Voces que elevan propuestas para el rescate de la ciudad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Voces que elevan propuestas para el rescate de la ciudad

Voces que elevan propuestas para el rescate de la ciudad

Diario de Los Andes /  "Voces de la Ciudad" es una iniciativa ciudadana, integrada por reconocidas personalidades, que preocupadas por el Bicentenario de la urbe, trabajan en el rescate de los valores y la memoria histórica de la urbe de doña Mercedes Díaz

El encuentro de varios "amigos de Valera" que tuvo lugar en la Universidad Valle de Momboy el 22 de enero de 2017, al que asistieron distintas personalidades del quehacer político, social y cultural de la "ciudad de las Siete Colinas", preocupados por planificar una serie de actividades con motivo del 197 aniversario de la urbe, dio pie al nacimiento de "Voces de la Ciudad".

El movimiento, que ya cuenta con un año de vida, tuvo su génesis cuando los reconocidos catedráticos Pedro Frailán y Francisco "El Morocho" González Cruz convocaron a los amantes de la ciudad a desempolvar los valores olvidados por los ciudadanos, lo que a su vez dio paso a que se gestara un nutrido grupo de educadores, escritores, cultores e intelectuales que abogan por el rescate y desarrollo de la ciudad de Doña Mercedes Díaz.

"Voces de la Ciudad" es una iniciativa ciudadana preocupada por el Bicentenario de Valera que se aproxima, sus integrantes buscan darle un mejor rostro a la urbe y impregnarla del calor del trabajo para el desarrollo que la caracterizó en sus primeros años, "dejar las improvisaciones para llegar medio decentes y con la cara en alto al 2020".

Aportes 2017

Dentro de las actividades que realizaron durante el 2017 se cuenta: Primer Simposio de Cultura e Identidad Valerana: hacia la Valera Bicentenaria, Primer Anecdotario Valerano: en homenaje a Ángel González Rivas "El Guayanés", Segundo Anecdotario Valerano: en homenaje a Higinio Briceño Ojeda, Tercer Anecdotario Valerano: en homenaje a Mario Estelio Valera, Misa en honor al padre Juan de Dios Andrade y gestiones para trasladar sus restos a la Iglesia San Juan Bautista y Anecdotario Valerano sobre la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Proyectos 2018

Dentro de las actividades previstas para desarrollar en el presente año se cuenta el Segundo Simposio de Cultura e Identidad Valerana: presente, pasado y futuro, en homenaje al centenario del natalicio de doña Ana Enriqueta Terán, a efectuarse mañana 16 de febrero. Además del Tercer Simposio de Cultura e Identidad Valerana, previsto para el mes de junio; entre otros anecdotarios y concursos gráficos y de identidad dirigidos a incentivar la creatividad de los jóvenes de la ciudad.

El grupo realizó varios simposios y anecdotarios en 2017. "Polo de desarrollo de Trujillo"

"El Morocho" González: " Valera debe ser el polo de desarrollo del estado Trujillo, entendido como un lugar central que genere y difunda innovaciones, preste eficientes servicios de residencia, comercio,  industrial, cultural, educativo, recreativo y político. Eso lo ofreció la ciudad por un tiempo desde 1900 hasta los 80, cuando Valera inicia un franco deterioro, que tristemente coincide cuando la primera elección a alcalde. En el marco del Día de Valera del año 2002 la Universidad Valle del Momboy (UVM) y la Escuela de Liderazgo y Valores elaboraron una propuesta: ´De la Valera que tenemos a la Valera  que queremos’, ni el alcalde ni el Concejo Municipal lo quisieron escuchar. La ciudad se dejó a la deriva. No queremos que llegue a su bicentenario, en apenas dos años, sin pena ni gloria".

Dentro de las propuestas que eleva el rector emérito de la UVM se cuenta en primer lugar tomar conciencia de que por el camino que va la ciudad profundizará su deterioro, "es necesario elaborar un audaz Plan de Desarrollo Económico y Social y un Plan de Ordenamiento Urbano que ponga fin a la anarquía y al desorden". Acotó que de cara al Bicentenario poco se puede hacer, restan dos años y ya es tarde para grandes proyectos cuando ni siquiera se han resaltado los problemas básicos de la urbe, "trabajar la Valera que queremos requiere compromiso y amor por esta tierra, nunca es tarde para empezar".

"Queremos rescatar algunas instituciones culturales"

Marlene Briceño: "tras un taller que se realizó para determinar qué íbamos a hacer por Valera, nació esta iniciativa, un grupo que cuenta con miembros que de alguna manera siempre han sentido la preocupación de hacer actividades por el rescate de la ciudad. A nivel cultural -que es mi fuerte- tenemos previsto impulsar el recate de algunas instituciones como el Ateneo de Valera, el Teatro Ana Enriqueta Terán, la casa de Antonio Nicolás Briceño, las actividades culturales en Carmania y la ubicación en alguna plaza del busto de Adriano González León".

 

"Regalarle a Valera sus mejores 200 años"

Thais Huz: "permanentemente me siento enamorada de Valera, para mí es la mujer que me vio nacer, madre de tantos hombres altruistas y preparados que espera que la rescaten. Somos corresponsables de resaltar la belleza de sus siete colinas. Sobre los proyectos nos proponemos a trabajar en función de la población joven que en estos tiempos es la que más busca salir del país. Valera cuenta con varias casas universitarias, lo que nos dice que tiene una mirada muy futurista, y los estudiantes son el elemento fundamental para que la ciudad pueda cristalizar proyectos de desarrollo. En ese mismo escenario trabajar en el rescate de las actividades deportivas. "Voces de la Ciudad" tiene mucho empeño en regalarle a Valera sus mejores 200 años con hombres y mujeres que les duela su urbe".

"Armar una ruta hacia el Bicentenario de Valera"

Juan Carlos Peña: "Voces de la Ciudad empezó con una preocupación por una ciudad que a pesar de ser tan joven se ve envejecida. Lo que buscamos es rescatar su valor historiográfico, porque para saber hacia donde vamos, tenemos que saber de dónde venimos, para ir armando una hoja de ruta hacia el Bicentenario de Valera. Está en nuestras manos proponer lo que le vamos a dejar a Valera por su 200 cumpleaños. "Voces de la Ciudad" es un grupo cultural e intelectual que trabaja en una serie de propuestas para desempolvar y elevar la cultura e identidad valerana y esperamos seguir adelante a pesar de que trabajamos con nuestros propios recursos".

"Hablar de Valera es una pasión"

Pedro Hernández: "hablar de Valera es una pasión, cuando uno ha vivido fuera de la ciudad se da cuenta de lo que vale tu propia tierra. Valera nació siendo un cruce de caminos donde convergían personas de diferentes latitudes y eso llevó al valerano a ser un ciudadano muy servicial. Valera es una ciudad que nació sin abolengo, sino por el sudor del trabajo de sus habitantes, que le dio varios años de pujante desarrollo. A través de "Voces de la Ciudad" queremos aportar un granito de arena para que la urbe recobre sus años gloriosos. No es posible que la ciudad no cuente con un museo, los dos grandes teatros cayeron en detrimento. Para "Voces de la Ciudad" llegó el momento de trabajar por Valera".

"Voces de la Ciudad es un grupo de propuestas"

Pedro Bracamonte: "por mucho tiempo en los medios de comunicación utilicé un slogan que decía ‘orgullosamente valerano’, todos los valeranos sentimos orgullo por la ciudad, cuando alguien tildó a la ciudad de pujante y progresista tenía toda la razón, es una urbe que ha crecido gracias al favor de su gente y ese ha sido el norte que hemos tratado de emular en "Voces de la Ciudad". El interés general de este grupo, más que de acción, es de propuestas para construir la nueva Valera; lo sucedido ya no lo podemos cambiar, nuestro aporte está vinculado con esa interrogante de ¿qué va a pasar con la ciudad? Pero para hacer propuestas necesitamos conocer la historia de Valera".

En relación al Bicentenario, Bracamonte compartió que estiman laborar en el rescate de las biografías de los 200 personajes más destacados de la ciudad, así como también 200 propuestas de desarrollo para la urbe que englobe todas las aristas posibles y ejecutar una serie de concursos creativos que permita involucrar a los jóvenes en el aniversario número 200 de la "ciudad de las Siete Colinas"; además de la creación de un fondo literario para las publicaciones locales.

 "Formación de ciudadanía"

Alexis Berríos: "me siento satisfecho al integrar "Voces de la Ciudad", donde sus integrantes ejecutan distintos aportes a la urbe. Valera ya está registrada, sin embargo, nosotros pudiéramos hacer una arqueología espiritual para mirar la ciudad y encontraríamos una Valera que agoniza y que no tiene dolientes. Una de las carencias que presenta es la de ciudadanos y es allí es donde actúa "Voces de la Ciudad", en la formación de ciudadanía y rescate de los valores. Este grupo además está abierto a la incorporación del alma juvenil para redimir los vigores y que podamos encender nuevamente a Valera".



Voces que elevan propuestas para el rescate de la ciudad

Con Información de Diario de Los Andes

http://entornointeligente.com/articulo/3927909/Voces-que-elevan-propuestas-para-el-rescate-de-la-ciudad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/







Destacadas

Beneficia  a industral nuevo Bulevar
Capacita Itaip  a periodistas para pedir información  pública
Aprueban ley de Proveeduria
Escogen a la Miss "Face of The Year 2018"
Quonext Group sigue creciendo
El mismo fraude




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM