URUGUAY: Vázquez descabezó ASSE y apuesta a un hombre fuerte para reencauzar la salud
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
URUGUAY: Vázquez descabezó ASSE y apuesta a un hombre fuerte para reencauzar la salud

URUGUAY: Vázquez descabezó ASSE y apuesta a un hombre fuerte para reencauzar la salud

El Observador / Se lo habían pedido una y otra vez, pero hasta este miércoles el presidente Tabaré Vázquez no había dado el brazo a torcer frente a los que reclamaban la renuncia de la presidenta de ASSE , Susana Muñiz. A pesar de los escándalos que salpicaban su gestión, las irregularidades denunciadas en la Justicia y el Parlamento, y las pujas políticas, la jerarca permanecía en el cargo.

Pero entonces se conoció que su número dos, el vicepresidente Mauricio Ardus, había contratado a la novia de su hijo como secretaria –por un sueldo de $ 57 mil- y las presiones fueron tan fuertes que barrieron no solo con Ardus (votante socialista), sino también con Muñiz (PCU) y al vocal Jorge Rodríguez Rienzi (MPP).

Luego de enterarse de la conducta de Ardus, divulgada por VTV noticias el lunes, Vázquez definió que ya era tiempo de cortar por lo sano y hacer un recambio de la plana mayor del directorio, dijeron a El Observador fuentes políticas. "Hay que cortar con la pavada", fueron las palabras del mandatario, que le pidió a los tres la renuncia en la mañana de este miércoles y definió como sucesor de Muñiz al exsenador Marcos Carámbula, aliado del Partido Comunista (ver nota aparte).

Lea también: Tabaré Vázquez remueve a los tres directores políticos de ASSE

Con esa designación, Vázquez apuesta a un hombre de larga trayectoria política (además de su peripecia partidaria, fue presidente del Sindicato Médico) y con espalda como para soportar las presiones que conlleva la administración de los hospitales públicos, sobre todo en la coyuntura actual de una ASSE bajo la lupa de la opinión pública.

Horas antes de la decisión de Vázquez, distintos sectores –como el PCU y el MPP (los sectores a los que pertenecen Muñiz y Rodríguez Rienzi)– ya habían pedido la renuncia de Ardus y, según las fuentes consultadas por El Observador, Vázquez quiso enviar una señal dentro del Frente Amplio para frenar la puja interna y reafirmara su voz de mando.

Además, aunque el caso Ardus fue la gota que derramó el vaso, el presidente entiende que otros casos como el de Toriani en Rivera son "más graves", agregaron las fuentes.

"Campaña de la derecha" En un grupo de Whatsapp que nuclea a unos 200 frenteamplistas (entre dirigentes del gobierno y militantes), Muñiz envió un corto mensaje manifestando su posición. "Tranquilos. Sí, de verdad no sabía lo que había hecho el compañero, pero bueno, no deja de ser mi responsabilidad y el proyecto político está por encima de las personas", fueron las palabras de la ahora expresidenta de ASSE.

Pero no todo quedó en Whatsapp. Muñiz también redactó una carta dirigida a Vázquez, en la que afirmó que en sus casi tres años al frente del organismo "ha habido claros avances" aunque "no ha sido posible cumplir con todos los objetivos, en parte por dificultades propias sumada a una campaña de la derecha descarnada y desleal destinada a desarticular el Sistema Nacional Integrado de Salud".

En la misiva, Muñiz agrega que deja el cargo convencida de que "es lo mejor para seguir defendiendo el sistema de salud y al gobierno".

Por otra parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, llamó a Muñiz por teléfono para manifestarle su "reconocimiento" ante lo que considera una gestión "altamente positiva", informaron a El Observador fuentes del oficialismo. Según las fuentes, Miranda está "muy satisfecho" con la decisión de Vázquez porque considera que dejó "bien parado" al partido de gobierno en comparación con otros casos similares ocurridos en filas opositoras.

Esa posición es compartida por buena parte de la fuerza política, aunque no todos celebran que el castigo se haya extendido más allá de Ardus.

El senador de la lista 711, Leonardo De León, dijo a El Observador que si bien su sector respalda la decisión del presidente, les "llama la atención" el apartamiento de Muñiz. "Creo que ha sido una muy buena gestora", señaló el legislador.

El próximo presidente de ASSE Marcos Carámbula (70 años, médico neumólogo) inició su peripecia política en la década de 1960, en el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), y estuvo presente en el acuerdo que dio surgimiento al Frente Amplio el 5 de febrero de 1971. En ese momento, militaba en el Partido Socialista. En 1985 fue electo diputado por el Partido Comunista (PCU), y mantuvo la banca hasta 1995. En 1992, año de crisis para el PCU, se alejó de ese sector y pasó a integrar Confluencia Frenteamplista.

Carámbula fue presidente del Sindicato Médico del Uruguay entre 2003 y 2005, y fue presidente de Juventud de las Piedras, que bajo su gestión consiguió el primer ascenso de su historia a Primera División del fútbol uruguayo. De 2005 a 2015 fue intendente de Canelones y en 2014 fue electo senador. En diciembre de 2017 dejó su banca en manos de Juan Castillo, secretario general del PCU.

El recambio Además de Carámbula, Vázquez también maneja un nombre para la vicepresidencia de ASSE. Este miércoles, el mandatario le ofreció el cargo a Marlene Sica, una frenteamplista independiente que ya fue gerenta general del organismo (antes que el actual gerente, Richard Millán) y ocupó la Dirección General de Salud. Según fuentes allegadas, Sica aún está meditando qué hacer y tomará la decisión en las próximas horas.

URUGUAY: Vázquez descabezó ASSE y apuesta a un hombre fuerte para reencauzar la salud

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3928102/URUGUAY-Vaacute;zquez-descabezoacute;-ASSE-y-apuesta-a-un-hombre-fuerte-para-reencauzar-la-salud

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Destacadas

Beneficia  a industral nuevo Bulevar
Capacita Itaip  a periodistas para pedir información  pública
Aprueban ley de Proveeduria
Escogen a la Miss "Face of The Year 2018"
Quonext Group sigue creciendo
El mismo fraude




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM