BOLIVIA: Tras las dos explosiones, el miedo se percibe en la ciudad de Oruro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
BOLIVIA: Tras las dos explosiones, el miedo se percibe en la ciudad de Oruro

BOLIVIA: Tras las dos explosiones, el miedo se percibe en la ciudad de Oruro

La Prensa / Miedo y silencio se respiran en las calles de Oruro un día después de la segunda explosión que conmocionó a toda Bolivia. El estallido dejó en zozobra a la población, que en medio de ingenuidad y pesadumbre no cree lo que pasó en los últimos días de una violencia nunca antes vista en esta urbe. Dos explosiones se cobraron la vida de cuatro personas el martes 13 y ocho el sábado 10, el día principal de la entrada folklórica. En medio de la tragedia, Oruro  intenta retomar su vida cotidiana.

En el recorrido que realizó Los Tiempos por las diferentes calles de esta ciudad, en principio pudo observar decenas de personas que recorren los alrededores de los lugares donde sucedieron estos hechos —la calle Bakovic y Cochabamba en el primer caso, y en la Bakovic y Caro, en el segundo— y no daban crédito a los luctuosos hechos y los destrozos ocurridos.

Muchas son las versiones que se manejan, que van desde las creencias populares de que el lugar está sediento de sangre, hasta cuestionar la presencia de decenas de extranjeros que presumiblemente habrían protagonizado estos actos.

Miedo en las calles

Conductores, comerciantes y transeúntes no esconden el temor que sienten al caminar por las calles en espera de que no se vuelva a replicar otro hecho, pero además piden celeridad en las investigaciones.

"Ayer (por martes en la noche) como nunca las calles estaban desiertas desde las 8 de la noche, el temor se apoderó de las personas que incluso dejaron sus festejos para resguardarse en sus hogares. Además, se vio cómo los ciudadanos estaban en un estado de miedo general que por el simple estallido de un petardo o unos cohetillos porque ya pensaban que se trataba de una estallido de una bomba o una ráfaga de algún tipo de arma", relató Edwin León, habitante del centro minero Huanuni que se trasladó a Oruro para participar de la fiesta.

Juan Choque, morador de la avenida 6 de Agosto, dijo que los estallidos se constituyen en una especie de envidia con el majestuoso Carnaval y que lo único que se buscó era opacar el evento.

"Vivo a dos cuadras de este lugar en que se produjo los estallidos. La gente ahora camina con miedo, mirando de un lado a otro en espera de que pase algo, por eso muchos padres de familia optaron por no mandar a sus hijos a los colegios, en varios se han debido suspender, pero en los dos que están aquí en los alrededores se mantuvieron cerradas ", afirmó.

Afectados

En los centros médicos donde están internados los heridos, como el hospital Corea, el Obrero, entre otros, se conoció que sólo se encontraban los que tenían afectaciones severas y que varios fueron dejando los nosocomios, según la gravedad.

"La explosión ha empezado casi las 18:00, hemos escuchado sonar y toditos hemos salido a apoyar directo a la gente, lleno de sangre estaba, había niños muertos, había un bebé, un caballero sin cara casi", relató uno de los familiares afectados que pedía seguridad.

Varios de los allegados expresaron su preocupación por el costo que significaría la recuperación de sus seres queridos en espera que las autoridades los apoyen en la recuperación.

 

2 explosiones y 12 muertos dejaron los estallidos de objetos que aún se investigan; el primero fue el sábado y el segundo el martes.

 

DATOS

8 muertos y 40 heridos en explosión del sábado. La primera explosión se suscitó el sábado de Carnaval a las 18:45 en la intersección de la Av. Cochabamba y Bakovic.

4 muertos y 8 heridos en la segunda explosión. Una segunda explosión se registró el Martes de Ch’alla a las 18:45, aproximadamente, a 100 metros de la primera registrada el sábado.

 

PRESENTAN CÉDULA PARA ENTRAR A SU CASA

Los transeúntes y comerciantes, entre otros, observan las investigaciones y recolección de pruebas que llevan adelante los fiscales y personal especializado debido a que tienen su mercancía dentro del cordón de seguridad.

Asimismo, los moradores de las viviendas que se encuentran en el sector tienen que presentar sus cédulas de identidad y ser custodiados hasta que ingresen a su domicilio.

 

"No hemos podido descansar nosotros porque ocurre que toda la familia estaba susceptible de que cualquier cosa podía ocurrir. Hay temor de que puedan ocurrir más problemas, gracias a Dios que no fue en plena entrada del Carnaval" . Julián Paco. Vecino

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Tras las dos explosiones, el miedo se percibe en la ciudad de Oruro

Con Información de La Prensa

http://entornointeligente.com/articulo/3927588/BOLIVIA-Tras-las-dos-explosiones-el-miedo-se-percibe-en-la-ciudad-de-Oruro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM