para cada tipo de queso
Francisco Velasquez <span style='display:none'>725 David Osio Venezuela//</span>
 Alemania prohíbe los relojes inteligentes para niños y pide destruirlos
Francisco Velasquez Anote: Esta es la APP para poder conectarse a cualquier red WIFI sin claves

El Mundo / 21-11-2017 05:33:19 p.m. | Emen .- Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales,...


El Mundo / 21-11-2017 10:00:00 a.m. | Emen .- El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió este martes al alza en el mercado de futuros de Londres, en...


El Mundo / 21-11-2017 04:00:57 p.m. | Emen .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 217.000 millones de bolívares para la cancelación del subsidio al pasaje estudiantil...


El Mundo / 21-11-2017 12:27:00 p.m. | Emen .- La comodidad de acceder a aquello que deseamos hoy con la facilidad de pagar­lo luego en cuotas puede hacer que muchas veces...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM