"Una mirada al dolor", es posible curar el alma y el cuerpo
 Inicio > Salud | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
"Una mirada al dolor", es posible curar el alma y el cuerpo

"Una mirada al dolor", es posible curar el alma y el cuerpo

La Prensa / La actitud puede marcar una gran diferencia frente a nuestra forma de superar adversidades como una enfermedad, la pérdida de un ser amado, el desempleo y el desamparo. Es importante saber aceptar las situaciones que están más allá de nosotros mismos y que no podemos controlar.

Con esta visión, dos expertos abordarán el tema del dolor y del sufrimiento desde sus propias perspectivas y de una manera complementaria y enriquecedora para la vida en el marco de una conferencia que se realizará esta noche.

El dolor humano y espiritual

El dolor, desde una concepción científica y más específicamente biológica, es un síntoma o un sistema de alarma que nos permite saber que algo anda mal en nuestro organismo. Además, previene un deterioro mayor y preserva la vida de la persona, señala Ricardo Marañón, doctor en psicología y autor de 17 obras sobre el cerebro, la conducta y espiritualidad del hombre.

El dolor puede ser emocional, espiritual, físico o psicológico y cuando es muy profundo se convierte en sufrimiento. Éste necesita ser evaluado conceptualmente y conocido de manera inteligente, expresa.

La clave es "encontrar soluciones para este dolor profundo" mediante todos los conocimientos y capacidades que tenga cada persona, menciona. La resiliencia o capacidad para afrontar los conflictos nos ayuda a mantener el equilibrio físico, psicológico y mental, aclara Castañón.

El abandono como camino

Se debe luchar continuamente y con todas las fuerzas ante las injusticias, violencia y opresión causadas por el egoísmo. Pero cuando las situaciones que no controlamos suceden, como la muerte de un ser querido o una enfermedad grave, debemos comprender que no podemos luchar más que internamente para "abandonarnos" y comprender que no somos dueños de nuestras vidas ni nuestros proyectos, manifiesta el religioso Walter Viviani, vicepresidente de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y responsable de especialidades en Teología.

Abandono en Dios y a Dios

"El dolor puede quedar, pero si lo asumimos y vivimos de una manera activa, insertándolo en una lógica de vida podemos ser mejores". De una tragedia se puede llegar a situaciones que nos hará mejores o nos ayudarán a vivir con mayor tranquilidad, señala.

Para quienes no creen en Dios o pertenecen a otras religiones pueden tomar en cuenta que "no hay contraposición entre Dios y lo verdaderamente humano", apunta.

En el momento en que amamos a nuestra pareja sabemos que podemos sufrir por él o ella, cuando nos convertimos en padres también estamos dispuestos a sufrir por nuestros hijos. "El dolor es parte de la vida", dijo.

Sabemos que estamos en momentos difíciles por inundaciones, accidentes, problemas o calumnias, pero no debemos absolutizar las cosas y al liberarnos o "abandonar" nuestro dolor las personas pueden mejorar.

Organizadores

La conferencia "Una mirada al dolor", que se realiza este jueves a las 19:00 en el Gran Hotel Cochabamba, ubicado en La Recoleta, está a cargo de Ricardo Castañón y Walter Viviani. La organización la preside el grupo Luz el Trigal.  

Ricardo Castañón hablará sobre "El dolor humano y espiritual", mientras que el religioso Walter Viviani tratará: "El abandono como camino de liberación al dolor".

Los organizadores conforman además un grupo que trabaja hace dos años en el servicio a la comunidad para mejorar la vida diaria, guiados por laicos y sacerdotes comprometidos con la metodología del religioso Ignacio Larrañaga, fundador de Talleres de Oración, según Lorena Moscoso, coordinadora de Luz el Trigal.

Además, en su página web luzeltrigal.com difunde  artículos y temas referentes a su trabajo.

El grupo prepara otra conferencia de características similares, es decir, para la formación espiritual , para agosto.

 

PANELISTAS CON GRAN EXPERIENCIA

Ricardo Castañón cuenta con estudios en psicología clínica, salud mental y clínica social, filosofía, neuropsicología, bioquímica y medicina psicosomática.

Walter Viviani es doctor en Teología especializado en teología espiritual, rama en la que es responsable en la Facultad en la UCB.

Fuente: Los Tiempos "Una mirada al dolor", es posible curar el alma y el cuerpo

Con Información de La Prensa

http://entornointeligente.com/articulo/3927710/Una-mirada-al-dolor-es-posible-curar-el-alma-y-el-cuerpo

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Destacadas

Melao busca alimentar corazones

Mundo Ejecutivo / La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para...


Mundo Ejecutivo / La casa Gardiner Hooulgate de Londres subastará una guitarra de Eric Clapton en 13 mil 917 dólares . El instrumento perteneció al músico desde 1978 hasta 1999; está...


El Informador / Autoridades en Roma despejaban hoy un terreno para remolcar varios coches atrapados entre los escombros debido a un socavón gigante. Dos edificios de la capital de Italia fueron...


El Informador / La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes , que tiene como...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM