VENEZUELA: VIH avanza rápidamente sobre comunidad indígena en Delta Amacuro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 15 de Noviembre del 2017
VENEZUELA: VIH avanza rápidamente sobre comunidad indígena en Delta Amacuro


Mundo Oriental / El virus del sida (VIH) se propaga "rápidamente" en una apartada comunidad indígena del este de Venezuela, especialmente por la falta de tratamientos, reveló  este lunes un grupo de  investigadores.

"Se observa una prevalencia de 10%, es decir, 10 de cada 100 individuos están infectados. El VIH progresa muy rápidamente", dijo Flor Pujol durante un foro en Caracas organizado por Amnistía Internacional para abordar la crisis sanitaria en el país.

Se trata de la etnia warao, asentada en el estado Delta Amacuro, señaló la especialista del laboratorio de Virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Según el censo de 2011, los warao tenían entonces unos 50.000 integrantes, lo que los convertía en la segunda tribu más numerosa de Venezuela después de los wayuu, que habitan en la Guajira colombo-venezolana.

La situación está teniendo consecuencias devastadoras, sostuvo la viróloga, quien anotó que los pacientes diagnosticados se han complicado por la carencia de antirretrovirales.

Venezuela enfrenta una escasez de medicinas que alcanza 95% en pacientes crónicos, según la Federación Farmacéutica, en medio de una profunda crisis económica.

A juicio de la investigadora, el VIH en la comunidad aborigen está en un nivel comparado al de África al principio de la epidemia. El continente llegó a concentrar 70% de las muertes por la pandemia.

La tuberculosis, otro de los males que golpea a la etnia, favorece la "agresividad" de la cepa de VIH detectada allí, agregó.

"Los warao tienen la mayor incidencia de tuberculosis en Venezuela y esta mezcla es particularmente nociva y dañina y hace que el sida progrese más rápidamente", advirtió.

En esa población el sida se desarrolla de cinco a siete años después del contagio. "Cada nueve meses se duplica el número de infectados", alertó Pujol, que habló en nombre del equipo investigador.

Los primeros casos entre los warao fueron detectados en 2007 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Para 2011 había 37 diagnosticados, 21 fallecieron, y el resto nunca fue encontrado por personal médico, según Pujol.

Los expertos del IVIC estiman que el VIH fue introducido a principios de este siglo en esa comunidad, que habita en las márgenes del río Orinoco, uno de los más caudalosos de Sudamérica.

www.el-nacional.com

VENEZUELA: VIH avanza rápidamente sobre comunidad indígena en Delta Amacuro

Con Información de Mundo Oriental

http://entornointeligente.com/articulo/518246/VENEZUELA-VIH-avanza-rApidamente-sobre-comunidad-indA%EF%BF%BDgena-en-Delta-Amacuro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Gonzalo Morales <span style='display:none'>620 Roberto Pocaterra//</span>
 Suben arancel a la importación de globos y bombuchas chinas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>196 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Goicoechea: si MUD no se reunifica este país se va a la dictadura total
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>O Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Sundde publica el precio de 4 productos de higiene personal
Francisco Javier Velasquez <span style='display:none'>22 Roberto Pocaterra//</span>
 Daño ambiental y corrupción, los flagelos que azotan el Arco Minero
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>156	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Noche de victorias para los equipos visitantes (+Video)
Tomas Gonzalez Menú saludable para la semana
Gonzalo Morales Las facturas que revelan desfalco de precios del PAE en Cartagena
Victor Gill SIC confirma sanción impuesta Ecopetrol
Tomas Elias Gonzalez Fitch Ratings aumentó la calificación de Aguas de Manizales
Victor Gill Ramirez Fondo de Abu Dhabi firmó memorando con APC
Francisco Velasquez Hasta siete chefs se reúnen en la cocina del restaurante Pravda
Francisco Velasquez Las inversiones que interesan a los millennials

La Voz / Un adolescente de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos, dentro de su residencia, a las 8:00 de la noche del pasado martes, en el sector...


CARACAS .- La candidata a la alcaldía de Caracas por Avanzada Progresista y el MAS, Maribel Castillo , en entrevista con Eduardo Rodríguez, en el espacio A Tiempo de Unión...


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, asiste a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Además de Maduro, participan...


CARACAS.- Jorge Chayeb, candidato a la alcaldía del municipio Chacao por el oficislismo, anunció este viernes, como parte de sus propuestas, una plataforma incluyente incorporando la vivencia de las distintas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM