Apelación del colegio cree que el juez falló sesgado
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Apelación del colegio cree que el juez falló sesgado


El País / Compartir esta noticia SEGUIR Introduzca el texto aquí Foto: Archivo El País Aún no empezaron a correr los cuatro días hábiles que tendrá el Tribunal de Apelaciones de Familia para decidir si una niña de nueve años repetirá su curso, como pretende el colegio, o pasará de año, como pide un juez. Los ministros tendrán que examinar todo el expediente, incluyendo los nuevos descargos del centro educativo en los que se tilda al juez de estar sesgado por una "ideología paternalista".

Según la apelación del colegio Santa María de los Hermanos Maristas, "el magistrado consagra una ideología paternalista, común en ambientes familiares donde la repetición es un castigo y no lo que realmente es: una herramienta pedagógica, discutible, pero vigente".

La última palabra (vigente) , está resaltada porque, según la normativa de Primaria, la repetición sigue siendo una herramienta válida, cuya utilización es potestad de la maestra de clase en diálogo con los técnicos.

Al respecto, la abogada defensora del colegio aclara que la maestra G., de cuarto de escuela, "había tomado la decisión previa consulta con los técnicos del colegio", quienes trabajaban con la niña desde hacía siete años. De hecho, el Santa María es un instituto que tiene adecuación curricular y en varios de sus grupos hay niños con autismo o Síndrome de Down.

El juez dice que se está limitando el derecho de la niña a avanzar de grado. Sin embargo, el colegio explica que no se afecta el derecho de la alumna de cursar quinto año, pero que la recomendación es que afiance los conocimientos de cuarto para "cursar quinto con más éxito".

Si bien nadie tiene la bola de cristal para saber qué sería realmente lo mejor para la niña, el colegio defiende que tal decisión es competencia de la maestra y los técnicos, pero nunca de un juez. El centro educativo reconoce que un docente puede equivocarse en un fallo, pero sostiene que para atender los reclamos está la ANEP que es el órgano que administra el servicio educativo.

Según la apelación, el magistrado Gerardo Álvarez se habría basado en el escrito presentado por tres técnicos y en el testimonio de la madre de una exalumna que hizo "una catarsis personal".

El Santa María reclamó una prueba independiente y que se le diera voz a la ANEP. "Entendemos que judicializar la educación es un riesgo que no debemos correr. (…) Un sistema judicial que avale decisiones como la que nos ocupa, no puede ofrecer ningún tipo de garantías al sistema educativo ni a ninguno de sus actores", reza el descargo presentado el pasado 5 de febrero.

Y concluye: "Nadie niega que (la niña) tenga potencial y la maestra ha destacado sus fortalezas, en consonancia con la opinión de la neuropediatra y demás técnicos externos. Pero ninguno de éstos está en la clase, ninguno ve el desempeño de la niña en una situación real de aprendizaje".

RELACIONADAS Gremial de jueces criticó "reacción corporativa" tras fallo sobre niña que repitió By Bruno Scelza Gremial de jueces criticó "reacción corporativa" tras fallo sobre niña que repitió La familia de la niña que repitió denuncia "presión a la Justicia" By EL PAIS La familia de la niña que repitió denuncia "presión a la Justicia" Repitió, fue al juez y la pasaron de año By EL PAIS Repitió, fue al juez y la pasaron de año Las voces de apoyo Al juez "Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura", advierte en un comunicado que hizo público ayer la Asociación de Magistrados. Como ha sucedido en anteriores fallos polémicos, el gremio de jueces salió a respaldar a sus integrantes y su independencia. Sostiene que en este caso, "hay una reacción de una parte de la sociedad que no había tenido reacciones anteriores sobre la Justicia", dijo Alberto Reyes, presidente de la Asociación. El magistrado aclaró que su gremial no opina respecto a si el juez Gerardo Álvarez está en lo correcto o no, ya que "en el propio sistema se verá si actuó bien o mal", pero sí salió en defensa de la independencia que deben tener los jueces. Al colegio "Conocemos y avalamos la idoneidad técnica y el compromiso con la educación de nuestro asociado, el Colegio Santa María de los Hermanos Maristas, que ha educado generaciones de uruguayos con excelentes estándares de calidad", dice una carta enviada por la dirección de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec). Los integrantes de la directiva de la Asociación lamentaron "la exposición mediática de una niña de nueve años". Y no ocultaron su sorpresa porque un juez, "sin el necesario peritaje técnico independiente, se haya expedido sobre un asunto que requiere conocimientos específicos". La dirección de la Audec dice que no le "queda claro cuál es el derecho fundamental que ha sido vulnerado" y que merecía un amparo. Apelación del colegio cree que el juez falló sesgado

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/3927918/Apelacioacute;n-del-colegio-cree-que-el-juez-falloacute;-sesgado

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
La banda ecuatoriana Cocoa Roots presento su nuevo video musical "Piensa"
Baruta cierra febrero cargado de cultura, recreación, deporte, gastronomía y salud
Fortinet presenta estudio sobre inversiones en ciberseguridad en Caribe y Centroamérica
Allianz y Aldeas Infantiles capacitan a jóvenes colombianos para obtener su primer empleo
SUDECA e Intendencia de SUPCACVEN activan mesa técnica para Plan de Inversión en Criptoactivos
José Fernando Ramos Mendívil, director de Finanzas de Grupo ArHe, toma protesta como presidente de IMEF Sinaloa
Nissan te lleva a la final de la UEFA Champions League 2018
ESET advierte sobre un nuevo engaño vinculado a Mastercard en los anuncios de Google
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"
Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
Aprobada resolución de la OEA en contra de las elecciones en Venezuela
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Especialistas de evaluación educativa de América Latina preparan en la República Dominicana el primer piloto del estudio regional ERCE
BEKDOS: la oportunidad para conseguir la beca de tus sueños
Renault Sport Formula One Team desvela su monoplaza 2018
Telefónica y Huawei amplían la evolución de las redes lte tras despliegues iniciales en Munich
Cooperativa Vivecoop impulsa arriendo de casas a personas que tienen el subsidio y no tienen donde usarlo
Destacadas

Julio Borges se reunió con el presidente de Panamá
Trabajadores y sindicatos retan a Nicolás Maduro a incrementar salario mínimo a 250$
Macroseguridad.org fue homologada por AFIP para Firma Digital
Bath & Home center lanza su línea de papel tapiz decorativo Du&Ka
Space presenta el especial vacaciones de terror
En cinco días de bombardeos, van más de 400 civiles muertos en Siria
La Asociación Nacional del Rifle pasa a la ofensiva tras la matanza de Florida y ataca a los medios, el FBI y los demócratas




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM