Ednodio Quintero: Antes de hablar aprendí a leer
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Ednodio Quintero: Antes de hablar aprendí a leer


Reporte Confidencial / Ednodio Quintero, cuentista venezolano, considerado uno de los más grandes narradores de Hispanoamérica, compartirá este año en los espacios de la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar 2018, del 11 al 18 de marzo próximo.

Postulado además al Premio Filcar 2018, Quintero dictará el taller Literatura japonesa: Haruki Murakami & Company, mientras que de su vida y obra conversará con el periodista Ubaldo Arrieta en una tertulia el jueves 15 de marzo de 9am a 12pm.

Durante una entrevista en uno de sus viajes a Europa dijo, "Aprendí a leer antes que a hablar. Incluso aprendí a leer antes de nacer", frase con la cual ya el autor muestra su siempre agradable humor y por qué algunos de sus amigos fueron Juan Rulfo, Julio Cortázar, Juan José Arreola, Edmundo Valadés y Enrique Vila-Matas.

Ednodio Quintero se define a sí mismo como una máquina de soñar. "Yo sueño. Justo en este momento no sé si, en verdad, me quedé dormido allá y estoy soñando esto. Muchos de mis cuentos son sueños transcritos totalmente", y tal vez en ese soñar, fue como Quintero llegó a la sabiduría japonesa, leyó autores, vio películas de ese país, y se aproximó a los significados de su cultura, convirtiéndose desde 1994 en pedagogo y propagador de su pasión japonesa, de hecho en dos temporadas vivió en  Tokio.

Los críticos afirman que Quintero se inmiscuyó con Japón, se apropió de él, "uno le lee, como si le escuchara hablar de algo que le ha pertenecido desde siempre", y lo que es más interesante es la intención de Quintero, de estimular al lector a experimentar las gratificaciones que él ha encontrado en los autores japoneses.

"Lo que yo busco en la escritura es dejar que la conciencia hable. Todo sucede así. Como que el conjunto de la obra sea el testimonio de una persona que pasó por este mundo y dijo cosas que pasaron por su conciencia. Y ya. Escribir es algo que no puedo dejar de hacer, lo más parecido a un vicio", ha dicho Ednodio Quintero, uno de los autores que sin duda darán prestancia al encuentro literario más esperado de Margarita.

Entre sus obras destacan: La muerte viaja a caballo (1974), La danza del jaguar (1999), Mariana y los comanches(2004), Combates (2009) y El hijo de Gengis khan (2013).

 

Ednodio Quintero: Antes de hablar aprendí a leer

Con Información de Reporte Confidencial

http://entornointeligente.com/articulo/3928200/Ednodio-Quintero-Antes-de-hablar-aprendi-a-leer

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Destacadas

Primera Cumbre Manos por Colombia: Innovación Empresarial para la construcción de país

Mundo Ejecutivo / La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para...


Mundo Ejecutivo / La casa Gardiner Hooulgate de Londres subastará una guitarra de Eric Clapton en 13 mil 917 dólares . El instrumento perteneció al músico desde 1978 hasta 1999; está...


El Informador / Autoridades en Roma despejaban hoy un terreno para remolcar varios coches atrapados entre los escombros debido a un socavón gigante. Dos edificios de la capital de Italia fueron...


El Informador / La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes , que tiene como...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM