Uno de cada dos venezolanos presenta prediabetes o ya es diabético
 Inicio > Salud | Publicado el Martes, 14 de Noviembre del 2017
Uno de cada dos venezolanos presenta prediabetes o ya es diabético
Noticias Relacionadas: PacientesPresentaAñosTratamientoConsume

Esta noticia ha sido leída 97 veces

El Estimulo / Alrededor de 3.900.000 venezolanos padecen diabetes, reveló el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólico (Envescam) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. La prevalencia aumentó de 8% en años anteriores a 13%, según esa encuesta presentada a finales de septiembre L a malnutrición podría estar asociada al crecimiento de esta enfermedad: 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en el país padece obesidad, 4% presenta bajo peso, solo 2 de cada 10 consume frutas diariamente y solo 3 de cada 10 consume vegetales a diario. El Envescam arrojó que 1 de cada 2 pacientes presenta alteraciones de la glicemia, 40% presenta prediabetes y 13% ya tiene diabetes.

La crisis de medicamentos e insumos para tratar la diabetes tiene al menos cuatro años. " Pero desde 2016 la escasez de insulina y fármacos orales es casi absoluta", asevera Impera Brajkovich, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.

El monitoreo mensual que realiza la asociación civil Convite en farmacias de Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo y Nueva Esparta, confirma la ausencia. Entre octubre y noviembre, el promedio de escasez de metformina, gliclazida y glibenclamida, todos para regular niveles de azúcar, llegó a 89,05%.

"Se consigue muy poco. Las insulinas, incluso las de vieja generación, son imposibles de encontrar, hasta en los establecimientos del Estado. Todos nuestros pacientes tienen complicaciones agudas y algunos presentan complicaciones crónicas. Pierden peso. Orinan mucho y se deshidratan, eso los hace susceptibles a infecciones y terminan entrando descompensados a las emergencias", advierte la experta. Los hospitales públicos tampoco tienen cómo responder a estas descompensaciones.

La glicemia alta se traduce en daños en los ojos hasta producir ceguera, en el corazón, en los riñones -que puede terminar en una enfermedad renal crónica que amerite diálisis- y en las piernas por el daño de vasos sanguíneos.

"Uno de los grandes problemas es que aparte de la falta de medicinas, los pacientes no consiguen comer sano, no consiguen fuentes proteicas. Comen muchos carbohidratos para compensar falta de nutrientes. En los últimos dos años los pacientes tienen muy mal control. El problema son los pocos insumos que tenemos para dar una calidad de servicio" , indica Brajkovich.

El control es casi nulo. Los diabéticos no tienen tiras reactivas para medir el nivel de glucosa en la sangre desaparecieron hace meses del mercado. "Ni siquiera eso que es lo básico", critica la presidenta de la sociedad.

No hay sustitutos para el tratamiento de esta patología. Brajkovich recuerda, además, que está contraindicado cambiar de medicamento sin autorización del médico.

La Organización Mundial de la Salud registra más de 422 millones de personas con diabetes en todo el planeta, y ubican esta condición como la novena causa de muerte entre mujeres (2,1 millones al año) debido a factores socioeconómicos que dificultan el acceso a la prevención, detección precoz y tratamiento adecuados.

Uno de cada dos venezolanos presenta prediabetes o ya es diabético

Con Información de El Estimulo

http://entornointeligente.com/articulo/517284/Uno-de-cada-dos-venezolanos-presenta-prediabetes-o-ya-es-diabeacute;tico-14112017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¡Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sueño de Navidad para celebrar los cinco años de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Águilas divide ante Tigres en Maracay 

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela Inés Mesa no aceptaba que su bebé era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¿la niña no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificación mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque España ascendió dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM