Presetan manual que promueve acciones contra el consumo de drogas
 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Jueves, 27 de Noviembre del 2014
Presetan manual que promueve acciones contra el consumo de drogas

Esta noticia ha sido leída 215 veces
Presetan manual que promueve acciones contra el consumo de drogas

Cronica / Anualmente mueren por el alcohol entre 2.5 y 3.3 millones de personas y por el tabaco alrededor de 6 millones, de ellas 10 por ciento, es decir, 600 mil nunca han fumado, lo que es tabaquismo pasivo. Además 200 mil más fallecen por causa de otras drogas, en su mayoría jóvenes, por lo que se pierden cerca de 4 millones de años de vida.

Así lo destacó Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav durante la presentación de la Guía del Comunicador, un manual indispensable para los profesionales del periodismo, que contiene datos actualizados del impacto a nivel nacional e internacional de las principales drogas, así como sus efectos a corto y a largo plazo de sustancias como alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, crack, anfetaminas, éxtasis, catinonas (sales de baño), heroína, inhalables y drogas de prescripción médica.

La investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y una de las autoras de esta guía, sostuvo que la carga económica, social y en salud para el paciente, su familia y la sociedad es enorme, por lo que es tarea de todos tratar de prevenir las adicciones, tanto gobiernos, sociedad civil y el sector privado, donde los medios de comunicación tienen un lugar primordial.

Por ello destacó que dicha publicación está destinada a los periodistas con el objetivo de facilitar su labor informativa de temas relacionados con prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de adicciones para que, dentro de su espacio de competencia, difundan mensajes claros que promuevan una vida y un entorno social más saludable.

"La comunicación nos puede ayudar a prevenir, los comunicadores tienen la palabra y se busca que tengan las palabras adecuadas", comentó la investigadora del Cinvestav, quien agregó que el propósito de esta guía es brindar información basada en evidencia científica de los efectos de las drogas a los comunicadores.

La guía incluye recomendaciones sobre el empleo de términos relacionados con el uso de drogas para evitar la estigmatización y favorecer la atención efectiva de los consumidores, datos de instituciones para información y orientación, indicadores generales sobre hábitos de consumo y un glosario de términos, destacó Cruz Martín del Campo.

También presenta recomendaciones e información sobre sustancias psicoactivas. Su elaboración surgió a partir del hecho de que en la actualidad, el costo en vidas del consumo de drogas, legales e ilegales, y la carga económica que representa para los sistemas de salud de los países, es ya un tema de la agenda global.

Este trabajo fue realizado por el grupo de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) del cual la científica del Cinvestav forma parte, con el concurso de las principales agrupaciones interesadas en la prevención de adicciones.

Los autores compilaron información validada por la Organización Mundial  de la Salud, el propio Cinvestav, la Fundación Gonzalo Río Arronte  y 14 asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada e instituciones públicas federales y locales,  para ofrecer a los comunicadores, información clara, breve y veraz.

Un ejemplo son los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 que revelan que alrededor del 6% de la población reporta síntomas de probable dependencia al alcohol, y que más de la mitad de los accidentes mortales de tránsito están relacionados con su consumo, lo que representa una de las 10 principales causas de muerte en la población de 15 a 64 años de edad.

Los costos económicos de las lesiones y muertes ocasionadas por estos accidentes en México, ascienden a más de 10 mil millones de dólares al año (cerca del 1.7 del PIB), de los que alrededor de 4.5 billones son costos directos en gastos médicos, legales, rehabilitación y ausentismo laboral, según el consejo nacional para la Prevención de Accidentes.

La presentación estuvo encabezada por Gilberto Borja, presidente del Comité de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; y Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC. Durante el evento se realizó un panel de discusión moderado por Juan Ramón de la Fuente.



Con Información de Cronica

Para mas información visite: Tipsfemeninos.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Gobierno y supermercados evaluan propuestas para mejorar abastecimiento de alimentos
VENEZUELA: Papa Francisco llegó a Puerto Maldonado en la Amazonía de Perú
VENEZUELA: Conindustria: Control de precios provocará mayor caída de la producción nacional
Hombres: ¿qué es lo que más les atrae de una mujer?
Cómo elegir ejercicios y una dieta según tu personalidad
VENEZUELA: La Parada, el dormitorio a cielo abierto más grande de la frontera con Venezuela
#AgendaEme: Las mejores actividades para disfrutar de tu fin de semana
VENEZUELA: Falleció usuario del Metro de Caracas tras lanzarse a las vías del tren
8 Colores de ‘outfits’ para tener éxito, según la astrología
VENEZUELA: Entre lágrimas Vanessa Senior pidió disculpas por llamar “payaso” a Óscar Pérez
VENEZUELA: Primero Justicia: Es inconstitucional la validación de los partidos políticos
VENEZUELA: En menos de 24 horas han sido asesinados 4 venezolanos en La Parada
Los robots sexuales para mujeres ¡ya son una realidad!
VENEZUELA: Torino Capital: Sería simbólico el intercambio del Petro por un barril de crudo venezolano
VENEZUELA: Juan Pablo Guanipa podría postularse a las primarias para las presidenciales
Tomb Raider ¡Mira el nuevo tráiler con Alicia Vikander!
VENEZUELA: Cavidea advierte sobre agravamiento del desabastecimiento por reajuste de precios
VENEZUELA: Uribe Vélez desde Cúcuta: Ejército venezolano o permite la dictadura o se rebela
Atajos del teclado para Chrome que deberías conocer
VENEZUELA: Embajadora de EEUU criticó a Maduro por sus comentarios contra obispos venezolanos
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Caraota Digital / La salud del brasileño Pelé volvió a conmocionar al mundo entero, luego de sufrir un desmayo en su casa, debido a un agotamiento severo y fue internado de...


El Luchador / Una mujer en San Félix, localidad del estado Bolívar, está embarazada de 11 bebés por proceso natural, un caso único en América Latina y el segundo en el...


Télam Agencia de Noticias / La desarrolladora inmobiliaria argentina TGLT compró la constructora Caputo por US$ 109 millones, al adquirir el 82,32% de sus acciones y aspira en un futuro a...


Caraota Digital / El gran déficit de unidades y el anuncio de un nuevo incremento en el pasaje mantiene en situación de emergencia a los universitarios quienes no asisten a clases...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM