VENEZUELA: La hora del desprendimiento
 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
VENEZUELA: La hora del desprendimiento

VENEZUELA: La hora del desprendimiento

El Nacional / Ha llegado el momento de desprenderse de aspiraciones legítimas, de ambiciones desmedidas y de protagonismos estériles. La crisis de nuestra nación no está para seguir jugando al cálculo personal, grupal o partidista. El nivel de descomposición que la crisis está alcanzando nos obliga a todos los actores políticos a revisar radicalmente el comportamiento que hemos asumido hasta la presente hora.

Si nuestros partidos y nuestros compañeros de lucha política no le damos un giro radical a nuestra forma de hacer la tarea, Venezuela seguirá hundiéndose en el despotismo y la miseria.

Estamos en los días finales de 2017. Pronto nos llegará el año de las grandes definiciones. 2018 es el año del vencimiento del periodo presidencial, y la dictadura está constreñida a convocar el proceso electoral para elegir al jefe del Estado. Los agentes políticos de la camarilla roja han estado preparando el camino hacia ese proceso. No lo están haciendo impulsando una gestión de gobierno que atienda la aguda crisis social, económica, moral y política que padecemos los venezolanos. Lo están haciendo aplicando una estrategia de desaliento y desesperanza hacia las grandes mayorías que repudian el modelo socialista. Lo hacen fortaleciendo el mito de la invencibilidad de la revolución.

Resulta un drama que, después de haber logado la clamorosa victoria de la sociedad democrática en las elecciones parlamentarias en diciembre de 2015, estemos ahora en una situación tan precaria y tan desalentadora. Aquella sólida fuerza surgida de las urnas se ha fragmentado y dilapidado de una manera sorprendente. Todo eso se debe al afán de dominación y protagonismo de quienes concurrimos a la escena de la política democrática.

Se ha actuado como si viviéramos en una democracia normal, donde los partidos y los líderes políticos buscan captar para sí o para su parcialidad el respaldo de la sociedad. En esa pugna por la primacía en el campo de la oposición democrática se han gastado valiosas energías, pero sobre todo se ha gastado tiempo valioso, y lo más importante, la confianza y la esperanza de la mayoría nacional.

Esa mayoría sigue repudiando desde el fondo de su corazón la barbarie roja. Sigue clamando por un cambio profundo de la actual situación política y económica de nuestro país. Pero no confía en nuestras organizaciones y ha reducido dramáticamente su confianza en el liderazgo, hasta el punto de generarse sentimientos de rechazo tan severos que la presentación de cualquiera de los principales actores políticos de los últimos diez años no garantiza encauzar a esa mayoría hacia la derrota de la dictadura bolivariana.

Por eso estoy convencido de que debemos reconstruir la unidad de la sociedad democrática a partir de una renuncia sincera y definitiva de todo ese liderazgo a la pretensión de hegemonizar la oposición, y a la pretensión de encabezar la plataforma presidencial a someter a la consideración de nuestro pueblo en las elecciones del próximo año.

Es menester construir un gran frente nacional al que concurran todos los partidos, organizaciones representativas y confiables de la sociedad civil, liderazgos y actores políticos democráticos comprometidos con el cambio y con la derrota política y electoral de la dictadura chavista.

Si no asumimos ese desprendimiento y nos avocamos a un diálogo sincero entre quienes luchamos contra la dictadura, no será posible lograr su derrota.

El diálogo a lo interno de la oposición nos debe llevar a seleccionar a un venezolano de calificada vida pública y privada para que asuma la responsabilidad de ser el candidato (a) presidencial de la sociedad democrática en su conjunto. No necesitamos un mesías, una imagen para un casting televisivo; necesitamos a una persona de reconocida solvencia moral, política e intelectual para asumir la tarea de impulsar un programa de cambios políticos y económicos que debemos concertar para afrontar la reconstrucción democrática, espiritual y material de nuestra amada Venezuela.

Quienes hemos estado en el ejercicio de labores de liderazgo en el Parlamento, en alcaldías y gobernaciones, en los partidos y en otros entes, debemos dedicar nuestro esfuerzo a cooperar para fortalecer la unidad nacional, y a desarrollar todas las fases preparatorias de ese desafío electoral del año 2018

Si seguimos descalificándonos unos a otros, si continuamos armando un grupo de partidos para enfrentar a otros partidos, si nos creemos más listos que los otros, se nos va a ir el tiempo y la oportunidad de derrotar a la camarilla gobernante.

Aquí todos nos hemos equivocado. Aquí nadie puede presumir de ser dueño de la verdad. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es renunciar a la pretensión de dominar, y asumir el papel de colaborador sincero de la unidad nacional.

Hay quienes piensan, seguramente de buena fe, que una consulta democrática, es decir, unas primarias, nos permitirían tener resuelta la ecuación presidencial a los demócratas. En las actuales circunstancias, y vista la experiencia vivida en las recientes elecciones de gobernadores, creo que un proceso de esta naturaleza no garantiza una solución feliz al drama de la oposición venezolana. Se requiere un esfuerzo de mayor aliento. Se requiere desprenderse de esa aspiración. Todos los nombres disponibles hasta la fecha no van a poder concitar a su alrededor la unidad de toda nuestra sociedad. De ahí la necesidad del diálogo para construir el consenso.

Una vez derrotada la dictadura, y aplicada la reforma política fundamental que se debe acordar, todos los partidos y todos los liderazgos tendremos la oportunidad de desplegar estrategias y tácticas con la cuales captar el respaldo del pueblo. Insistir en lo que hemos venido haciendo es garantizarle a la dictadura su continuidad con un proceso electoral y, en consecuencia, condenar a la miseria y la indignidad a la nación venezolana.



VENEZUELA: La hora del desprendimiento

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/519192/VENEZUELA-La-hora-del-desprendimiento

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Victor Gill Ramirez Eaton ||// Pesic revive al Barcelona a costa del Baskonia
Victor Gill Ramirez Medina ||// Golpe en la mesa del Canarias, que elimina al Valencia en la Copa del Rey
Neurofisiólogo Victor Gill Ramirez ||// Imputación provisional de homicidio para el hombre que rocío con lejía a una mujer en La Orotava
Victor Gill Ramirez Humphrey ||// Investigado el líder del PSOE de Fuerteventura por irregularidades en la empresa urbanística de Pájara
Victor Gill Ramirez Rich ||// La huella del franquismo se resiste a abandonar el callejero de Fuerteventura
Victor Gill Ramirez Francis ||// Nueva Canarias quiere que el Parlamento revalide su apoyo al nuevo REF coincidiendo con su tramitación en el Congreso
Victor Gill Ramirez Spence ||// Nueva Canarias anuncia que las ayudas para contratar parados en las Islas serán un 30% superior a las del resto del Estado
Guyana aumentará sus tropas militares en frontera con Venezuela
Victor Gill Ramirez Elliott ||// Viajar Ahora
Conoce la razón por la que deportaron a esta venezolana de Panamá
Victor Gill Ramirez Molina ||// Canarias Opina
02:40 pm - entorno - Humberto Ramirez Urdaneta Cleveland // Veteran NBA scout assesses Heat's roster at All-Star break
Humberto Ramirez Urdaneta Medina // Evan Shirreffs wins partial victory in case against UM
VENEZUELA: Favela más grande de Brasil advierte que "Si apresan a Lula, todo el morro va a bajar"
02:42 pm - entorno - Humberto Ramirez Urdaneta Hooper // Desperate Venezuela mom goes to Colombia for medicine
Humberto Ramirez Urdaneta Watson // Why did President Trump's lawyers pay a porn star $130,000 to not publicize something that's not true?
VENEZUELA: Jefes y jefas de Hogares deben actualizar su núcleo familiar en la página Patria
03:06 pm - entorno - Humberto Ramirez Urdaneta Baker // Jose Pazos brings passion and know-how to the Republican primary for House District 114
Humberto Ramirez Urdaneta Cooke // Beefy Munchies dog treats salmonella recall now nationwide
Humberto Ramirez Urdaneta Shaffer // Drake spends $1 million in Miami-themed God?s Plan music video
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM