Industria se recupera, pero está en registros de 2011
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Industria se recupera, pero está en registros de 2011


El País / Compartir esta noticia SEGUIR Introduzca el texto aquí Foto: Archivo El País La producción del núcleo industrial (excluye la refinería de Ancap y las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca) creció 1,9% en 2017 respecto a 2016 y cortó con tres años consecutivos de caída. En tanto, el empleo en el sector bajó 2,84% respecto al año previo, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento "en la producción" del núcleo "fortalece la visión de que la industria manufacturera atraviesa una etapa de recuperación comenzada en agosto de 2016", afirmó el Ministerio de Industria, Energía y Minería en un comunicado.

"Si bien hay una recuperación respecto a 2016, en realidad los niveles de producción son parecidos a 2011. Estamos hablando de niveles muy deprimidos", dijo a El País el director de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), Sebastián Pérez.

A su vez, el portal Objetiva de la consultora Deloitte señaló que en el mes de diciembre "el núcleo industrial baja 3% interanual, confirmando el estancamiento de la producción en el segundo semestre".

De hecho, la producción del núcleo de la industria creció 3,7% en el primer semestre de 2017 y apenas 0,3% en el segundo semestre.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera cayó 11,05% pero eso está influido por el parate programado de la refinería de Ancap entre mediados de febrero y octubre. Sin refinería, el IVF subió 0,32%. Al excluirle además a UPM, Montes del Plata y Pepsi —que por su tamaño distorsionan—, el núcleo industrial creció 1,9%. En 2016 había caído 0,9%, en 2015 había bajado 4,5% (la mayor en cinco años) y en 2014 se redujo 0,4%.

Visto de otra forma, en 2017 frente al año previo 10 de las 19 ramas de la industria tuvieron caídas de producción y dos se estancaron (apenas crecieron 0,02% y 0,01%).

Por su parte, el empleo cayó 2,84% en 2017 frente a 2016 en toda la industria (12 de 19 rubros muestran destrucción de puestos de trabajo). Al tomar el núcleo industrial, la baja del personal ocupado fue de 2,6%.

Esta nueva reducción del empleo, se dio porque "las ramas intensivas en mano de obra están con rentabilidad afectada", explicó Pérez.

Hay una "afectación de márgenes generalizado" lo que para muchas empresas hace "casi inviable" la producción y para otras hay "baja rentabilidad", agregó. Por eso el "desafío" para 2018 es sostener la producción, para lo que hay que trabajar en "abatimiento de costos y realizar cambios en líneas de producción", entre otros, enfatizó el director de Estudios Económicos de la CIU.

A su vez, las horas trabajadas para la industria sin refinería bajaron 1,67% en 2017.

De hecho, la gremial prevé un crecimiento de la producción del núcleo industrial "del 1% al 2%", similar al de 2017. Es un aumento "magro", indicó Pérez. Agregó que en el empleo sectorial la "perspectiva es a la baja" aunque quizás a una tasa menor que la de 2017.

Industria se recupera, pero está en registros de 2011

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/3927853/Industria-se-recupera-pero-estaacute;-en-registros-de-2011

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM