"El hijo de la dictadura" que quiere ser presidente de Paraguay
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
"El hijo de la dictadura" que quiere ser presidente de Paraguay


Perfil / Le gusta que lo llamen simplemente "Marito", pero no todos le dan el gusto. Algunos, que recuerdan los años de plomo en Paraguay, le dicen "el hijo de la dictadura". El senador Mario Abdo Benítez carga con un pasado que lo persigue a dónde va. Hijo del ex secretario privado del dictador Alfredo Stroessner , uno de los integrantes del "cuatrinomio de oro", como conocían en Paraguay a los cuatro miembros del gobierno con más poder, "Marito" quiere ser presidente de su país. Para eso, competirá el 17 de diciembre en las internas del Partido Colorado, donde enfrentará a Santiago Peña, el delfín del mandatario Horacio Cartes .

Quien gane esa interna, estará a un paso de la presidencia. Benítez lo sabe y por eso protagoniza intensas actividades de campaña. Entre ellas, incluyó el fin de semana una visita a Buenos Aires, donde se reunió con "muchos paraguayos que fueron víctimas del exilio político y económico". En diálogo con PERFIL , criticó la violación a los derechos humanos durante el gobierno que integró su padre . Y dijo que el mote que señala sus vínculos filiales con la dictadura "es un argumento reiterativo" de su adversario político, "que no tiene otros motivos" para criticarlo.

—¿Por qué quiere ser presidente?

— Tengo una historia de más de 20 años de militancia política al interior del Partido Colorado. Fui electo senador y lideré un equipo político que construyó una alternativa al proyecto encabezado por el actual Presidente de la República. Tenemos una visión a nuestro criterio mas democrática y comprometida con las instituciones.

—¿Cuál es el principal problema hoy en Paraguay?

—La falta de institucionalidad. No pudimos todavía superar una visión patrimonialista en la conducción de la nación, ni construir una democracia sólida con instituciones fuertes e independendientes.

—-Usted es hijo del ex secretario privado de Stroessner. ¿Reivindica algo de la última dictadura militar?

—No. De hecho, yo he podido construir una identidad propia al interior de mi partido. Si alguien tiene credenciales democráticas en este proceso somos nosotros. En mi movimiento militan muchos referentes que han sido víctimas de la intolerancia política que ha vivido Paraguay. Hoy muchos de ellos están acompañando nuestra candidatura. Esperemos que nuestro movimiento sirva para cicatrizar las heridas del pasado, sanar a la nación y entender que nuestro desafío está en el futuro.

—¿Qué cuestiones puntuales critica?

—La violación de los derechos humanos, de las libertades públicas y de la libertad de prensa. Obviamente que las enormes falencias que tuvo el gobierno de Stroessner son indefendibles.

—¿Qué le diría a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y desapariciones?

—Justamente nuestro compromiso es mirar el futuro, aprendiendo de la intolerancia política. Hay que respetar la pluralidad del pensamiento y entender que las diferencias tienen que servir para enriquecer el debate nacional, no para construir murallas, sino para levantar puentes. Yo tenía 16 años cuando cayó el gobierno de Stroessner. De todas maneras, lo asumo con la motivación de reparar esas divisiones que impidieron al Paraguay vivir en tolerancia. A Paraguay lo tenemos que construir entre todos.

—¿Qué opina del gobierno de Cartes?

—Como todo gobierno ha tenido sus fortalezas y también sus enormes debilidades. Lo más peligroso es la poca conciencia democrática y encarnar un modelo con una visión hegemónica. Creemos que hoy el Partido Colorado tiene que ser protagónico del nuevo tiempo que vive Paraguay y el mundo. No hay que subordinar las instituciones a liderazgos conyunturales.

"El hijo de la dictadura" que quiere ser presidente de Paraguay

Con Información de Perfil

http://entornointeligente.com/articulo/519107/El-hijo-de-la-dictadura-que-quiere-ser-presidente-de-Paraguay

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!
Los domingos están reservados para TNT Megafilm
Bs. 347.914, 58 es el monto máximo de retiro en efectivo para pensionados del BBDP
Este San Valentín Kingston le brinda más memoria a tus momentos
Reunirán en Caracas a los mejores del marketing en la primera edición de SYM® Experience
El canal de partners de ekon continúa creciendo durante 2017
Reto para parejas, platos eróticos y afrodisíacos
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono llegan a las salas de Cines Unidos
Colombia tendrá EDUEXPO con pabellones oficiales de gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM