VENEZUELA: AFP: Venezuela y su default parcial en cuatro preguntas
 Inicio > Econom√≠a | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
VENEZUELA: AFP: Venezuela y su default parcial en cuatro preguntas
Noticias Relacionadas:  MillonesPa√≠sEstadosCaracas

Esta noticia ha sido leída 123 veces
VENEZUELA: AFP: Venezuela y su default parcial en cuatro preguntas

Noticia Al Dia / Venezuela fue declarada en default parcial por el impago de intereses de sus bonos globales, en momentos en que intenta refinanciar la deuda externa de unos 150 mil millones de dólares.

A continuación, qué es y qué consecuencias tiene un default:

 

 

¬ŅCu√°ndo ocurre un¬†default¬†o cesaci√≥n de pagos? Un pa√≠s es considerado en cesaci√≥n de pagos o¬†default¬†cuando incumple total o parcialmente con sus acreedores. Estos pueden ser locales o extranjeros, e incluso organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Venezuela -cuyo default parcial declaró este martes la calificadora de riesgos Standard & Poors (S&P)- lo que está en juego son créditos de inversores privados.

Caracas debía pagar el lunes 200 millones de dólares de rendimientos de dos bonos con vencimiento en 2019 y 2024. El pasado viernes tenía que cancelar otros 81 millones de un papel de su petrolera PDVSA.

Mientras, la Asociaci√≥n Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, eval√ļa si hubo un cese de pagos de un bono de PDVSA por mil 161 millones de d√≥lares (capital e intereses), para as√≠ activar el pago de seguros.

En lo que queda de 2017¬†Venezuela¬†tiene otros vencimientos por unos mil 470 millones de d√≥lares, y el a√Īo entrante deber√° pagar unos 8 mil millones de d√≥lares.

Actualmente sus reservas son de 9 mil 681 millones de dólares.

Los¬†default¬†no son inusuales: desde 1999 hubo 26 en todo el mundo, seg√ļn S&P Global Ratings, y algunos pa√≠ses enfrentaron esa situaci√≥n m√°s de una vez.

 

 

¬ŅQui√©n declara o constata un¬†default?¬† Hay diversas formas de declarar o constatar un¬†default.

El gobierno puede anunciar que no honrará sus pagos y automáticamente incurre en cesación de pagos.

El¬†default¬†puede ser tambi√©n declarado por una agencia calificadora, como Moody's, Fitch o S&P, que comunica p√ļblicamente que el pa√≠s concernido no pag√≥ y, en consecuencia, lo considera en cesaci√≥n de pagos.

Una tercera posibilidad es que un acreedor privado anuncie que Venezuela no le pagó.

Y otra opción es que lo anuncie un organismo como el ISDA, con sede en Estados Unidos, que en los hechos es como un vigía de las deudas soberanas.

 

 

¬ŅCu√°les son las consecuencias? Para un pa√≠s en¬†default, la primera consecuencia es que se convierte en un paria de los mercados financieros internacionales. No consigue cr√©ditos y si lo logra es a tasas astron√≥micas.

En el caso de Caracas, además, el gobierno de Estados Unidos prohibió en agosto transar nuevos bonos de deuda de Venezuela y de PDVSA.

Los acreedores, a su vez, pueden eventualmente embargar activos en el exterior. Para¬†Venezuela, lo m√°s importante es la compa√Ī√≠a ¬†Citgo, con sede en Estados Unidos, que refina y comercializa gasolina en ese pa√≠s.

Entre los principales acreedores de Venezuela están China y Rusia pero también inversores, la mayoría de Estados Unidos, seducidos por los elevados rendimientos prometidos por Caracas dado lo mal considerada que está su deuda.

En el plano judicial, un país en default queda expuesto a eventuales represalias de países en los que residen los acreedores.

Además, el país queda etiquetado como mal pagador, lo cual complica y encarece la obtención de fondos frescos.

El FMI podr√≠a eventualmente promover un rescate, pero esa posibilidad no est√° siendo considerada por Caracas.¬†Venezuela a√ļn integra el FMI, pero cort√≥ sus relaciones con el organismo hace 10 a√Īos.

 

 

¬ŅReestructurar, refinanciar? Cuando un pa√≠s cae en¬†default¬†puede refinanciar o reestructurar su deuda para modificar las condiciones del cr√©dito que no puede afrontar.

Normalmente la refinanciación implica un acuerdo entre las partes para, entre otras cosas, modificar plazos o establecer períodos de gracia. En una reestructuración, el deudor, en cambio, impone obligatoriamente las nuevas condiciones al acreedor.

El gobierno venezolano se reuni√≥ el lunes el lunes en Caracas con acreedores, a quienes sin embargo no ofreci√≥ a√ļn un plan concreto de renegociaci√≥n.

Caracas ya pactó un acuerdo con Rusia por 3 mil millones de dólares y asegura que hay avances con China, a la que adeuda unos 28 mil millones.

AFP VENEZUELA: AFP: Venezuela y su default parcial en cuatro preguntas

Con Información de Noticia Al Dia

http://entornointeligente.com/articulo/518590/VENEZUELA-AFP-Venezuela-y-su-default-parcial-en-cuatro-preguntas-15112017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¬°Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sue√Īo de Navidad para celebrar los cinco a√Īos de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 √Āguilas divide ante Tigres en Maracay¬†

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela In√©s Mesa no aceptaba que su beb√© era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¬Ņla ni√Īa no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificaci√ɬ≥n mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque Espa√ɬĪa ascendi√ɬ≥ dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM