VENEZUELA: Retos del turismo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
VENEZUELA: Retos del turismo


Analitica / Si algún sector y ámbito experimenta importantes retos y desafíos en nuestra América Latina es precisamente el turismo. Valga señalarse que en muchos países buena parte de sus ingresos y PIB provienen del desarrollo y promoción del turismo, aspecto que remite a infraestructura, servicios, gerencia, patrimonio, gastronomía y demás que hacen que determinados lugares se conviertan en el destino de millones de ciudadanos.

Basta recordar los atractivos de destinos como Varadero en Cuba, Machu Pichu en el Perú, Isla Galápagos en el Ecuador. Y uno de los aspectos que en América Latina tenemos es tener en simultáneo sabana, montaña, llanos, somos andinos, amazónicos, caribeños, tener nieve, playas, picos, llanuras y demás lo que hace de América Latina un continente muy atractivo en términos del turismo unido a la rica y variada gastronomía.

Retos del Turismo en Colombia, Ecuador y Venezuela constituye una singular investigación y libro que recoge no sólo planteamientos en el contexto académico o teórico, sino práctico en la temática planteada. En un libro que posee una riqueza y originalidad tanto en sus planteamientos, estudios de caso, como por quienes escriben, y naturalmente, valga referirse es fruto de un esfuerzo mancomunado teórico" investigativo y editorial por parte de cuatro universidades de dilatada trayectoria en Colombia, Ecuador y Venezuela. Presentamos un texto de altísima calidad en sus temáticas, aportes y en términos editoriales que consolidan proyectos de investigación y conforman el fruto de diversos convenios de cooperación interinstitucional entre el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela, la Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO) de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCESI) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador.

El libro “ Retos del Turismo en Colombia, Ecuador y Venezuela ” (Consejo de Publicaciones" Universidad de Los Andes, Noviembre 2017) se presenta como un texto, un ensayo que profundiza en el conocimiento sobre el fenómeno turístico en Colombia, Ecuador y Venezuela, en particular sobre  el turismo cultural y su estrecho vínculo con procesos de sostenibilidad, dirección de destino y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Está estructurado en catorce capítulos y cuatro secciones. Sección 1 Turismo sostenible; Sección 2 Turismo Gerencia Aplicada al Turismo; Sección 3 El turismo vinculado a los procesos de paz y Sección 4 Gastronomía bajo la responsabilidad de los profesores Anna Gabriela Pérez de Rivas; Elizabeth Torres Rivas; Francklin Rivas Echeverría y Sonia Lorena Arellano Guerrón en su condición de editores responsables. Asimismo es pertinente señalar que el libro posee varios aspectos singulares a destacar como ser producto de un cuidadoso y exigente dictamen y arbitraje, cada capítulo y trabajo fue sometido un proceso de revisión por parte de un comité científico internacional conformado por trece especialistas provenientes de seis países (Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela).

Retos del Turismo en Ecuador, Colombia y Venezuela ha sido el resultado de una coedición entre el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela, la Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO) de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCESI) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador con una impresión de altísima calidad editorial por parte de Graficas el Portatitulo en Mérida" Venezuela.

Ciertamente y de acuerdo con la prologuista Netty Consuelo Huertas (Directora del Programa de Empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena – Colombia)  asumimos que"el mundo entero ha experimentado que el desarrollo masivo del turismo ha dejado en evidencia la necesidad del surgimiento de un turismo sostenible , que no solo contribuya con la generación de ingresos para las comunidades sino que también permita la redistribución de los mismos dentro del territorio; que en lugar de destruir el ambiente, lo regenere; al tiempo que potencie y permita la participación de las personas en las decisiones que afectan sus vidas"

Asimismo en paralelo al turismo sostenible abordado en los primeros capítulos del libro le sigue una temática no menos importante como lo constituye la gerencia aplicada al turismo que exige por su naturaleza y esencia del concurso de lo público y lo privado en términos de servicios, promoción, agencias y agentes en aras de contribuir en la formación de la imagen turística, en la calidad de los servicios ofertados y por ende, en la competitividad territorial de esos destinos.

En una tercera parte del libro y teniendo como epicentro la experiencia de Colombia a partir de a la variable seguridad como uno de los determinantes restrictivos del turismo. En ese sentido,"El territorio colombiano se ha convertido en un estudio de caso interesante para revisar precisamente esta relación: turismo y la seguridad en el destino turístico; durante años, la percepción de inseguridad del país trajo consecuencias negativas en cuanto a la visita de turistas internacionales: incluso a finales de los años noventa, el país fue vetado para la visita de turistas internacionales, principalmente quienes venían de Europa y Norteamérica"

La última sección del libro aborda una temática de primerísima importancia por su riqueza, variedad y atractivo como es la gastronomía. Creemos que es un texto valioso por quienes desarrollan cada tema con un nivel de rigurosidad y pulcritud, además de vincular enfoques y teorías con realidades y estudios de caso en Colombia, Ecuador y Venezuela.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes E-mail: [email protected]

VENEZUELA: Retos del turismo

Con Información de Analitica

http://entornointeligente.com/articulo/519185/VENEZUELA-Retos-del-turismo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM