Día mundial de la diabetes: cómo y dónde consultar para detectarla
 Inicio > Salud | Publicado el Martes, 14 de Noviembre del 2017
Día mundial de la diabetes: cómo y dónde consultar para detectarla
Noticias Relacionadas: DiabetesTipoSaludDiabetesMujeres

Esta noticia ha sido leída 81 veces

La Nacion / En respuesta al aumento de la diabetes en el mundo, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron en 1991, el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre esta enfermedad.

En el año 2015, en el mundo había 415 millones de personas que padecían esta patología. Por estimaciones, se calcula que para el año 2040 el número llegará a 642 millones, según la Fundación Cardiológica Argentina, entidad que investiga la relación entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Llevar hábitos saludables es clave para prevenir la diabetes de tipo 2. Foto: Pixabay Ante esta tendencia alarmante, más de 160 países conmemoran el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, en recuerdo del nacimiento de Frederick Banting, quien en 1922 descubrió la insulina junto a Charles Best.

Con el hashtag #DíaMundialdelaDiabetes la información que circula en redes sociales se concentra en la difusión de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

"Es importante el control y el diagnóstico y hacer detección en personas que tienen antecedentes familiares de diabetes o que tienen factores de riesgo como la obesidad o sobrepeso y una vida sedentaria", señaló la Dra. Carla Musso, Coordinadora de Diabetes de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. El monitoreo de glucemia capilar (tradicional) es necesario en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica y diabetes mellitus durante el embarazo.

En nuestro país la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico razón por la que no pueden tomar medidas terapéuticas, de acuerdo a la información publicada en la encuesta nacional del Ministerio de Salud de la Nación -2013-.

Diabetes, mujeres y salud cardiovascular Este año el lema de la FID es Mujeres y Diabetes: "Nuestro derecho a un futuro sano". La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. "Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y deben planificar el embarazo para reducir riesgos de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil. Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil. Por eso es necesario seguir trabajando en la concientización y en la detección de la enfermedad", afirmó la Dra. Musso.

Uno de las muchas complicaciones que conlleva la diabetes para la salud es que afecta al corazón. Así lo indica el Dr. Hugo Sanabria, Jefe de la Unidad de Diabetes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, quien subraya que "Los pacientes con diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un infarto, por eso queremos concientizar a la comunidad, y principalmente a quienes tengan diabetes, respecto de lo necesario del cuidado integral de la salud para prevenir afecciones de otro tipo y que la diabetes además dañe otros órganos tan importantes como el corazón".

Por su parte, la doctora Laura Roccatagliata, médica a cargo del área de tecnología en el servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral enfatiza las complicaciones que el tratamiento de la diabetes impone a la calidad de vida del paciente. "El autocontrol glucémico de la persona con diabetes implica una constante toma de decisiones: por qué, cuándo y cómo proceder". Además, especialista aseguró la importancia en la educación terapéutica del paciente por parte del médico y el personal de salud para esta toma de decisiones.

Signos que pueden alertar sobre la diabetes Las personas que padecen diabetes deben monitorear constantemente su indice de azucar en sangre. Foto: Pixabay La diabetes puede desarrollarse durante varios años de manera silenciosa, es decir que no presenta síntomas. Pero en muchos casos, según se indica en la página del Ministerio de Salud de la Nación , pueden aparecer algunos de estos signos:

. Infecciones frecuentes en la piel

. Sed en forma constante

. Pérdida de peso.

. Aumento del apetito

. Mayor producción de orina

. Boca seca.

¿Qué hacer ante estos síntomas? Consultar al médico endocrinólogo quien indicará los exámenes diagnósticos correspondientes. El diagnóstico de diabetes se realiza por medio de un análisis de sangre en ayunas, en el que se determina el índice glucémico. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que ya tienen diagnosticada la enfermedad, por lo cual son tratadas con insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

Cómo se puede prevenir la diabetes tipo 2 Priorizar las verduras en el plan de alimentación ayuda a prevenir la diabetes. Foto: Pixabay 1.Llevar hábitos de vida saludables . La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.

2. Hacer controles preventivos anuales . Es importante realizar chequeos preventivos al menos una vez al año, indicados por el médico clínico.

3. Evitar los 3 principales factores de riesgo: sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

4. Mantener una alimentación adecuada. Realizar un plan de alimentación saludable que incluya todos los nutrientes, con buena cantidad de vegetales.

5. Moverse el cuerpo. I ncluir la práctica de una actividad física en forma regular y evitar pasar varias horas seguidas sentado.

6. Alejar las sustancias intoxicantes. Decir "no" al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes Pasar gran cantidad de horas ininterrumpidas sentado frente al escritorio (sedentarismo) es uno de los 3 fatores de riesgo de la diabetes. Foto: Pixabay Hoy entre las 9 y las 13 en el hall del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Avenida Belgrano 1746: Detección gratuita y charlas informativas. El Hospital Universitario Fundación Favaloro se suma a la campaña de concientización bajo el lema: "Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano", promovida por la Federación Internacional de Diabetes. En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para el año 2040. La campaña de detección de diabetes incluye información a la comunidad sobre prevención y control de la enfermedad, mediciones gratuitas de azúcar en sangre, y respuestas de profesionales a las consultas de los pacientes.

Hoy de 11 a 17 en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado): controles gratuitos del ICBA al aire libre. Un equipo de médicos cardiólogos, diabetólogos, nutricionistas y enfermeros del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ICBA harán controles de glucemia, presión y medición de contorno de cintura. Además, se brindarán charlas breves con recomendaciones sobre alimentación saludable para pacientes con diabetes y se entregará material de prevención cardiovascular. La jornada, abierta a toda la comunidad, busca concientizar a la población sobre los riesgos de padecer diabetes y su relación con la salud cardiovascular al mismo tiempo que identificar pacientes que requieran de un seguimiento personalizado.

Hoy a las 18.30 hs en el Auditorio ICBA: charla gratuita -con cupo- sobre "Diabetes y Nutrición". A cargo de las doctoras. María Inés Vera y Juliana Mociulsky se realizará ubicado en Blanco Encalada 1525, CABA. Allí, las especialistas hablarán sobre la diabetes y su relación directa con la comida, brindarán tips para incorporar hábitos alimenticios adecuados para mantener un peso saludable y conversarán con los presentes sobre la aplicación de insulina y medidores de glucosa. La charla es gratuita y abierta a la comunidad con cupo limitado, por eso para participar los interesados deben inscribirse en www.icba.com.ar/inscripciones o telefónicamente al (011) 4105.7500 int. 3114 de lunes a viernes en el horario de 14 a 16 hs.

En esta nota: Comunidad LA NACION Sociedad Salud Día mundial de la diabetes: cómo y dónde consultar para detectarla

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/515366/Diacute;a-mundial-de-la-diabetes-coacute;mo-y-doacute;nde-consultar-para-detectarla-14112017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¡Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sueño de Navidad para celebrar los cinco años de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Águilas divide ante Tigres en Maracay 

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela Inés Mesa no aceptaba que su bebé era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¿la niña no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificación mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque España ascendió dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM