URUGUAY: Volantazo de Vázquez: removió a tres directores de ASSE y llega Carámbula
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
URUGUAY: Volantazo de Vázquez: removió a tres directores de ASSE y llega Carámbula

URUGUAY: Volantazo de Vázquez: removió a tres directores de ASSE y llega Carámbula

La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Tabaré Vázquez dio un volantazo y removió a la cúpula de ASSE. La decisión no sorprendió a los allegados al presidente que confirmaron a LA REPÚBLICA que los acontecimientos de los últimos días fueron las gotas que rebasaron la copa y terminaron definiendo la decisión del mandatario.

“El presidente venía siguiendo muy de cerca la situación en ASSE, y al conocerse la contratación de una persona allegada a la familia de uno de los jerarcas, resolvió sin titubear cortar por lo sano”, aseguró una fuente del Ejecutivo.

El mandatario no dudó en remover a toda la cúpula y definir el ofrecimiento a Marcos Carámbula para que asuma en la nueva conducción. De esta manera, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el número dos, Mauricio Ardús y al director Jorge Rodríguez Rienzi abandonarán sus cargos.

En los últimos días se conoció que el vicepresidente contrató a la novia de su hija como secretaria con un salario de $57.000, aunque luego se le pidió la renuncia.

Muñiz, en su carta de dimisión, indicó que hubo objetivos que no se pudieron cumplir en consecuencia de la “campaña de la derecha descarnada y desleal destinada a desarticular el SNIS y condenar a ASSE a ser un prestador no competitivo”.

¿Qué desató las partidas?

En semanas donde casos de nepotismo en gobiernos departamentales nacionalistas están sobre la mesa, VTV Noticias presentó un informe en el que el vicepresidente de ASSE, Mauricio Ardús quedó expuesto por haber contratado a su nuera como secretaria. La joven, a la que horas posteriores de conocerse le pidieron la renuncia, fue contratada por $57.000 de salario y en régimen de Comisión de Apoyo hasta 2020, cuando terminara su mandato Tras conocerse esta situación, sectores del Frente Amplio salieron a hablar públicamente pidiendo que la renuncia o la sanción del jerarca.

Juan Castillo, secretario general del PCU, dijo tras enterarse de la situación de Ardús estar “masticando bronca” y que no puede haber “espacio para el titubeo” en este caso. “La gestión del Frente Amplio tiene que desmarcarse de las gestiones anteriores. No podemos hacer lo que hace el Partido Nacional justificando según la Intendencia que sea y quién lo respalde, bueno, tal cosa se puede justificar. Acá no hay nada que lo justifique”. La visión del MPP también fue dura. El diputado del MPP, Alejandro Sánchez dijo al enterarse de la noticia que el FA debía evaluar una sanción dura.

Remoción

La situación no hizo titubear al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que sin más, decidió remover a tres autoridades de ASSE, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, al vicepresidente, Mauricio Ardús y al director Jorge Rodríguez Rienzi. Esto marca una diferencia sustancial con lo que sucede en los gobiernos departamentales del Partido Nacional, con irregularidades las cuales no han sido sancionadas, como es el caos del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, los intendentes de Artígas y Lavalleja, Pablo Caram y Adriana Peña respectivamente, y situaciones como las del intendente Botana que ha ingresado funcionarios a la comuna por fuera de las normas.

El proyecto antes que todo

La carta de renuncia de Susana Muñiz, la cual le presentó al Presidente de la República, la expresidenta de ASSE realiza un balance de la situación: “Habiendo trabajado arduamente por casi 3 años al frente de ASSE, sin lugar a dudas ha habido claros avances. Prueba de ello son las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas a fines del año pasado así como los premios de calidad obtenidos ante organismos externos tanto en el país como en el exterior”, expresa.

A su vez, reconoce que no se han podido cumplir con todos los objetivos “que nos habíamos propuesto” en parte por “dificultades propias sumada a una campaña de la derecha descarnada y desleal destinada a desarticular el Sistema Nacional Integrado de Salud y condenar a ASSE a ser un prestador no competitivo.

Una derecha entre cuyos intereses están los de algunas corporaciones a quienes no les sirve que ASSE continúe liderando la reforma de la salud y mejorando”. Ante estas situaciones “y con la convicción de que poner mi cargo a disposición es lo mejor para seguir defendiendo el sistema de salud y a nuestro gobierno, quedo a sus ordenes desde el lugar que Ud considere desde donde seguiré con igual compromiso y lealtad con la ética y con la salud pública”.

Puertas para adentro, y dirigiéndose a compañeros y ministros de la fuerza política, Susana Muñiz aseguró que “de verdad no sabía lo que había hecho el compañero” Mauricio Ardús, de colocar a la novia de su hijo como secretaria, dijo tras ser cesada de su cargo. De todas formas señala que pese a no saberlo “no deja de ser mi responsabilidad”. A su vez concluyó indicando que “el proyecto está por encima de cualquier persona”.

En el FA destacan a Muñiz

Si bien los frenteamplistas coincidieron con la decisión de Tabaré Vázquez respecto a la salida del vicepresidente Ardús, no están alineados a la salida de Susana Muñiz. Por un lado el diputado comunista señaló que “está bien q se haya pedido renuncia de Ardus, no comparto que en el mismo momento se le haya pedido la renuncia a Susana Muñiz.

Se entrevera todo”, expresó. A su vez, la representante del Movimiento de Participación Popular, Margarita Libschitz: “Una pena que por las malas prácticas de uno, paguen todos, mas sabiendo el trabajo que ha llevado adelante Susana Muíiz”.

Directorio

Los tres dirigentes de ASSE presentaron su renuncia en el mediodía de ayer, manejándose puertas adentro el nombre del senador por el PCU, Marcos Carámbula como presidente de ASSE. A su vez Marlene Sica y Carlos Pose son los otros dos que ingresarían a ocupar el puesto. De momento en el directorio permanecerá el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera y la directora en representación de los usuarios, Natalia Pereira.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Volantazo de Vázquez: removió a tres directores de ASSE y llega Carámbula

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/3928150/URUGUAY-Volantazo-de-Vazquez-removio-a-tres-directores-de-ASSE-y-llega-Carambula

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM