La soledad de los que pierden el poder
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
La soledad de los que pierden el poder


La Nacion / Rafael Bielsa. Foto: Archivo / Daniel Jayo El ex ministro y diputado Julio De Vido fue detenido el 25 de octubre pasado, sin haber prestado declaración indagatoria, por orden de un juez que, a su vez, la había recibido de un tribunal ulterior (la Cámara de Apelaciones).

Es necesario subrayar que el principio de "independencia judicial" contiene el de que ningún tribunal de alzada pueda obligar a los jueces de grado a decir algo en contra de sus convicciones; así, no es correcto llamarlo "superior", sino "ulterior". El concepto de "superior" (con su correlato en actos de indisciplina e insubordinación) es una noción propia del derecho militar y eventualmente de la administración.

Adicionalmente, al arquitecto lo detuvieron porque se dio por bueno que él podría usar un poder residual para obstaculizar la investigación. Bien, se impone una pregunta: quienes hoy ejercen un poder principal -el que les toca a los que prevalecen democráticamente en las urnas-, y por lo tanto están en mejores condiciones de obstaculizar las investigaciones que se están haciendo sobre ellos, ¿deben esperar ser tratados procesalmente del mismo modo? El mundo se compone de los unos, pero también de los otros.

La detención del 25 de octubre, precedida por la pérdida de las inmunidades parlamentarias, motivó que grandes porciones de la opinión pública adoptaran distintas reacciones, muchas fuertemente arraigadas en el afán de arrancar algún bocado de carne del caído. Ese caldo de cultivo es el que actúa como estímulo para escribir estas líneas.

No me voy a centrar con profundidad en los aspectos jurídicos parlamentarios y penales de su detención más que para sumar a lo dicho que, al momento de la votación sobre su desafuero, Julio De Vido ya había presentado su renuncia a la presidencia de la Comisión de Energía y había pedido licencia como diputado nacional. Algo me intriga: antes pensaba que era trascendente la voz de los integrantes de algunos colectivos; por entonces, la tibieza que surge siempre de complacer al poder alentaba a pensar diferente. Hoy, cuando el poder cambió de manos, esas voces son por lo menos igualmente necesarias; sin embargo, no se oyen como ayer. Ignoro el porqué.

Paso, entonces, a los sentimientos y razonamientos que me provoca el comportamiento social. Nuestra vida es lo que crean nuestros pensamientos, dijo hace siglos el emperador Marco Aurelio. Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho; y lo que vemos, una perspectiva de la verdad, no la verdad. Con ese alcance me expreso.

Quienes desde hace tiempo señalaban a De Vido imputándole diversas conductas disvaliosas (una minoría) se dividieron inmediatamente en, por lo menos, dos grupos.

Uno de ellos se comportó con circunspección y no encontró nada para festejar; grupo minoritario. Los periodistas Francisco Olivera y su colega Diego Cabot publicaron en abril de 2011 un libro sobre el ahora preso. Me consta, por versiones directas, que recibieron presiones de variado tipo y hasta? condolencias. Sin embargo, el jueves 25 y el sábado 28 de octubre, Olivera cubrió los sucesos con información y sobriedad. Obvió las dentelladas que ni su inteligencia ni su índole necesitan.

Otro grupo compitió por la medalla de "primer adelantado" en haberlo denunciado. El exceso obsceno -que erosiona todo crédito moral- alcanzó el punto de hacer merecedor de la presea al que alzara más alto la copa de champagne (con la que brindaban por la desgracia del ex funcionario).

Foto: LA NACION La gran mayoría de quienes se expresaron el día de la detención y en los siguientes podía ostentar bastante menos veteranía en su rol de denunciantes. Compitieron por su tendón sanguinolento, torturando los adjetivos hasta dejarlos exhaustos. Así como la compasión tiene lugares comunes, la crueldad también.

Hay algo profundamente pernicioso en festejar como resultado de un esfuerzo propio lo que no lo es. Por lo general produce una alegría vicaria más cercana a la expiación de una culpa que a la serenidad y además exalta la competencia de quienes tampoco tienen mérito y encierran algún secreto en la cajonera del dressoir . Desde ya, esa actitud se apoya en la creencia tan difundida de que estar en la foto del millonario o en su fiesta trae fortuna por contigüidad y que tomar distancia del apestado inmuniza y desinfecta. En el barrio del Abasto teníamos otro concepto de la solidaridad, la amistad, el compañerismo. Y en los años de facultad, jamás leí norma alguna que prescribiera la humillación, el escarnio y la denigración públicos como requisito previo al juzgamiento del que está imputado por incumplir la ley.

Quienes se comportaron de ese modo deberían pensar en que el poder siempre tiene una cualidad hipnótica que lleva a creer en su inmortalidad (esto incluye al poderoso del momento).

Un ejemplo de lo dicho es la calificación respecto del 25 de octubre como "día histórico", exageración estrafalaria que compite en su desmesura con el analfabetismo que conlleva. ¡Pobres de nosotros, de nuestra patria querida, si esa jornada, que hubiera debido ser módica y corriente, es lo más histórico que somos capaces de ofrecer! Lo que no es bueno para la colmena no puede ser bueno para las abejas (Marco Aurelio): nada quiero para mi descendencia de ese barro de la historia.

Los sectores que pusieron a semejante altura los episodios del 25 de octubre, parafraseando una frase difundida durante los años 90, podrían decir: "Estamos bien". Los que tenemos otra idea de la historia patria les contestaremos: "Están bien, pero vamos mal".

Y pobres de nosotros si hemos disfrutado socialmente de las fotos robadas a mandoble de celular de un hombre enfermo enfrentando a su destino: escenas propias del tristísimo capítulo "Oso blanco" de la serie Black Mirror , donde se refleja la retención del espectador promedio transformando todo en entretenimiento puro.

Fui durante tres años compañero de gabinete de Julio De Vido y me dolería que las cosas que se le imputan fueran ciertas; igualmente, me duele que se eleve al grado de certeza aquello que sólo puede emanar, en una república, de un juicio oral, público y contradictorio. No es un detalle estético, sino la base misma del Estado de Derecho.

Lo visitaré, si él lo desea; por mi parte, me siento en el deber de hacerlo. No creo que me tope en esa situación con los centenares de individuos con los que me cruzaba en alguna actividad en la que nos reunía la función pública y que se horrorizan hoy de lo que se beneficiaron hasta ayer.

Estas cosas no son sólo argentinas y tampoco nuevas; cambian los instrumentos y los actores, pero el drama tiene argumento semejante. Javier Marías, recientemente, citó una encuesta según la cual en los Estados Unidos un 62% de estudiantes que se definen como cercanos al Partido Demócrata creen lícito silenciar a gritos un discurso que desagrade a quien lo escucha. En la década del 30, sitúa José Luis Cuerda la película La lengua de las mariposas , bello film en el que el anciano maestro don Gregorio, adorado por el niño Moncho -gallego y asmático-, sale de la municipalidad escoltado por agentes del franquismo, ante una multitud que le grita "rojo" y lo repudia. La madre del niño le dice "ateo"; el padre, "asesino", y azuzan al propio niño, que sigue al camión donde es subido tirándole piedras. Don Gregorio sólo lo había educado en la belleza y la dulzura.

No me gusta la muerte civil asestada tras la impunidad de la falta de riesgo; desprecio el abuso de las multitudes que conduce al linchamiento adicional a la condena judicial. En este caso, la condena fue suplida por el atropellamiento.

Soy consciente de las reacciones agrias que provocarán estas palabras, pero son precisamente esas motivaciones lo que refuto con el texto. Me gustaría que quienes lo lean no piensen en el juicio que se formaron de Julio De Vido y tampoco en cómo fue que se lo formaron.

Piensen en lo que digo. De pensar en Julio me ocupo yo.

Abogado, ex canciller de la Nación

LA NACION Opinión Julio De Vido detenido La soledad de los que pierden el poder

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/519223/La-soledad-de-los-que-pierden-el-poder

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM