Joyita, del Nobel francés Patrick Modiano
 Inicio > Belleza | Publicado el Lunes, 13 de Noviembre del 2017
Joyita, del Nobel francés Patrick Modiano
Noticias Relacionadas: JoyitaModianoPatrickFrancésVida

Esta noticia ha sido leída 90 veces

El Observador / Andrés Ricciardulli

Especial para El Observador

Antes de que las librer√≠as comiencen a llenarse con los libros de Kazuo Ishiguro, reciente ganador del premio Nobel de Literatura , a√ļn es posible disfrutar de las novelas de Patrick Modiano, que la editorial Anagrama traduce sistem√°ticamente desde que el franc√©s obtuvo en 2014 el preciado galard√≥n sueco.

Que casi cuatro a√Īos despu√©s de ese reconocimiento internacional a√ļn se sigan rescatando libros del ba√ļl de Modiano da la pauta de la riqueza que all√≠ se escond√≠a. Ahora es el turno de la novela Joyita. El frenes√≠ editorial, en este caso, ha sido una bendici√≥n, ya que una vez que se muerde el anzuelo no es posible escapar del embrujo que produce la literatura de este artesano de la palabra, hecha de recuerdos, sue√Īos perdidos y una b√ļsqueda constante de la identidad personal.

A veces, también hay que decirlo, puede llegar a fatigar con su recreación obsesiva del pasado y de las calles de su adorada París. Pero por lo general es un autor de esos de jugar y cobrar. Una vez que el lector se adapta a la falta de argumentos concretos y a su aversión a la linealidad -que lo hace caminar siempre en círculos-, es un placer.

Joyita re√ļne todos los elementos de ese universo hecho de evanescencias, que se traduce en frases cortas de honda significaci√≥n y una cadencia siempre serena a pesar de lo terrible que se cuente. En este caso, la b√ļsqueda de una madre por parte de una joven que fue abandonada cuando era adolescente, poco tiempo despu√©s de que ambas participaran en la filmaci√≥n de una pel√≠cula.

El comienzo de la novela es un ejemplo del talento de Modiano, que en pocas pinceladas pone en marcha una apasionante persecución, primero en el metro y después por las tenebrosas calles de los suburbios de la capital francesa. La protagonista -a veces llamada Joyita, a veces Therese-, ve a una mujer que parece ser su progenitora y decide seguirla sin atreverse a hablarle.

A partir de allí lo que hay es un ida y vuelta del presente al pasado, que va agregando piezas al puzle de manera constante. Se sabe que la madre fue condesa, prostituta y artista. Se entiende el hueco en el pecho que lleva Joyita desde que fue abandonada. Se comprende hasta dónde la falta de afecto puede condicionar una vida entera.

Lo fant√°stico sucede cuando, acuciada por la falta de dinero, Joyita acepta cuidar a una ni√Īa de buena clase social que vive con unos padres absolutamente indiferentes. Se produce all√≠ un juego de espejos de trascendencia metaf√≠sica, para expresar que la familia tradicional tampoco es garant√≠a de nada, ya que la ni√Īa padece lo indecible.

Para no quedarse corto, pues sabe que tiene algo muy bueno entre manos, Modiano redobla la apuesta cuando Joyita es rescatada una noche helada por una farmacéutica anónima que la toma bajo su protección desde ese momento. Es la tercera vía, el afecto que no se hereda, que surge de la vida misma, de los demás.

En esta novela sobresaliente Modiano vuelve a mostrar una de sus cualidades menos reconocida, que es la defensa de la mujer, siempre, en cualquier situación. Como en Tres desconocidas, el francés demuestra aquí cuánto más difícil es su vida que la de los hombres. Y es un maestro al momento de ponerse en la piel de ellas, de trasmitir sus emociones, sus dudas, sus anhelos, las complejidades de su sexualidad y su resistencia natural ante la adversidad.

Cada palabra del libro pesa y cuenta, más que por su significación, por su poder de evocación. En un capítulo genial, Joyita descubre unos apuntes de su madre sobre una tirada de cartas de Tarot. Palabras al azar, frases inconexas que a partir de la memoria se transforman en posibles pasados, en hechos que pudieron suceder o no.

Joyita trascurre como un sue√Īo pero se asimila como una realidad tangible y verdadera. Y eso se llama arte.

Joyita , Patrick Modiano

Editorial: Anagrama

P√°ginas: 163

Precio: $ 850



Joyita, del Nobel francés Patrick Modiano

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/504737/Joyita-del-Nobel-frances-Patrick-Modiano-13112017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Tipsfemeninos.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¬°Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sue√Īo de Navidad para celebrar los cinco a√Īos de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 √Āguilas divide ante Tigres en Maracay¬†

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela In√©s Mesa no aceptaba que su beb√© era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¬Ņla ni√Īa no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificaci√ɬ≥n mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque Espa√ɬĪa ascendi√ɬ≥ dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM