Venezuela cuestiona al Grupo de Lima y desafía a la región
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Venezuela cuestiona al Grupo de Lima y desafía a la región


El País / El régimen de Nicolás Maduro rechazó ayer miércoles la declaración crítica del Grupo de Lima que reclamó un nuevo calendario electoral en Venezuela, aplazando las elecciones convocadas para el 22 de abril. Los 14 países del Grupo de Lima se atribuyen una "autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones", dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como "Cártel de Lima".

Al fin de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Perú, Ana Valdivieso, leyó el texto de la declaración que el Grupo de Lima había emitido el martes, en el que pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral y un "corredor humanitario".

Además, la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, anunció el martes que Maduro "no será bienvenido" a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril.

En respuesta, Velásquez dijo ayer en la OEA que el de Lima se trata de un "grupo minoritario de países" y que carecen de "competencia legal o moral alguna para pretender modelar el futuro de pueblo venezolano". Por ello, apuntó, Venezuela "rechaza las declaraciones" del grupo. En su intervención, la venezolana se refirió al "régimen supremacista blanco estadounidense", al que criticó por "imponer sanciones coercitivas unilaterales" al régimen de Maduro. En la discusión que siguió, el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que Washington apoya la prerrogativa del gobierno de Perú de "determinar quién debe participar de la Cumbre" de las Américas, que se celebrará en Lima en abril.

Maduro aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral. La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios.

Emergencia fronteriza. El gobierno de Brasil declarará situación de emergencia social en su estado de Roraima, en la frontera norte del país, para aumentar el financiamiento y los militares en el lugar y así ayudar a controlar el flujo de refugiados venezolanos, anunció ayer miércoles el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Miles de venezolanos que escapan de la crisis económica han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos meses.

El gobierno brasileño cifra el masivo ingreso de inmigrantes venezolanos en el 10% de la población de Bella Vista, la capital de Roraima, o alrededor de 40.000 personas, lo que complica los servicios públicos. Según Jungmann, las Fuerzas Armadas duplicarán el número de militares apostados en el estado, establecerán un hospital de campaña y crearán un centro de control de inmigrantes.

También Colombia ha reforzado la presencia de militares en su frontera con Venezuela.

Mueren 6 niños envenenados. Seis niños y un adulto murieron desde el domingo en Venezuela por consumir un tubérculo venenoso que suele confundirse con la yuca, denunció ayer miércoles la diputada opositora Karin Salanova, que vinculó los hechos con la aguda escasez de alimentos. "Son seis niños y un adulto mayor fallecidos. Fueron 30 personas afectadas las que acudieron a hospitales", dijo Salanova, al exigir una investigación en la Fiscalía del estado de Aragua.

Venezuela cuestiona al Grupo de Lima y desafía a la región

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/3927895/Venezuela-cuestiona-al-Grupo-de-Lima-y-desafiacute;a-a-la-regioacute;n

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Destacadas

Melao busca alimentar corazones

Mundo Ejecutivo / La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para...


Mundo Ejecutivo / La casa Gardiner Hooulgate de Londres subastará una guitarra de Eric Clapton en 13 mil 917 dólares . El instrumento perteneció al músico desde 1978 hasta 1999; está...


El Informador / Autoridades en Roma despejaban hoy un terreno para remolcar varios coches atrapados entre los escombros debido a un socavón gigante. Dos edificios de la capital de Italia fueron...


El Informador / La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes , que tiene como...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM