MÉXICO: Asfixia a las empresas el impago de los estados: IP
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 20 de Febrero del 2015
MÉXICO: Asfixia a las empresas el impago de los estados: IP

Esta noticia ha sido leída 188 veces
MÉXICO: Asfixia a las empresas el impago de los estados: IP

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2015).- El sector privado del país denunció que en lo que va de 2015 ya se registra una repetición del fenómeno observado en años anteriores de impagos de gobiernos estatales y municipales, con afectación principal a las pequeñas y medianas empresas, lo que provoca un estrangulamiento en la cadena de proveeduría empresarial, que se traducirá a su vez en menor crecimiento económico y más endeudamiento en las entidades federativas.

Gerardo Gutiérrez  Candiani, Claudio X. González y Juan Pablo Castañón, presidentes del CCE , CMDN y Coparmex, respectivamente, aseguraron que para evitar más retrasos en los pagos tomarán acciones coordinadas para que las entidades federativas y sus ayuntamientos liquiden a proveedores.

Ello, con base en un análisis que ya elabora el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP ) y que determinará cuál es el monto total de deudas a los negocios, si aquellos tienen capacidad de pago y, sobre todo, evitar que el problema se agigante en un momento por demás delicado para la economía del país.

A pesar del problema de los retrasos de pagos de los estados, los dirigentes de la iniciativa privada nacional sostuvieron que el crecimiento de la economía este año rondará el tres por ciento. Sin embargo, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sentenció que si el gobierno federal no realiza cambios fiscales en el primer semestre de 2015, se corre el riesgo de que el Producto Interno Bruto (PIB) termine este año con un crecimiento anual de 2 por ciento, porque no habría opción para fortalecer al mercado interno. Según información del Banco de México (Banxico, que encabeza Agustín Carstens y el miércoles dijo que el crecimiento será de 2.5 a 3.5 por ciento), la captación de los estados y municipios creció 6 por ciento en diciembre de 2014 respecto al mismo mes de 2013.



La deuda rebasa los 100 mil MDP; también afecta al sector construcción



En lo que va de 2015 los industriales no sólo han tenido que hacer frente a la falta de ventas en el mercado interno, también al incumplimiento de pagos o "retraso" de pagos por parte de los estados y municipios, deuda que sobrepasa los 100 mil millones de pesos y día a día se abulta más.

Rodrígo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que el número de empresas afectadas, que no sólo son asociadas a este organismo sino que están asociadas a otras corporaciones, supera las 40 mil. Explicó que los atrasos de pagos de las entidades estatales y municipales van de seis meses hasta dos años, lo que ha ocasionado la descapitalización de decenas de empresas, sobre todo de las de menor tamaño que "viven al día". En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que hasta el 2014, el monto de la deuda de los Estados a los constructores del país se ubicó en 2 mil millones de pesos. También en el organismo que preside Luis Zarate Rocha, las entidades "marcadas" como las más morosas con los constructores fueron Coahuila y Chiapas.

Con Información de El Informador


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM