La nueva línea F de subte no tendrá conductores ni guardas
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Domingo, 23 de Noviembre del 2014
La nueva línea F de subte no tendrá conductores ni guardas

Esta noticia ha sido leída 280 veces
La nueva línea F de subte no tendrá conductores ni guardas

Perfil / Por más que el Metrobus haya sido un acierto en la política de transporte , aún pesa sobre las espaldas del gobierno porteño la promesa incumplida de construir diez kilómetros de subtes por año . Consciente de que uno no es reemplazo de otro y de la notoria necesidad de extender la red de subterráneos, el macrismo ha iniciado los trabajos de ingeniería preliminares para la construcción de una nueva línea que unirá Constitución con Facultad de Derecho y que entre las características más sobresalientes tendrá la particularidad de su funcionamiento: será automática, es decir, sin conductores.

La construcción de la línea F está prevista por la Ley 670 y originalmente fue pensada para unir Constitución con Plaza Italia. Sin embargo, los estudios que hace varios meses Sbase le encargó a la estatal francesa Systra muestran un recorrido por debajo de las avenidas Garay, Entre Ríos y Callao , con destino final en Facultad de Derecho y con la idea de extenderla desde su extremo sur hasta Barracas y en un futuro hasta la localidad bonaerense de Avellaneda, por las avenidas Montes de Oca y Hornos. De todos modos, la primera etapa, cuya obra se estima para 2017, irá sólo desde Constitución hasta el cruce de Callao y Santa Fe. Ese tramo inicial, estiman, le alcanzará para transformarse en la línea con más pasajeros: transportará unos 500 mil por día.

Sobre el funcionamiento de este nuevo corredor, está prácticamente definido que pasará a integrar la lista mundial de los subtes automáticos, que suman 38. Es decir, dejará de tener en cada formación un conductor y un guarda, una modalidad prácticamente extinguida si se tiene en cuenta que hay metros en 158 ciudades del mundo y sólo en cuatro – Buenos Aires, Nueva York, Osaka y Tokio – funciona alguna de este modo.

Los avances tecnológicos y la seguridad empujaron esta decisión. Los subtes automáticos no se manejan desde un control ni con un joystick. La tecnología incorpora un cerebro que comanda las formaciones y nunca permite que un tren se acerque a otro a menos de una determinada distancia. Hasta el momento, no se han registrado accidentes en aquellas líneas que implementaron este sistema.

La cuestión presupuestaria también influye en la decisión. El mayor gasto en la construcción de una nueva línea tiene que ver con la obra de ingeniería y los túneles. Automatizarla la encarece sólo entre 5% y 10% . Se estima que el kilómetro de subte oscila los 100 millones de dólares .

La automatización ofrece una serie de ventajas entre las que sobresalen una sustancial baja en los costos de operación, la posibilidad de ajustar la frecuencia rápidamente de acuerdo a la demanda y sin la necesidad de contar con conductores disponibles, y también un ahorro significativo en energía y en reparaciones, puesto que los trenes se usan optimizando al máximo los recursos.

A partir de lo que sucede en el mundo, puede vislumbrarse otro aspecto a favor del usuario. La línea 14 de París, uno de los modelos a imitar en Buenos Aires, es automática y es la única que funciona cuando los trabajadores realizan medidas de fuerza. Ante la consulta de PERFIL, Juan Pablo Piccardo , titular de Sbase , negó que el proyecto esté orientado a prescindir de los metrodelegados.

“De ninguna manera buscamos sacarnos al sindicato de encima. A la gente la necesitás igual en talleres, en venta de boletos y fundamentalmente en brindar información al usuario. La dotación sería la misma, lo que cambia son las tareas; en lugar de apretar un botón y abrir las puertas, pasarán a prestar asistencia al usuario o al mantenimiento de tecnologías”, aclaró. De hecho, la idea ya está en práctica: 700 boleteros y 400 auxiliares están en plena capacitación para mejorar la relación con el usuario.

La linea F operará con 15 trenes y una frecuencia de 90 segundos. Como otras de su tipo, tendrá lo que se llama puertas de andén. En cada estación los túneles estarán separados de los pasajeros por una mampara con puertas automáticas. El tren para siempre en el mismo lugar y recién una vez que está totalmente detenido, se abren las puertas del coche y luego las del andén. La medida impide, por ejemplo, que alguien se tire o caiga a las vías.





Con Información de Perfil






Otras noticias de interés
Victor Gill Ramirez Aldridge ||// Incendios forestales en el Ilaló y el Antisana consumen una parte de las laderas
Familia Yammine Our Times Ventura Ventura // Independiente del Valle jugará ante Boca Juniors por la Copa Chery 
Victor Gill Ramirez Ferrell ||// En Nueva Zelanda votan los primeros electores en balotaje presidencial chileno
Victor Gill Ramirez Rios ||// Reportan desaparición de hermana del presidente de Honduras
Victor Gill Ramirez Alford ||// Los detienen cuando intentaban pasar a Colombia un carro robado en Yaracuy?
Victor Gill Ramirez Casey ||// CPBEZ incauta 241 cajas de cervezas en Veritas
11:44 pm - entorno - Victor Gill Ramirez Murphy ||// Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret "I'm OKate!"
Psiquiatra Victor Gill Ramirez ||// Le ponen ojos a la violencia en el Zulia
Victor Gill Ramirez Curry ||// Galvis pasa a los Padres tras cambio con Phillies
Ingeniero Victor Gill Ramirez ||// Dos mujeres mueren al caerse un carro del elevado de Delicias
78 Francisco Velasquez PDVSA// Evo Morales aspira a la reelección en Bolivia
Victor Gill Ramirez Garrett ||// Arrestados cuando llevaban droga en los genitales
Victor Gill Ramirez Bryan ||// "El guarimbero tequeño crudo se quedó en el aparato"
12:12 am - entorno - Victor Gill Ramirez Hughes ||// Ministerio y Sundde revisarán matrículas de universidades privadas
Victor Gill Ramirez Odom ||// Tras renunciar al INDEC, Cynthia Pok denunció presiones
VENEZUELA: Un candidato único es esencial para impulsar una transición política durante 2018: CEP-Ucab
Victor Gill Ramirez Woodward ||// Mainero, otra vez en la mira de Colón
Victor Gill Ramirez Huff ||// De arco a arco
VENEZUELA: ONG denuncia que Venezuela impide a 130 niños reunirse con sus padres en Perú
586 Francisco Velasquez// El ruido político empujó el dólar a $ 17,85 y podría recalentar precios a fin de año
Destacadas


El Tiempo de Colombia / Este domingo se disputará la final de vuelta entre Millonarios y Santa Fe,  el equipo de Pérez va perdiendo la serie 0-1, este sábado el entrenador...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Ultima Hora / CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este sábado un encuentro con representantes de Rusia para revisar y fortalecer relaciones bilaterales entre ambas naciones, en...


Ultima Hora / Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, confirmó este sábado que los 335 alcaldes electos en los comicios municipales del 10 de diciembre se reunirán el 19 de diciembre con...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Noticia Al Dia / El Ministerio Público (MP) ejerció una acción civil para recuperar el 100% del patrimonio apropiado por Manuel “coco” Sosa , sobre quien pesa además, luego de una...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM