VENEZUELA: VIH avanza rápidamente sobre comunidad indígena en Delta Amacuro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
VENEZUELA: VIH avanza rápidamente sobre comunidad indígena en Delta Amacuro


Mundo Oriental / El virus del sida (VIH) se propaga "rápidamente" en una apartada comunidad indígena del este de Venezuela, especialmente por la falta de tratamientos, reveló  este lunes un grupo de  investigadores.

"Se observa una prevalencia de 10%, es decir, 10 de cada 100 individuos están infectados. El VIH progresa muy rápidamente", dijo Flor Pujol durante un foro en Caracas organizado por Amnistía Internacional para abordar la crisis sanitaria en el país.

Se trata de la etnia warao, asentada en el estado Delta Amacuro, señaló la especialista del laboratorio de Virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Según el censo de 2011, los warao tenían entonces unos 50.000 integrantes, lo que los convertía en la segunda tribu más numerosa de Venezuela después de los wayuu, que habitan en la Guajira colombo-venezolana.

La situación está teniendo consecuencias devastadoras, sostuvo la viróloga, quien anotó que los pacientes diagnosticados se han complicado por la carencia de antirretrovirales.

Venezuela enfrenta una escasez de medicinas que alcanza 95% en pacientes crónicos, según la Federación Farmacéutica, en medio de una profunda crisis económica.

A juicio de la investigadora, el VIH en la comunidad aborigen está en un nivel comparado al de África al principio de la epidemia. El continente llegó a concentrar 70% de las muertes por la pandemia.

La tuberculosis, otro de los males que golpea a la etnia, favorece la "agresividad" de la cepa de VIH detectada allí, agregó.

"Los warao tienen la mayor incidencia de tuberculosis en Venezuela y esta mezcla es particularmente nociva y dañina y hace que el sida progrese más rápidamente", advirtió.

En esa población el sida se desarrolla de cinco a siete años después del contagio. "Cada nueve meses se duplica el número de infectados", alertó Pujol, que habló en nombre del equipo investigador.

Los primeros casos entre los warao fueron detectados en 2007 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Para 2011 había 37 diagnosticados, 21 fallecieron, y el resto nunca fue encontrado por personal médico, según Pujol.

Los expertos del IVIC estiman que el VIH fue introducido a principios de este siglo en esa comunidad, que habita en las márgenes del río Orinoco, uno de los más caudalosos de Sudamérica.

www.el-nacional.com

VENEZUELA: VIH avanza rápidamente sobre comunidad indígena en Delta Amacuro

Con Información de Mundo Oriental

http://entornointeligente.com/articulo/518246/VENEZUELA-VIH-avanza-rApidamente-sobre-comunidad-indA%EF%BF%BDgena-en-Delta-Amacuro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM