Nuestras pantallas más deseadas nos están robando el sueño: cómo evitarlo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Nuestras pantallas más deseadas nos están robando el sueño: cómo evitarlo


El Observador / Su celular, tableta y computadora son sus mejores aliados a la hora de organizar vida y trabajo. Y también son sus principales enemigos cuando se trata de los mismos objetivos. La relación amor odio con la tecnología es ya un clásico de los tiempos que corren y de cada uno de nosotros depende qué lado del complejo balance elegimos.

El equilibrio parece a veces un objetivo utópico, pero incluso quienes logran transitar por esta cuerda floja –o creen lograrlo- no son conscientes de que las pantallas y dispositivos que inundan nuestra vida influyen en aspectos tan íntimos como el sueño. Ese período se lleva al menos la tercera parte de nuestra vida, y de que lo respetemos depende nuestro desempeño en las otras dos terceras partes

En los últimos años los científicos han investigado y demostrado que el efecto de la luz azul que emiten las pantallas de celulares, tabletas y computadoras, es un enemigo cada vez más poderoso que complica el sueño.

Si la tecnología y sus manifestaciones es una de las obsesiones de la vida "moderna", la preocupación por el sueño -o falta de- es otra de las causales de estrés. Pocos somos conscientes de que mirar una serie en la tableta o la PC, o leer los posteos en redes sociales en las últimas horas de la noche, generan un estado de alerta que hace que el cerebro no de las señales correctas al resto del organismo para que por fin se duerma.

Uruguay no es una excepción en la adicción a las pantallas. Según el estudio Always on de IAB, casi 50% de los usuarios uruguayos declara usar el celular cada 15 minutos o menos. Un 24% lo hace incluso cada 5 minutos, mientras que el promedio global es de 22%.

La clave se encuentra en la serotonina, que se segrega en mayores cantidades a la luz de las pantallas, lo que le hace "creer" al cuerpo que es de día. Al mismo tiempo la melatonina –inductora del sueño- se produce en menor cantidad. Si bien cualquier tipo de luz puede afectar el nivel de melatonina, la azul durante la noche afecta aún más este proceso.

Investigadores de Harvard realizaron un experimento en el que compararon el efecto de 6.5 horas de exposición a una luz azul por un lado, y a una luz verde de brillo comparable, por el otro. La azul reprime la melatonina durante el doble de tiempo que la verde.

Armas parciales y totales: ¿qué hacer? Los fabricantes ya reaccionaron y en muchos casos ofrecen ciertas funciones que remedian en parte el problema de los "rayos insomnes".

Tanto Microsoft como Apple incluyen en sus sistemas operativos para computadoras una función que permite bajar la intensidad y modificar la luz que emiten; se llama "modo noche" y lo que hace es darle la opción al usuario de filtrar los tonos azules que se entrometen con el cerebro humano.



Tecnología y sueño. Pantallas. Dispositivos



Google OS, el sistema operativo que funciona para las Chromebook, todavía no tiene una función similar aunque anunció que está trabajando en ella.

En el caso de los celulares, no todos incluyen de fábrica sistemas similares a los que ya funcionan en las computadoras y notebooks. Si es un Android , solo los de alta gama –entre los que se incluye el Samsung S8 o el Google Pixel, este último no disponible en Uruguay- ya tienen la opción de activar un filtro de luz azul.

En los casos en que la función no viene de fábrica, usuarios tanto de Android como de iOS pueden descargar aplicaciones desde ambas tiendas, así como de la Chrome Web Store para una computadora o notebook. No todas funcionan bien y no todas respetan la privacidad, así que es mejor prestar atención a lo que se descarga.

Desde la ciencia se avala la relativa eficiencia de estos filtros; tal como explicó a Consumer Report el investigador del área de psicología de la Universidad de Georgia, James Sringham, "si se reduce la luz azul con un filtro amarillento, ciertamente eso funciona".

Si su nivel de preocupación se disparó, si no usa lentes para leer y además, si no le teme al ridículo, puede comprarse un par de lentes amarillos como estos ( o estos , un poco menos llamativos), que funcionan más o menos como los filtros antes descritos.

Más allá de todos estos trucos y funciones, expertos y gurúes recomiendan apartarse de las pantallas (incluyendo la TV) al menos una hora antes del momento en que pretende cerrar los ojos y entregarse a Morfeo. Si es antes, mejor.



Recuerde que siempre puede recurrir a un libro o incluso a un ereader como el Kindle o similar; las pantallas de estos dispositivos electrónicos no irradian luz azul, por lo que no afectan al delicado sueño de los tiempos modernos.

Con todo esto en mente, que sueñe con los angelitos.

Cómo usar "modo noche" en un celular o tableta con Android No todas las versiones de Android incluyen por defecto esta función, pero si lo hacen algunos celulares que operan con ese sistema. En los Samsung S8, por ejemplo hay que ir a Ajustes/Pantalla/Activar Filtro azul ; también se aconseja bajar el brillo de la pantalla.



Procedimientos similares dan resultado en celulares de otras marcas. En muchos incluso se puede programar para que esta función se adapte al ciclo solar.

En caso de que quiera usar una app de la Play Store, dos están bien recomendadas:

Filtro luz azul



Twilight



Cómo usar "modo noche" en un iPhone o iPad Ir a Ajustes/Pantalla y Brillo y allí active Night Shift (esté en inglés aunque el idioma elegido sea español).

Puede elegir el rango horario en el que quiere que las luces azules se aplaquen e incluso la temperatura de los colores, de menos a más cálidos. Cuánto más cálidos, menos azul. La función está disponible desde iOS9.3 en adelante

También se puede modificar el Night Shift desde el Centro de Control al que se accede al deslizar el dedo desde el extremo inferior del iPhone, incluso si este está bloqueado (o deslizando desde el extremo derecho izquierdo, si se trata de un iPhone X).

Cómo usar "modo noche" en una PC Si su computadora tiene Windows 10 Creators Update debe ir al menú de inicio, Ajustes (o icono de la ruedita tipo engranaje), Sistema, Pantalla, Modo Noche .

Como en el caso del iPhone se puede agendar la función para que se active y apague automáticamente a la caída del sol y al amanecer, o establecer horarios específicos. También se puede definir la intensidad del cambio de color moviendo una barra que hacia la izquierda tiende más hacia los rojos (menos luz azul).

También existe un software llamado Flux que permite hacer lo mismo, pero –en mi opinión- con peores resultados y encima debe descargarlo en su PC.

Cómo usar modo noche en una Mac Ir a Menu/Preferencias del sistemas/Pantallas/Modo Noche .

Apple incluyó esta función a las computadoras con macOS Sierra 10.12.4 y funciona de forma idéntica al iPhone.



Nuestras pantallas más deseadas nos están robando el sueño: cómo evitarlo

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3927992/Nuestras-pantallas-maacute;s-deseadas-nos-estaacute;n-robando-el-suentilde;o-coacute;mo-evitarlo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Destacadas

Beneficia  a industral nuevo Bulevar
Capacita Itaip  a periodistas para pedir información  pública
Aprueban ley de Proveeduria
Escogen a la Miss "Face of The Year 2018"
Quonext Group sigue creciendo
El mismo fraude




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM