Joyita, del Nobel francés Patrick Modiano
 Inicio > Belleza | Publicado el Lunes, 13 de Noviembre del 2017
Joyita, del Nobel francés Patrick Modiano
Noticias Relacionadas: JoyitaModianoPatrickFrancésVida

Esta noticia ha sido leída 102 veces

El Observador / Andrés Ricciardulli

Especial para El Observador

Antes de que las librer√≠as comiencen a llenarse con los libros de Kazuo Ishiguro, reciente ganador del premio Nobel de Literatura , a√ļn es posible disfrutar de las novelas de Patrick Modiano, que la editorial Anagrama traduce sistem√°ticamente desde que el franc√©s obtuvo en 2014 el preciado galard√≥n sueco.

Que casi cuatro a√Īos despu√©s de ese reconocimiento internacional a√ļn se sigan rescatando libros del ba√ļl de Modiano da la pauta de la riqueza que all√≠ se escond√≠a. Ahora es el turno de la novela Joyita. El frenes√≠ editorial, en este caso, ha sido una bendici√≥n, ya que una vez que se muerde el anzuelo no es posible escapar del embrujo que produce la literatura de este artesano de la palabra, hecha de recuerdos, sue√Īos perdidos y una b√ļsqueda constante de la identidad personal.

A veces, también hay que decirlo, puede llegar a fatigar con su recreación obsesiva del pasado y de las calles de su adorada París. Pero por lo general es un autor de esos de jugar y cobrar. Una vez que el lector se adapta a la falta de argumentos concretos y a su aversión a la linealidad -que lo hace caminar siempre en círculos-, es un placer.

Joyita re√ļne todos los elementos de ese universo hecho de evanescencias, que se traduce en frases cortas de honda significaci√≥n y una cadencia siempre serena a pesar de lo terrible que se cuente. En este caso, la b√ļsqueda de una madre por parte de una joven que fue abandonada cuando era adolescente, poco tiempo despu√©s de que ambas participaran en la filmaci√≥n de una pel√≠cula.

El comienzo de la novela es un ejemplo del talento de Modiano, que en pocas pinceladas pone en marcha una apasionante persecución, primero en el metro y después por las tenebrosas calles de los suburbios de la capital francesa. La protagonista -a veces llamada Joyita, a veces Therese-, ve a una mujer que parece ser su progenitora y decide seguirla sin atreverse a hablarle.

A partir de allí lo que hay es un ida y vuelta del presente al pasado, que va agregando piezas al puzle de manera constante. Se sabe que la madre fue condesa, prostituta y artista. Se entiende el hueco en el pecho que lleva Joyita desde que fue abandonada. Se comprende hasta dónde la falta de afecto puede condicionar una vida entera.

Lo fant√°stico sucede cuando, acuciada por la falta de dinero, Joyita acepta cuidar a una ni√Īa de buena clase social que vive con unos padres absolutamente indiferentes. Se produce all√≠ un juego de espejos de trascendencia metaf√≠sica, para expresar que la familia tradicional tampoco es garant√≠a de nada, ya que la ni√Īa padece lo indecible.

Para no quedarse corto, pues sabe que tiene algo muy bueno entre manos, Modiano redobla la apuesta cuando Joyita es rescatada una noche helada por una farmacéutica anónima que la toma bajo su protección desde ese momento. Es la tercera vía, el afecto que no se hereda, que surge de la vida misma, de los demás.

En esta novela sobresaliente Modiano vuelve a mostrar una de sus cualidades menos reconocida, que es la defensa de la mujer, siempre, en cualquier situación. Como en Tres desconocidas, el francés demuestra aquí cuánto más difícil es su vida que la de los hombres. Y es un maestro al momento de ponerse en la piel de ellas, de trasmitir sus emociones, sus dudas, sus anhelos, las complejidades de su sexualidad y su resistencia natural ante la adversidad.

Cada palabra del libro pesa y cuenta, más que por su significación, por su poder de evocación. En un capítulo genial, Joyita descubre unos apuntes de su madre sobre una tirada de cartas de Tarot. Palabras al azar, frases inconexas que a partir de la memoria se transforman en posibles pasados, en hechos que pudieron suceder o no.

Joyita trascurre como un sue√Īo pero se asimila como una realidad tangible y verdadera. Y eso se llama arte.

Joyita , Patrick Modiano

Editorial: Anagrama

P√°ginas: 163

Precio: $ 850



Joyita, del Nobel francés Patrick Modiano

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/504737/Joyita-del-Nobel-frances-Patrick-Modiano-13112017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Tipsfemeninos.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com







Otras noticias de interés
La Embajada de Italia y el Consulado General de Italia en Venezuela invitan a las elecciones del Parlamento Italiano
NETBEAST cierra una ronda de financiación de 183.000 euros a través de CROWDCUBE
Seis retos que tienen los anunciantes en 2018 para convertir el data en una ventaja competitiva
InfoJobs celebra su 20 aniversario sumando m√°s de 10 millones de contratos cerrados
vintegrisTECH acude al MWC 2018 buscando partners internacionales
En cualquier escenario ¬°El pueblo sufrir√°!
Invitan a conferencia sobre padrones de importación y exportación
En Lara: M√°s de mil beneficiados en Gobierno de Eficiencia Militar de Calle
Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Los gadgets m√°s buscados en Venezuela
CICPC capturó mujer solicitada por homicidio en Maracay
M√°s de 600 barute√Īos participaron en la jornada Baruta Recicla
Médicos peruanos ganan Primer Premio a la Investigación en Latinoamérica
Esto es lo que quieren las novias venezolanas
Barute√Īos disfrutan al ritmo del Tango
Socios comerciales de Alcatel-Lucent Enterprise son reconocidos por su excepcional desempe√Īo en los premios EUSO Connex18
Acuerdan impulsar investigación para garantizar acceso seguro al agua
Omar Barboza: El gobierno insiste en tomar la ruta de la ilegitimidad
Destacadas

Copa Airlines y el Grupo Lufthansa aumentan su cooperación

Mundo Ejecutivo / La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para...


Mundo Ejecutivo / La casa Gardiner Hooulgate de Londres subastar√° una guitarra de Eric Clapton en 13 mil 917 d√≥lares . El instrumento perteneci√≥ al m√ļsico desde 1978 hasta 1999; est√°...


El Informador / Autoridades en Roma despejaban hoy un terreno para remolcar varios coches atrapados entre los escombros debido a un socavón gigante. Dos edificios de la capital de Italia fueron...


El Informador / La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes , que tiene como...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM